World Wide Bridge Contest 2003: Tablilla 36 por Eric Kokish

Print Friendly

Eric Kokish analiza a fondo una tablilla, mostrandote como subastarla para frenar antes del slam imposible de cumplir.

Eric Kokish, coach del equipo Nickell
Print Friendly

Tabilla 36. Todos Vulnerables. Dador Oeste. mano kokish

En casi todas las mesas Este, en tercera posicion, va a abrir de 2NT o 2. Despues de los 2NT, Oeste va a hacer transfer a (o va a subastar) 3, seguira un practico 3NT o un agresivo 4 (ya que 7 puede ser posible con las cartas perfectas en Este y 6 puede ser posible, simplemente con muy buenas cartas).

Donde Este comience con 2 y Oeste responda 2 (neutral, negativo, o 0/1 control) la redeclaracion de 2NT de Este mostrara una mano significativamente mejor que una apertura de 2NT, por lo que en estas mesas será más atractivo para Oeste continuar con 4 en vez de con 3NT.

Con todos los ases y un doble fit en los palos rojos, Este, es demasiado fuerte para un sign off de 4 sobre 4 (de hecho, algunos van a romper el 3 transfer aunque el hacerlo comúnmente implica un apoyo de cuatro cartas). Si la dama de Oeste fuera de corazon y no de trebol, 6 seria muy bueno y 6 jugable.

En las parejas ocasionales Este no puede hacer nada mejor que elegir un palo y un nivel o hacer un cue-bid del as negro, con la esperanza de recibir ayuda de Oeste. Sobre 4, por ejemplo, Oeste puede hacer un cue-bid de trebol, mostrando un fragmento de trebol, mostrando que esta corto a espadas, o simplemente un sign off al nivel 5 o 6, teniendo cuidado de no pasarse los diamantes ya que Este bien podría estar interesado en jugar slam en ese palo. La accion de Oeste dependerá de su propia evaluación y de su confianza en los acuerdos de la pareja.

Esta combinación es especialmente difícil para Este, porque si hay un slam el puede creer que puede ser mejor en diamante, pero si no hay un slam a le gustaría jugar en corazon, por los 10 puntos extra por baza. Una posibilidad es tratar las continuaciones sobre los 4 del abridor como especificas: por ejemplo, 4 negaria un interes real en jugar slam, tal vez incluso con dos corazones, 4 confirmaria fuertemente el palo de corazon, 4NT seria una muestra de maximo sin fit (sin fit y una mano modesta el abridor no puede convertir 4 a 4NT y debe decir 4), 5 una invitacion a slam en diamante, 5 una mano menor con una fuerte preferencia a jugar en diamante, y 5 se puede reservar para manos de slam con doble fit, como este caso. En una estructura como ésta, Oeste podría pasar sobre 5, subir a 6, o convertir a 6.

Por desgracia, todavía tendria que adivinar, y es fácil ver que él podría adivinar mal declarando el slam. En este caso funcionaria mejor para Oeste, continuar con 3NT después del transfer a corazon, ofreciendo una elección entre 3NT y 4. En efecto, aquellos que no utilizan transfer, harán lo mismo respondiendo 3, que cubre mucho terreno, pero comienza siendo forcing a game con cinco o más corazones. Se espera que Este pase o convierta en el primer caso y diga 3NT, apoye o haga un cue-bid adelantado por los corazones en el segundo.

Esta vez va a ser mejor que Este elija corazones, ya que él debe perder la mano en dos ocasiones en NT para desarrollar ambos palos rojos y para entonces N/S tendrá sus espadas establecidas. De hecho, el declarante tendrá que evitar hacer la finesse de diamante tarde en el carteo para asegurar 10 bazas. Si él hace la finesse y los defensores han descartado con precisión, va a perder el A.

Habrá unos pocos competidores feroces (también conocidos como lunáticos) que abriran la mano de Norte en segunda posición, vulnerable, de 2 (debil de espadas y un menor) pero ellos no le haran mucho daño a sus opps, que llegaran a 4 o 3NT despues de que Este doble y que Oeste responda 3. El único peligro que puedo prever para E /O en estas mesas es que Oestese estire y salte a 4, después de lo cual Este se impulsará a un slam perdedor. Como hay muchas formas de que E / O se equivoquen, el “normal” 4, + 650, demostrará ser un muy buen resultado. Y por las mismas razones, el 630 no será terrible tampoco. La parejas N / S que obtengan un score terrible de -650 se preguntaran qué hicieron para merecer tal castigo. Bueno, siempre hay un mañana para aquellos de ustedes que quieran vengarse.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.