WBF World Open Pair Championship 1978 – New Orleans

0
98
1978 Bridge Olympiad Medal

1978 WBF World Open Pair Championship – New Orleans, LA by Peter Nagy

Peter Nagy
Peter Nagy

La corona mundial de bridge por parejas fue ganada por Marcelo Castello Branco y Gabino Cintra de Brasil.  Ellos vinieron de atrás en la sesion final para superar a la pareja de Montreal (CAN) formada por Eric Kokish and Peter Nagy; quienes había liderado las tres primeras sesiones de la final.  Branco y Cintra fueron parte del equipo de Brasil que se impuso en la Olimpíada Mundial de Bridge de 1976.

Como se mencionó anteriormente, a veces las manos son extraídas directamente de los libros y boletines del Campeonato, otras son publcadas años despues. Esta mano fue publicada recien en 1991 (Winnipeg article), como muestra del combate directo entre brasileros y canadienses.

 

A K 5 4
 Q 8 7 6 3 2

 K Q 2

 

 

 

Q 10 2   
A K
J 8 7 4                
A 7 6 3               

 

J 6 3 
5
A 10 6 2 
J 10 9 5 4

 

9 8 7
J 10 9 4
K Q 9 5 3 
8

 

Nadie Vulnerable, dador Sur

Oeste     Norte     Este    Sur  
      Pass
1NT 2 2 3
3NT 4 Pass Pass
Dbl Pass Pass Pass

Salida Inicial: K

Branco y Cintra ganaron el World Open Pairs Championship de 1978. En esta mano de ese evento, fue que ellos superaron a los lideres de las tres primeras sesiones, Peter Nagy y Eric Kokish de Canada.

Oeste inició la subasta abriendo de 1NT (12 a 14), Branco intervino con la voz de 2 mostrando los palos mayores, Este subasto 2 mostrando su semifallo en el palo.

Despues de que Sur (Gabino Cintra) mostrara su palo de preferencia, Oeste subasto 3NT pidiendo a su compañero que eligiera su mejor palo menor, pero ni una manada de caballos salvajes pudo detener a Marcelo Branco de declarar el game en Corazón, revelando asi un gran fit en el palo mencionado.

Oeste mirando su As y su Rey de triunfo, su As lateral y la intervención no forzada de su compañero decidió doblar el contrato. ¿Quién puede criticar este doblo?.

Los defensores hicieron todo lo que pudieron para derrotar este contrato pero no fue suficiente. Oeste salió con el K y cambió a Espadas. Gabino tomó con el A del muerto y como no tenía una entrada directa a su mano, jugó el K

Cintra-Branco & Kokish-Nagy
Cintra-Branco & Kokish-Nagy

Luego de tomar con el A, Oeste cobró el A y siguió jugando espadas, que Gabino ganó en el muerto. A continuación cobró la Q y descartó una espada de su mano y la suerte sonrió al declarante cuando encontró las espadas divididas 3/3.

Luego de fallar la tercera vuelta de espadas la unica perdedora remanente en el muerto era un trébol, pero Gabino aun conservaba un triunfo en su mano para fallar la perdedora. Resultado: 4 Doblados hechos.