Voces Invitantes por David Bakhshi

Print Friendly

En este articulo vamos a ver otra manera de juzgar si su mano y la de su pareja funcionan bien juntas como para subastar un game o slam con pocos puntos.

David Bakhshi in Antalya
Print Friendly

Fuente: http://www.davidbakhshi.com

En este articulo vamos a ver otra manera de juzgar si su mano y la de su pareja funcionan bien juntas como para subastar un game o slam con pocos puntos. Al igual que con los splinters, esta herramienta será útil cuando se trata de evaluar manos balanceadas.

Que es una Voz  Invitante o Trial Bid?

Un ‘Trial Bid’ es una voz que muestra longitud en un palo que no es el de triunfo, y que permite al partner evaluar si sus  propias tenencias en ese palo afectarán positivamente el potencial de hacer bazas de la pareja. Un jugador que hace un trial bid tendrá por lo menos tres cartas en el palo mencionado y espera que su compañero evalue sus propias tenencias en ese palo a los efectos de subastar game o slam. Esto se puede contrastar con los  ‘Splinter’ que ayudan a la pareja a juzgar si las tenencias en un palo corto van a trabajar en beneficio de la misma.

Como reconocer un Trial Bid?

Un Trial Bid se define como la primera voz en un palo nuevo despues de ponerse de acuerdo en el palo de triunfo, por ejemplo, 1 – 2 – 3. A diferencia de los splinters, los trial bids no implican un salto. Dependiendo del nivel en el que usted está usando esa voz, esta consultando con su partner acerca de las perspectivas de game y/ o slam. Por lo tanto, 1 – 2 – 3 se supone inicialmente como una invitacion a game, pero puede ser el primer paso hacia el slam, mientras que 1 – 3 – 4 es una invitacion a slam, ya que la voz de 4 ya ha comprometido a la pareja a jugar game.

Como evalua sus tenencias en el palo del Trial Bid?

Al responder a un trial bid, la clave es evaluar las tenencias en el palo nombrado. El palo del trial bid sera típicamente de cierta longitud y con debilidad, por ejemplo, A-x-x-x o K-J-x-x-x. Él que hace la invitacion estara buscando que su compañero aumente el número de ganadoras o reduzca el número de perdedoras en ese palo. Por lo tanto, una manera efectiva de evaluar para responder es calcular cuantas bazas perdedoras se tienen en el trial bid. Una tenencia como xxx no aumentará ganadoras ni disminuira las perdedoras y por lo tanto es una muy mala tenencia, mientras que con Ax está obligado a dar una respuesta positiva. En esencia, entonces, tres perdedoras es muy malo (sign-off), mientras que a lo sumo una perdedora es bueno (coopere).

Trial Bid para game

Cabe señalar que existen diferencias sutiles entre un trial bid para jugar game y trial bid para jugar slam. Frente al ultimo, el respondedor debe dar un sign-off ( con tres perdedoras) o dar el game  (con una perdedora). Con dos perdedoras se debe mirar el factor adicional de la calidad del palo de triunfo – el número de cartas que tiene en relación con el número prometido y también la posesión de honores TOP (AKQ).

Trial Bid para slam

Frente a un trial bid para slam, se aplican consideraciones similares, pero las tenencias en cartas altas suelen ser más valiosas que estar corto, ya que la clave de los Slams con pocos puntos con manos bicolores a menudo se encuentra en la capacidad de establecer el segundo palo largo. De ahí que Ax es generalmente más potente que un pequeño singleton y Qx suele ser más útil que xx a pesar de ser tenencias equivalentes en términos del número de perdedoras.

Con tres perdedoras, o dos perdedoras y malos triunfos, el respondedor debe hacer un signoff. Con una perdedora o dos perdedoras y buenos triunfos, él debe aceptar. Las acciones positivas incluyen saltar a slam, decir 4NT (RKCB), o hacer un cue-bid mostrandio un as – un tema que exploraremos otra vez.

Aqui un ejemplo de trial bid en accion:

trial bids - figure 1

Con solo 27 puntos, la pareja esperaria jugar game, pero suponiendo que no se conceda un fallo a trebol prematuro, el slam se puede hacer debido a la posibilidad de hacer uso del palo lateral de trebol.

En Resumen:
  1. Un trial bid es la primera voz en un nuevo palo despues de ponerse de acuerdo en un palo, y siempre ocurre al nivel mas bajo.
  2. Un trial bid muestra estar largo y una fuente potencial de perdedoras, preguntando por ayuda para aumentar el numero de ganadoras o reducir las perdedoras en el palo nombrado.
  3. Frente a un trial bid para jugar game, el respondedor debe hacer un sign-off con tres perdedoras, o dos perdedoras y con malos triunfos. Con una perdedora, o dos perdedoras y buenos triunfos, debe dar el game.
  4. Frente a un trial bid para jugar slam, el respondedor debe subastar camino al slam con una perdedora, o dos perdedoras y buenos triunfos. Recuerde que la tenencia de cartas altas es mejor que estar corto en ese palo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.