VI Campeonato Sudamericano Transnacional por Angie Bach

Print Friendly

En mitad de un valle profundo, rodeado de montañas, está Medellín. La ciudad, atrapada entre los montes, crece trepando hacia el cielo a lo largo de las laderas de los montes que la oprimen.

Federico Goded
Print Friendly
Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Barcelona, 11 de Junio de 2016

Una vez terminado el IV Campeonato Sudamericano Transnacional de Bridge, celebrado en la ciudad de Medellin, del 27 de mayo al 4 de junio, pude entrevistar al Maestro Mundial y amigo personal don Federico Goded.

Federico ganó el Campeonato Ciudad de Medellin como integrante del equipo Sultán, formado por: Perla Sultán, Gonzalo Goded, Federico Goded, Carlos Frontaura, Steve Hamaoui y Gustavo Alujas.

Finalmente, según el maestro mundial, me gustó saber que el verdadero peligro de esta  ciudad está en enamorarse de ella. No hay que olvidar que Medellin es la segunda ciudad más importante de Colombia y según he podido leer y también me ha encantado saber, sus habitantes se caracterizan por su amabilidad y apego a las tradiciones.

Federico Goded y Angie Bach

Federico Goded y Angie Bach

Federico Goded -¿Qué me podrías contar sobre Medellin?

Sobrevolar la cordillera preandina es como redescubrir Asturias, pero a lo bestia. Parecería que el planeta fuera un papel arrugado caprichosamente formando pliegues y repliegues, una sucesión interminable de montañas en cuyas laderas se suceden los bancales verdes y en cuyas cumbres serpean caminos a la búsqueda de un mar todavía lejano.

En mitad de un valle profundo, rodeado de montañas, está Medellín.  La ciudad, atrapada entre los montes, crece trepando hacia el cielo a lo largo de las laderas de los montes que la oprimen.

Medellín es una ciudad bulliciosa, alegre, colorista y muy dinámica. Los barrios populares ocupan las zonas bajas en torno al río mientras que los edificios altos y los barrios residenciales se despliegan en las zonas medias y altas.

Medellin-Colombia

Medellin-Colombia

El tráfico es intenso y algo caótico. Dada la falta de espacio para aparcar sus gentes, los “paisas”, se desplazan en moto o en taxi. Las calles son entonces un enjambre amarillo y gris.

En esta jungla todos aceptan su papel. Ser usuario de taxi tiene su enjundia. Boquiabierto asisto a las recomendaciones maravillosas del alcalde. “No sean malos” – reza un cartel. “Den ejemplo de bondad”  – otro más allá.

Verá usted, amigo – me dice Lucas el taxista- Medellín ya no es una ciudad peligrosa. El nivel de delincuencia es muy bajo, hay trabajo de sobra y se ha cambiado la imagen de ser el coto de traficantes. Todo eso pasó a la historia. El verdadero peligro de la ciudad está en enamorarse de ella.

Medellin-Colombia

Medellin-Colombia

Tuve tiempo de constatarlo. Los paisas son dulces de acento y de carácter. Amables hasta lo insólito se insultan en los semáforos haciendo referencia religiosas en un tono más festivo que:

“Que Nuestro señor Jesucristo  le enseñe a manejar el carro porque aún no aprendió”

“¡Ay la Virgen!, hablando por el teléfono y curveando…Qué forma de tirarse la vida. Que Dios guíe sus pasos porque usted ni puede ni sabe”

-¿Y el ambiente del evento y tú experiencia en él?

Federico Goded, Perla Sultan, Gozalo Goded, Padma Daryniani y Valerie Gamio

Federico Goded, Perla Sultan, Gozalo Goded, Padma Daryniani y Valerie Gamio

El jugador sudamericano, por definición, es educado e imaginativo en dosis proporcionales. Disfruta con los componentes estéticos del juego e interpreta la competición como un desafío donde la amabilidad y el ingenio conviven en armonía. La sonrisa es la bandera común.

Jugar en Medellín ha sido para mí una experiencia extraordinaria. He tenido la oportunidad de conocer gente cuyo denominador común es la simpatía.

Los colombianos, naturalmente, se llevan la palma de oro en su calidad de anfitriones, pero allá todos se sienten identificados con esa forma de disfrutar de la competición y, de algún modo, organizadores.

Chilenos, venezolanos, peruanos o brasileños rivalizan en mostrar la cara amable del continente. Los europeos y norteamericanos que nos hemos citado en este festival sudamericano nos hemos quedado fascinados por el ambiente.

Afortunadamente dispusimos de algún tiempo libre para visitar la ciudad de Medellín y el estado de Antioquia. Hay mucho que dejamos para otra ocasión, pero yo regresé encantado de visitar Guatapé, toda la sierra norte y hacer una excursión imprescindible a Cartagena de Indias. Mereció la pena.

 

¿Qué pruebas se disputaron en Medellin 2016?

Se jugó en primer lugar la prueba por parejas. Al cabo de tres sesiones clasificatorias íbamos mi hijo Gonzalo y yo en cabeza con una ventaja amplísima.

En nuestro optimismo pensamos que nos bastaba con hacer poco menos del 50% en las dos rondas finales para ganar el título. Desconocíamos que las 26 parejas finalistas partían de cero sin arrastrar un solo punto. Una cuarta sesión desastrosa nos apartó del podio.

Quedó campeona la pareja brasileña Barcellos-Machado seguida de los también brasileños Chagas. Villas Boas.

En la prueba por equipos clasificaban los ocho primeros para las eliminatorias finales del Campeonato Sudamericano, jugando los demás el torneo «Ciudad de Medellín».

En la final de la prueba más importante ganó el equipo Milner , integrado por el mismo Reese Milner junto a Sabine Auken, su marido Roy Weland, Justin Lall, Jacek Pszczola.

Finalista fue el equipo Ortega: Luz Ortega, Russ Ekeblad, Vincent Demuy, David Sabourin, Kevin Dwyer y Shane Huang.

equipo "Perlita": Gustavo Alujas, Carlos Frontaura, Gonzalo Goded, Perla Sultan, Federico Goded, ausente: Steve Hamaoui

equipo «Perlita»: Gustavo Alujas, Carlos Frontaura, Gonzalo Goded, Perla Sultan, Federico Goded, ausente: Steve Hamaoui

El Campeonato Ciudad de Medellín fue ganado por el equipo Sultán: integrado por Perla Sultán, Steve Hamaoui, Gustavo Alujas, Carlos Frontaura, Gonzalo Y Federico Goded.

En cuanto al ranking por parejas (Butler) fue ganado ampliamente por mi hijo y yo mismo.

Pues en mi nombre y en el del csbnews.org muchas felicidades a tí y a tu equipo por ganar el Campeonato de Medellin..

Fede 😉 -¿Qué será lo próximo que jugarás?

Jugaré el campeonato de Europa por equipos nacionales entre los días 15 y 26 de junio en Budapest. Es el undécimo en el que participaré representando al equipo español, aunque hace dos lustros que dejamos de jugar Luis Lantaron y yo mismo por la falta de apoyo económico de la Federacíon Española.

Jugaré con mi hijo Gonzalo como pareja y haciendo equipo con Gabriel Carrasco, Gabriel Fractman, Pedro Gonçalves y el gran Ramón Gómez Hierro…grande de tamaño y de calidad personal.

equipo Milner

equipo Milner

En el mes de julio estoy invitado a  participar en los festivales de Biarritz y Deauville. Defiendo título en ambos, en el primero junto a mi hijo y en el segundo junto a Luis Lantaron. Probablemente juegue en Deauville con mi amigo Hervé Vincent, con quien he ganado el campeonato de España en las dos últimas ediciones.

En setiembre participaré con el equipo español en el mundial de Wroclaw (Polonia). En esta prueba tengo puestas muchas expectativas.

Jordi Sabate - Gonzalo y Federico Goded y Herve Vincent

Jordi Sabate – Gonzalo y Federico Goded y Herve Vincent

Ten en cuenta que en las dos últimas olimpiadas fuimos eliminados por menos de 1 VP en las rondas finales. Repetimos equipo, sin duda el mejor que podemos presentar a un evento de estas características, y todos confiamos en que este sea nuestro año. Jugaremos una vez más las tres parejas habituales: Knap-Wasik, Jordi Sabaté-Gonzalo Goded y Luis Lantaron- Federico Goded.

Y ya para acabar..-¿Tienes alguna anécdota o mano que quieras contarme que haya transcurrido durante estos días de torneo?

No siempre un buen resultado corresponde a un buen contrato. En el campeonato por equipos me embarqué en este pésimo slam:

IMPs:  Dador Norte;  E/O Vulnerable

 A K Q 7 6
 6 5 
 Q J 4         
 10 5 2
 10 9 5 4           
 7 3 2
 K 8 3 2
 J 3
 J 8 3 2       
 9
 A 6 5        
 Q 9 8 7 4
 —
 A K Q J 10 8 4
 10 9 7
 A K 6

La Subasta:

Oeste Norte   Este     Sur
   1   Pass     2*
  Pass   2   Pass     3
  Pass  4   Pass     5
  Pass  6   Fin

* Forcing game.

Contrato Final: 6

Salida: J

Habiendo abierto Norte de 1 me fue imposible evitar reabrir por 5 la declaración de sign-off a 4 de mi hijo. Gonzalo juzgó que la combinación Q-J de diamante debía ser suficiente para aceptar la invitación dada mi obcecación. Lo ridículo, a veces, bordea lo sublime.

Oeste, un conocido jugador, ataca con el J . Tras ganar el A y a la vista del muerto parece imposible cumplir tan excéntrico slam. Sin embargo hay un factor a favor y es el temor de ambos defensores a que yo tenga una carta de piques.

Ambos deben conservar cuatro cartas si quieren evitar el desfile del palo. Tras ganar  el A procedemos a desfilar los triunfos. Oeste, ignorando que tenía el K en mi mano contaba solamente once potenciales ganadoras y decidió descartar dos diamantes y un trébol mientras que Este, quien sabía de la inutilidad de proteger la decimotercera baza, conservó con celo sus cuatro piques y abandonó sus tréboles.

Una vez desfilados los siete corazones el muerto conserva solamente piques y son firmes los tréboles de Sur. Oeste ya ha descartado un pique y conserva dos diamantes mientras que Este conserva cuatro piques y el A. Cuando aparece el K sobre la mesa ya no hay solución para la defensa.

Si descarta el A continuamos con el 10 y si abandona piques jugamos el 10 y le ponemos en mano para obligarle a conceder los tres piques del muerto.

Muchísimas gracias Federico Goded y muchísima suerte para tus próximos torneos! 

Comments are closed.