Venciendo a los Expertos por Marvin French

0
100
Marvin French
Marvin French

Fuente: www.marvinfrench.com  («Beating the Experts» fue publicada en The Bridge World en Abril 1996.)

Los expertos subastan mejor, defienden mejor, y juegan las cartas mejor que usted. También tienen mejores parejas, por lo que ¿cómo es posible vencerlos? La respuesta habitual es copiar sus métodos (sin duda la mejor) y tratar de generar swings con declaraciones y carteos poco sólidos. ¡Mal! Eso podría funcionar para un match corto (Suizo), tal vez una vez en diez años, pero no para un match más largo.

Su mejor chance es desarrollar un juego solido que difiera del de ellos. UD no quiere jugar el mismo contrato, jugar del mismo lado, con la misma salida y linea de carteo en las dos mesas. Si sus alternativas obtienen mejores resultados, UD ganara!! Si no es asi UD va a perder de todas maneras. Este es el plan:

–No juegue el sistema de ellos, si ellos juegan palo cuarto juegue palo quinto y viceversa. Use un rango de NT diferente, juegue NT de 16 a 18 PH si el de ellos es de 15 a 17, y NT de 21-22 PH vs al 20-21 HP de ellos. Es sorprendente cuan seguido una secuencia correcta de la misma mano en sistemas diferentes pueden resultar en contratos diferentes o diferente declarante, que es lo que UD esta buscando.

 — Use convenciones y tratamientos alternativos. Ellos usan Michaels cue bids? UD use otra cosa. Olvidese de las sobrdeclaraciones en salto debiles, que las suyas sean fuertes o intermedias. No use doblos  negativos a no ser que la vulnerabilidad sea desfavorable—UD doble penal (eso si lea y estudie estas tecnicas). Juegue la Stayman de dos vias (dos diamantes forcing a game, dos treboles invitante a game), descarte los transfers. UD no quiere jugar las manos del mismo lado que lo hagan ellos.

— No use aperturas, doblos, sobre declaraciones o respuestas ultra-livianas. Que sus aperturas a nivel dos sean buenas, con un buen palo sexto y por lo menos 1-1/2 bazas defensivas (asi su partner va a poder doblar con confianza). Los expertos son mejores que Ud robando manos, asi que no copie el estilo macho y subaste timidamente. Si UD tiene una voz o un doblo razonable, hagalo.

— No abra de NT con un doubleton debil o una mano fuera de la distribucion de NT.  Evitando estas prácticas cuestionables pero populares entre los expertos, puede obtener grandes resultados.

– Evite subastar palos muy débiles con manos marginales. Su partner va a tener más confianza apoyandolo o saliendo a su palo, y obtendrá menos desastres.

– Prefiera nombrar un buen palo menor que un cuestionable palo mayor debil o NT. Un buen contrato a palo menor, desdeñado por los expertos, a menudo le dara un buen swing. Con una mano debil apoye el palo menor de su compañero en lugar de nombrar un mayor debil.

– Prefiera una respuesta o redeclaracion a NT cuando la alternativa es nombrar un palo debil de 4 cartas. No utilice Stayman con una mano 4-3-3-3 o Jacoby con una mano 5-3-3-2. Usted puede ganar si el contrato a palo de los opps esta mal distribuido, o su palo no nombrado le genera una salida favorable. A veces las manos con un fit 4-4 o 5-3 en un palo mayor tendrán el mismo número de perdedoras en NT que en el mayor.

– Trate de mantenerse al margen de los games de bajo porcentaje de los que los expertos estan orgullosos (son su principal debilidad). A veces van a tener éxito en un mal contrato, y su quedarse debajo de game se traducirá en una pérdida. La pérdida podria haber sido mayor, si su juego de la carta que es inferior o la defensa de ellos que es superior lo derrotan en el mismo contrato. A menudo el mal contrato no tendrá éxito, y usted tendrá una ganancia en lugar de un empate.

– No sea demasiado científico; la ciencia de los expertos siempre será mejor. Si usted está bastante seguro de que gana game o slam, declarelo. Ocultando sus activos puede conseguir una salida favorable. Utilice únicamente las convenciones y los tratamientos que con su pareja conocen a fondo. Ya es suficientemente difícil superar a los expertos, asi que no les de regalos que surjan de malentendidos.

– Con una decisión dificil de salida, trate de adivinar lo que haria el experto y elija la alternativa. Tal vez obtenga un swing. No haga salidas extrañas, como salir de rey con rey y pequeña. Hacerlo es jugar para los expertos (literalmente).

– Tome las líneas alternativas del juego de la carta. Con nueve triunfos, hacer la finesse a la dama puede producir un swing. La ventaja a favor de la caída es muy pequeña, así que ¿por qué no darse la oportunidad?

– Contra contratos a palo, salga de chico desde doubletons débiles y de alta de tripletons débiles. Este es un método mejor que el MUD (centro-arriba-abajo) para distinguir entre doubletons y tripletons, y a menudo funciona mejor que las salidas estándar.

– No utilice «impares» u otros descartes codificados. De hecho, señale sólo cuando sea absolutamente necesario. A los expertos les encantan los defensores que revelan la ubicación de sus cartas altas.

– No deje que un mal resultado lo desmoralice. Los expertos obtienen malos resultados, también. No diga absolutamente nada crítico o de disculpa. Sólo sonría, y no deje que lo vean sudar! Por lo demás, el silencio, en general, es sabio. No inicie, o participe en debates de manos con su pareja o con los opps. Por tratar de mostrarse inteligente, probablemente va a terminar haciendo el ridículo. Los expertos son muy buenos para deducir el nivel de habilidad de los comentarios más pequeños de sus opps. Si se calla, pueden llegar a pensar que UD es un experto también!

– Antes de salir contra cualquier contrato de manera rutinaria pregunte, «Por favor, explique su subasta.» Ellos tienen que explicar no sólo cualquier declaracion convencional o no convencional, sino también cualquier declaracion estándar sobre la que tengan un acuerdo especial. Usted puede aprender algo útil. También puede pedir una explicación de la subasta en cualquier momento durante la subasta, pero no mostrar interés en una voz especial a menos que sea muy importante que usted sepa más sobre ella antes de que la subasta haya terminado. Mostrar interés es información no autorizada para su pareja, y, posiblemente, limite sus acciones, o dara lugar a una modificación en la puntuación, desfavorable para su lado si parece que su compañero podría haber hecho uso de ella.

– Los expertos se destacan en la lectura de «rupturas de ritmo» (vacilaciones o velocidad inusitada) durante la subasta o el carteo, por lo que trate de hacer todas sus intervenciones y jugadas a la misma (lenta) velocidad. Considere sus salidas, no importa lo obvias que parezcan, por cinco segundos más o menos. ¿Por qué decirles que no tiene problemas de salida?

– Llame al director si hay alguna irregularidad. Los expertos lo harán siempre que su lado tenga un cambio de ritmo, y usted debe devolverles el favor. Se sabe que los directores son notoriamente reacios a fallar en contra de los expertos. Pase lo que pase, mantenga la calma. Sea agradable. Los expertos sacan ventaja de los opps descontentos.

– No tolere el mal comportamiento de los espectadores de los expertos, ellos deben estar sentados y silenciosos. Los Kibitzers pueden mirar una sola mano, y deben dar la misma atención a una mano excelente como a una mano pesima. Usted tiene el derecho de desterrar a cualquier metiche sin dar una razón, pero no lo haga de mala manera.

Aunque todo lo anterior está dirigido principalmente a los match de equipo, la mayoria de estas tácticas tambien aplican a juegos de parejas en los que usted se vea superado. También tenga en cuenta que muchas de las recomendaciones valen la pena en contra de cualquier oponente, no solo para expertos.