Usualmente es Correcto no hacer Stayman con la 4-3-3-3

Print Friendly

A menudo es correcto no hacer Stayman cuando no tiene ningún valor de fallo. Por un lado, no hay ningún punto en la búsqueda de un fit cuando …

By Stephen Cashmore
On 1 octubre, 2012 At 18:42

Category : 5 O'Clock Bridge esp I, Intermedio

Responses : Comments are off for this post

scashmore
Print Friendly

Source: Mr. Bridge

A menudo es correcto no hacer Stayman cuando no tiene ningún valor de fallo. Por un lado, no hay ningún punto en la búsqueda de un fit cuando las dos manos puede ser completamente planas. En segundo lugar, subir la subasta en NT le da menos información a los defensores. Su partner tendrá el mismo número de cuatro cartas de un mayor, más o menos una vez cada tres, asi que dos tercios de las veces que use la Stayman sólo ayudará a los oponentes. En tercer lugar, incluso si usted tiene un fit 4-4, en un mayor puede que no produzca ninguna baza más que en 3NT. Si usted puede hacer las mismas 9 bazas en 3NT y en el fit 4-4, puede ganar game en NT y no en 4 o 4. En equipos o en rubber bridge, cuando el extra de 20 puntos por hacer 4 o 4 en lugar de 3NT es de poco valor, esto es fundamental.

La otra cara de la moneda es que, que usted tenga una 4-3-3-3 (o 3-4-3-3), no hay garantía de que su pareja también lo tenga. Si lo es, por ejemplo, una 4-3-4-2, jugar en el fit 4-4 en espadas puede ser superior a causa de una falta de cobertura en los treboles. Hay otro punto en contra de la máxima, aunque su impacto depende de su estilo de pareja

Mano A                     Mano B

 A Q 1098               10 8 5 4 3
 K J 9                        K J 5
 Q J 8                        K J 8
 3 2                            A J

La mayoria de los jugadores que juegan Acol abrirían la Mano A de 1, planeando decir 2 en la segunda vuelta. Sin embargo, si su estilo para abrir la Mano A es con 1NT,  su pareja necesita emplear Stayman cada vez que tiene un mayor de cuatro cartas, incluso si tiene una mano completamente plana. Usted no quiere perderse un fit 5-4. Aunque no sea su estilo general abrir de 1NT con cinco cartas de un mayor, usted puede encontrarse obligado a hacerlo.  La Mano B es un ejemplo. A nadie le apetece abrir de 1V paraluego decir 2 con 10-8-5-4-3. Es mejor decir una mentira pequeña, y abrir de 1NT. De vez en cuando, se va a perder un buen fit 5-3 y, suponiendo que usted no usa Stayman con una mano 4-3-3-3 mano, se perderá el fit 5-4.  Esta es una de las cosas que pueden pasar cuando tiene una mano compicada.

Asumiendo que no suele abrir de 1NT con cinco cartas de un mayor, debe UD omitir el uso de la  Stayman con una 4-3-3-3 o 3-4-3-3 ? Bueno, sí, pero no siempre.

Mano C                   Mano D

 K 1084               Q842
 A94                     A95
 KQ8                     AQ8
 J 6 5                    KJ

Su compañero abre de 1NT (12-14). Con C y D, UD responde Stayman 2 o no? En C, el peligro de ignorar un posible fit
4-4 y jugar en NT es que tanto usted como su pareja pueden tener un control pobre en uno de los otros palos –
o incluso ningún control en absoluto. En NT, los defensores pueden ganar, por ejemplo, las primeras cinco bazas en trebol, mientras que, jugando en espadass, puede fallar y mantener el control. Por otra parte, si la pareja tiene  Q-1O-x, UD tiene un stopper para 3NT, pero puede caer en un fallo mortal si juega 4. También, como usted tiene solo trece puntos, puede haber sólo nueve bazas disponible donde sea que juegue.

Mi experiencia, respaldada por la simulación por ordenador, es que es 50-50 el fit 4-4 contra el 3NT cuando una de las partes no tiene ningún valor de fallo. Por tanto, es un cara o cruz en una mano como ésta, cual es el contrato más probable a cumplir. En este caso, el hecho de que claramente no quiera usar Stayman y darle informacion a los opps sobre su mano cuando no hay fit, hace que sea mejor decir 3NT. Por otra parte, si se utiliza Stayman y encuentra a su pareja con el mal mayor, va a agregar mucho a la posibilidad de que la salida lo golpee en el punto débil de su bando. Una subasta de 1NT-2-2-3NT les dice que tiene cuatro espadas y que su partner tiene cuatro corazones. Es mucho más probable que encuentren la mejor salida después de esa secuencia que después de 1NT-3NT. Con la Mano D, definitivamente debe saltar a 3NT. Por un lado, está razonablemente seguro de que no hay un palo débil evidente para que  los defensores ataquen. Por otra parte, con espadas débiles como éstas, una distribucion 4-1 de las espadas podría derrotar 4, pero no 3NT.

Hay otra manera de ver esto. Si hay un montón de puntos disponibles para hacer 3NT (como en la Mano D frente a un
abridor de 1NT), es probable que todos los palos esten cubiertos y lo mejor es jugar en NT. ¿Existen las manos en las que puede estar seguro que es mejor jugar en un mayor que en 3NT?

Mano E

 A KJ 10
 AKJ
 843
 954

Tener todos los valores en solo dos palos es un buen indicador. Con espadas como estas y todos estos puntos, 4 en un fit 4-4 es seguramente mejor. Casi la única manera de irse abajo jugando game es jugar en 3NT y encontrar al compañero débil en uno de los menores. La justificación para la utilización Stayman sería aún más clara si usted tuviera una mano similar con un as más – el fallo en la mano de su compañero podría ser la baza numero 12.

En resumen, a menos que en el aire se huela el slam, donde la posibilidad de una baza extra por fallo en el fit 4-4 vale la pena, omita Stayman en una mano 4-3-3-3.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.