Use el Principio de Eleccion Restringida por B. Magee

Print Friendly

El principio de elección restringida es difícil de entender, pero es fácil de poner en práctica.

Bernard Magee 3
Print Friendly

Fuente: Mr Bridge On-Line

El Bridge está llena de números y algunos son bastante complejos. El principio de elección restringida es difícil de entender, pero es fácil de poner en práctica.

A K 10 9 8
 
7 6 5 4
 

UD sale del A y este juega la Q, como sigue?

Poniendolo de otra manera; Este comenzo con la dama singleton o dama-valet doubleton?

Las posibilidades importantes son:

  Oeste Este
a) J 3 2 Q
b) 3 2 Q J
     

Un cálculo matemático rápido puede sugerir que b) es una fracción más probable. Sin embargo, aquí es donde funciona el principio de elección restringida. Lo que afirma es que: la mitad del tiempo que Este tenga QJ doubleton jugara el valet primero que la reina, por lo que esto reduce a la mitad las probabilidades de que él haya comenzado con QJ. Miremos esto deotra manera: si Este tiene QJ, puede jugar las espadas en cuatro formas diferentes:

(i) J despues Q (iii) J despues Q
(ii) Q despues J (iv) Q despues J
   

Este elige al azar si juega el valet o la dama primero. Pero en nuestro ejemplo Este jugo la dama primero, entonces el principio de elección restringida tiene en cuenta que son imposibles las opciones (i) y (iii) (porque Este jugó la dama primero). Así que la posibilidad de que él comenzó con doubleton QJ es sólo la mitad de lo que era y enconces UD debe hacer la finesse. Ser capaz de seguir el principio mejorará su juego de declarante:

Cuando le faltan dos honores contiguos y un defensor deja caer uno de ellos, es más probable que sea una jugada forzada de un honor singleton que dos honores doubleton. Así que haga la finesse al otro defensor por el segundo honor.

  A K 10 9 8  
J 3 2
  Q
  7 6 5 4
 
     

Asi que habiendo jugado el A y visto la Q en Este, vuelva a su mano y juegue una espada hacia el 10 de Norte. Aqui una mano completa:

  K Q 3
10 9 5 4
8 4 3
K 7 5
 
J 8 7 6
J
Q J 9 5
J 10 9 8
  10 9 5
Q 3 2
A K 10 2
Q 6 3

A 4 2
A K 8 7 6
7 6
A 4 2
 
     

Contrato: 4 Salida: Q

Para cumplir necesita perder no perder triunfos. La defensa juega tres ruedas de diamantes y UD falla la tercera, todos siguen el palo. UD juega el A, en el que Oeste juega el J. Como continua?

Utilizando el principio de elección restringida, juega a que Oeste ha comenzado con un honor singleton. Vaya al muerto con una espada y juegue el 10, y dejelo correr si Este juega chico, mas tarde su rey atrapa ra la dama para 10 bazas.

Otro ejemplo:

  A Q 4
7 6 4
5 4 3
9 8 6 5
 
10 3 2
10 5
K Q J 9 8
K J 10
  J 7 6 5
J 8 3 2
10 7 2
Q 7

K 9 8
A K Q 9
A 6
A 4 3 2
 
     

Contrato: 3NT  Salida: K

Usted gana el segundo diamante y juega el A, todos siguen el palo. Despues, en el K, Oeste juega el 10 y Este el 3. ¿Cómo juega para cumplir su contrato?

Este es otro caso en el que el principio de elección restringida puede ayudarlo: usted tiene dos cartas altas contiguas que le faltan: J y 10. Usted debe seguir el principio. Oeste jugo el 10, lo más probable es que se trataba de su última carta en el palo, así que debe cruzar al muerto con la Q y jugar un tercer corazón y, cuando Este juegue el 8, UD ponga el 9. Cuatro bazas de corazon junto con sus otras cinco bazas altas le permiten hacer 3NT.

Conclusion

Cuando a UD le faltan dos cartas altas contiguas y una de ellos cae en una primera rueda, se debe asumir que el otro jugador tiene el resto de las cartas en juego y jugar en consecuencia.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.