Usando 2 Diamantes en respuesta a 2 Treboles

Print Friendly

Usando esta estructura general, usted responde…

Mike Lawrence
Print Friendly

La gran mayoria de jugadores usan la apertura de 2 para mostrar una buena mano. Hay problemas con este metodo, y la gran mayoria de ellos gira en torno de las respuestas de 2.

El tratamiento más común para las respuestas es hacer nombrar un buen palo si se lo tiene y si no decir 2. Usando esta estructura general, usted responde 2 c0n una mano de cero a 15 – 16 puntos. Por lo general, la mejor mano que se va a tener estara en el rango de 11 puntos, y son bastante raras.

Como acotación al margen, sugiero que usted no responda con 2NT. Todo lo que hace es robarle una vuelta de subasta al abridor, que puede necesitar … todo el espacio posible de subasta.

Hay autores que afirman que con buenas manos se debe mostrar cualquier palo de 5 cartas, incluso si el palo es tan débil como cinco cartas a las dama. Otros autores consideran que usted debe tener dos de los tres honores altos. Mi preferencia es decir 2 con virtualmente todas las manos, dándole espacio al que abrio a que muestre cuáles son sus intenciones.

No importa cuáles sean sus acuerdos, UD tendrá algunos problemas. Este es sólo uno de ellos. Su partner abre de 2 y usted tiene esta mano decente: 84 42 Q854 AJ985.

Que dice? Si UD juega que 3 muestra un mejor palo de trebol, UD no puede decir 3. Usualmente UD dice 2 y espera que la solucion aparezca mas tarde. A veces lo hace. Pero que pasa si su partner redeclara 2, mostrando una buena mano con corazon?

Una pequeña voz le dice que es un buen momento para decir 3. Eso suena lógico, pero hay una c0nvencion que muchos jugadores utilizan que se interpone en el camino de un 3 natural. Ellos juegan que 3 en la segunda ronda (despues que el abridor redeclara dos de un mayor) significa que usted tiene una muy mala mano sin ningún interés.

Usando esta convencion, UD dice 3 con una mano tipo: J983 32 107653 83.

Si UD juega que una redeclaracion de 3 muestra esta mano, entonces no puede jugar que 3 muestra palo de trebol.

Hay alguna solucion?

Aqui le acerco un tratamiento que está ganando popularidad, aunque lentamente: Juegue que la respuesta de 2 promete unos pocos PH. Unos buenos 4 PH es aceptable.

La respuesta de 2 es negativa.

Juegue que una respuesta de 2 a 2 muestra una mano pesima. Tres puntos es el máximo que puede tener. Si juega de esta manera, usted no tiene que preocuparse para mostrar una mala mano en la próxima ronda de la subasta, porque usted ya ha prometido que no tiene nada.

Algunos ejemplos:

North   South
8
K 5 3
5 4 2
K 10 7 6 5 2
  A K Q 10 3
A 8
K 3
A Q J 9
     
    2
2   2
3   ?
     

Sur abre de 2, que muestra una gran mano. La respuesta de 2 de Norte muestra unos pocos valores. Típicamente Norte promete 4 o más PH. Sur redeclara 2, mostrando su palo. Normal hasta el momento. 3 de Norte muestra palo de trebol. Debido a que Norte mostró algunos puntos con su voz de 2. En este punto Sur puede preguntar ases y, al encontrar una key card, puede decir 6.

Usando métodos estándar de 2, Norte respondería con la voz omnibus de 2 y Sur mostraría su palo de espadas. Norte ahora tiene un problema. 3 mostraria una mala mano y no diria nada sobre el palo de trebol, mientras que 2NT arriesgaría jugar el contrato desde el lado equivocado.

North   South
A K J
K 8 2
A Q J 7
K Q 5
  7 6 3
J 10 9 7 6 3
4 3
J 4
     
2   2
2NT   4
4   Pass
     

Sur tiene muy pocos puntos como para decir 2, por lo que dice 2, que le avisa a Norte que está en quiebra. Norte termina su descripción diciendo 2NT. Sur quiere jugar en corazon. Él puede hacer esto de dos maneras. Él puede decir 3,  o puede decir 4, ambos transfer a corazon. La razón de que en esta secuencia se usa el transfer es que Sur necesita una forma de transferir el declarante. 

Esta secuencia muestra una de las cosas malas que puede suceder si se utiliza esta convención. En esta mano Sur resulta ser el declarante, que no siempre puede ser lo mejor.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.