Una Verdadera Pesadilla por Fernando Lema

Print Friendly

Lo mas curioso fue que la defensa hizo cinco bazas a triunfo sin tener semifallos en ninguna de las dos manos. Una verdadera pesadilla…

Ventin equipo Slava Cup
Print Friendly

Buenos Aires, 11 Marzo de 2014

Del 21 al 23 de Febrero de 2014, se disputo en el lujoso Hotel Danilovskaya de Moscu de Rusia la  “Slava Cup”, uno de los eventos de bridge mas prestigiosos de Europa.

En la Slava Cup se juegan paralelamente dos torneos, el TOP 8 de equipos y el TOP 36 de parejas. En el TOP 8 compitieron algunos de los equipos mas poderosos del mundo, como el equipo Monaco: Pierre Zimmermann, Franck Multon, Geir Helgemo, Tor Helness, Fulvio Fantoni, Claudio Nunes, ganador de la Slava Cup 2013 y que finalmente este año se quedó con el Bronce.

Luego de disputar un round robin de todos contra todos, los dos primeros equipos avanzaron a la final, en la que se enfrentaron el equipo Ventin: Sabine Auken, Roy Welland, Juan Carlos Ventin, Dragan Markovich, Mustafa Cem Tokay, que terminaria llevandose la medalla de Plata y el equipo The Netherlands, los ganadores: Sjoert Brink, Berend van de Bos, Sebastian Drijver, Jiris Van Lankveld, Herman Drenkelfor todos de Holanda.

Durante el primer set de 14 tablillas de la final se dio un mano interesante donde en una mesa el declarante cumplio un parcial de 3 y sus compañeros derrotaron 2, veamos las alternativas:

Dador Norte, E/O vulnerables

Contrato 3 por Oeste;  Salida:

Welland tomo la salida con el J, jugo diamante al A y salio del muerto jugando triunfo al 10 de su mano, Norte ganó con el J y continuo con otra espada.

Oeste tomo con el K y dio un segundo golpe de arrastre, Sur ganó la baza con su A y salió jugando el J, Roy tomo con el K, cobro el A, Sur descartó y fallo una espada en el muerto.

El declarante salió del muerto jugando el 9, Sur jugo pequeño y el 9 hizo la baza, Welland entrego un trebol y un corazón para hacer 9 bazas y anotar 140 puntos en su columna. Cualquiera diría “Aunque la salida de espadas ayudó, hasta aqui todo normal”.

Veamos lo que paso en la otra sala, la Subasta fue:

Lankveld         

Ventin         

V. de Bos             

Dragan Markovic           

  1   1 Doblo

1NT

  2

  Pass

Pass

Pass

Contrato Final: 2Salida:  Q

El declarante tomo la salida con el A pero decidio jugar el palo de trébol de inmediato y salio del muerto jugando el 9 que hizo la baza y repitió trébol, Dragan tomó de A y siguio con diamante para el K de Oeste.

El declarante cobró el K y el A de su mano y siguio con Espadas al K. Hasta este momento el declarante habia hecho las primeras seis bazas de las siete jugadas, y todavia tenia los ocho triunfos para un final de siete cartas, todo parecia una fiesta para el declarante!!!, debe haber pensado: “voy en camino a la novena”, lo que Oeste no sabía era que iba a poder hacer solo una baza mas.

En la baza siete, el declarante dijo diamante y comenzó la pesadilla!! Sur cubrio, Oeste fallo con el 7 y Norte sobre fallo con el J, el declarante debe haber pensado (un honor menos, bien).

Baza 9: Norte jugó su Q, Oeste falló con el 9 de la mesa y Sur sobre-falló con el A, Oeste asistio el palo. Ahora Sur jugó el J Oeste fallo de Q y Norte sobre fallo de K, en este momento todo el gozo inicial del declarante se habia ido al pozo.

El diagrama muestra el final de tres cartas:

   10 6
 6  
    
   
 
 J 
 10 3
  
  
    
 5 4 2
  
 
      
 8
 8  
 Q
 

La pesadilla siguio así: Norte jugo espadas para el fallo de Sur y Norte termino deslizando el 6 con la vuelta de su compañero para anotar 100 puntos en su columna que sumados a los 140 puntos, le dieron 6 IMPs al equipo.

Lo mas curioso fue que la defensa hizo cinco bazas a triunfo sin tener semifallos en ninguna de las dos manos. Una verdadera pesadilla para el declarante.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.