Una Tablilla Mundana…Una Mano Emocionante por Zia Mahmood

Print Friendly

Las manos en las que un lado tiene 21 puntos y el otro 19, con sólo un jugador que tiene un palo de seis cartas, no suelen ser…

Zia Mahmood
Print Friendly

the guardian The Guardian, Martes

Las manos en las que un lado tiene 21 puntos y el otro 19, con sólo un jugador que tiene un palo de seis cartas, no suelen ser muy emocionantes. La mano de hoy se jugo en un torneo australiano de alto nivel y fue una excepción a la regla.

Nadie Vulnerable, Dador: Norte

bridgehand160611-001

En la primera mesa, Norte el dador, pasó, Este abrió la subasta de un diamante y Sur sobre declaro 1NT. Oeste mostró una admirable confianza en la solidez de la apertura de su compañero, doblando, y nadie hizo ninguna contribución adicional a la subasta.

Con la mejor salida de la Q, los defensores podrían haber hecho seis bazas; con la peor salida de un diamante chico, podrían haber hecho solo una. Pero Oeste eligio salir a espada, y Sur cobró rápidamente cinco bazas en ese palo y seis en trebol antes de conceder las dos últimas bazas. El resultado inusual de 1NT doblado con cuatro sobre bazas le dio al equipo declarante un score de +580.

En la segunda mesa, Norte eligio abrir la mano con un estilo moderno-preventivo. Su apertura de 3 fue doblada por Este – una acción agresiva pero no totalmente irrazonable. Sur subio silenciosamente a 4, con la esperanza de provocar en Oeste algun error, y tuvo éxito más allá de sus sueños más salvajes, cuando Oeste dijo 4. Esa si fue una acción agresiva y casi totalmente irrazonable.

No hay duda que Oeste esperaba que Este estuviera más corto a trebol y por lo tanto mas largo en espadas, y los honores de Oeste en los palos colorados era probable que valieran su peso total, pero aún así habría sido más prudente que Oeste doblara para mostrar algunos valores en lugar de comprometer a su lado a un contrato de 10 bazas.

Cuando los 4 llegaron a Sur, no dudo y doblo. Si Norte hubiera salido a triunfo, la defensa correcta de Sur hubiera sido ganar con el 10, cobrar el K para advertir a su pareja que no descarte de ese palo, y luego sacar el resto de los triunfos. Eso hubiera significado 11 bazas para la defensa, probablemente un récord mundial en contra de un game declarado libremente, así que en cierto modo fue una lástima que Norte saliera con el A. El contrato asi se fue solo cinco abajo, doblado, y la pareja Norte-Sur de la primera mesa debe haberse sentido muy sorprendida de perder 11 IMP en la mano.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.