Una Mano Famosa por Charles Goren

Print Friendly

La tendencia actual es abrir de mayores con cinco cartas. Hace algunos años…

Charles Goren
Print Friendly

The Courier – 27 Abr 1984

El Super Moysian Fit: El 3-3 Fit

E/O: Vulnerable;  Dador Norte

Salida: K

Adam Meredith in his early twenties c. 1935

Adam Meredith in his early twenties c. 1935

La tendencia actual es abrir de mayores con cinco cartas. Hace algunos años, el fallecido Sonny Moyse, cuando era editor de la revista The Bridge World, dedicó gran parte de la tinta a abrazar la causa del fit 4-3 en los mayores. Incluso antes que Adán Meredith, el genio voluble del bridge británico, defendiera su idea de abrir con tres cartas de espadas, la teoría de Meredith era que el palo de espada poseía cualidades preventivas especiales. Le robaba todo el nivel uno a los oponentes. Él practicaba lo que predicaba. Esta mano es de un torneo de hace muchos años.

En tercer asiento Meredith sacó a relucir su apertura favorita de 1. Cuando se escapo de 2NT doblados a tres tréboles, Norte debería haberse dado cuenta de lo que estaba pasando. En lugar de pasar, Norte temerariamente saltó a cuatro espadas, una catástrofe fue evitada gracias a la habilidad de Meredith. Oeste salio del rey de corazones y continuó con el as. Meredith fallo, hizo la finesse a la dama de diamantes con éxito y fallo otro corazón.

Con una sincronización impecable, el declarante cobró el as de diamantes y el as-rey de trebol. Falló un trebol chico en el muerto y se sintió encantado de encontrar el palo dividido en partes iguales. Volvió a la mano fallando el último corazón del muerto con su dama de triunfos. A esta altura él ya había hecho ocho de las nueve primeras bazas y estaba en su mano para el tiro de gracia.

El declarante jugó un trebol y Oeste ya no podía hacer nada. Si él fallaba bajo, el declarante sobre-fallaba con el 10 de la mesa, y el as de triunfo sería la baza para cumplir el contrato. Así que Oeste falló con el valet de triunfo. Meredith, sin embargo, tenía una estrategia. En lugar de sobre-fallar, él descartó un diamante del muerto. Ahora el muerto tenia atrás del K-9 de Oeste el A-10. No importa cómo procediera la defensa, más pronto o más tarde el muerto anotaría dos triunfos para cumplir el contrato.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.