Una Mano Famosa de Helen Sobel

Print Friendly

Charlie Goren, Helen Sobel, Sidney Silodor and a lesser known expert – Myron Field

Charlie Goren, Helen Sobel, Sidney Silodor and a lesser known expert – Myron ...
Print Friendly

Fuente: Bridge Column by Steve Becker

Esta fue una de las manos favoritas de Jay B. Becker, el ex editor de esta columna. La declarante fue la legendaria Helen Sobel, considerada por muchos como uno de los mejores jugadores de bridge de todos los tiempos.

Salida: 2

Mrs. Sobel gano la salida del 2 con el A y dedujo en ese momento que Este tenia  doubleton A-K!

Asi que en la baza dos salio de su mano jugando una espada chica, el 3, para finalizar la mano haciendo 10 bazas donde muchos jugadores no llegaron ni a 9.

La pregunta es, desde ya, como es que la Sra. Sobel pudo averiguar en la baza uno, que el A-K podian sacarse del juego sin gastar ningun honor o sin usar sus limitadas entradas al muerto para jugar hacia el Q-J.

Cuando se examina la lógica de la jugada de una espada chica en la baza dos, se encuentra que es impecable. Sólo le faltaban 14 puntos en cartas altas, por lo que Este tenía que tener el AK de espadas y rey de corazones porque habia abierto.

Era altamente improbable que Oeste tuviera dos corazones. En ese caso, seguramente habría salido al palo de su compañero en lugar del suyo, que a lo sumo podia ser 10-9-xx, en el mejor de los casos, ya que Este había jugado el valet de trebol en la baza uno. Por lo tanto, Oeste tenía un solo corazón o ninguno.

Pero Oeste no podía tener fallo a corazon. Si él no tenía corazón, debia tener un palo de 5 cartas, y si fuera así, hubiera salido a ese palo en vez de elegir un palo de cuatro cartas (según lo indicaba su salida del dos de trebol, de la cuarta carta). Por lo tanto, Oeste tenía precisamente un solo corazón.

Esto a su vez significaba que Oeste tenía una distribución 4-1-4-4, dejando a Este con sólo dos espadas, que tenian que ser el AK! Por lo tanto, era innecesario perder una entrada potencialmente importante al muerto para empezar las espadas.

Así que la señora Sobel simplemente conservo sus recursos y jugo una espada chica en la baza dos!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.