Una Mano, Dos Lecciones Utiles por Terence Reese

Print Friendly

‘¿Por qué él juega una espada cuando el contrato debe depender de los diamantes?’

Terence Reese
Print Friendly

Recordando una mano del European Championships de 1956, por Terence Reese (que la primera vez apareció en la revista Bridge Today, Sept/Oct 1991).

Alfred Sheinwold

Alfred Sheinwold

Quién era ese? Usted sabe la sensación, cuando ve una imagen familiar a medida que pasa por un espejo durante su caminata. Dependiendo de la edad y del sexo, puede ser una joven o un anciano. Después de un momento se da cuenta de que es usted mismo. Yo tuve este tipo de sentimiento cuando mi mirada se posó sobre esta mano que se publico en la ya desaparecida revista, Popular Bridge. El artículo era de Alfie Sheinwold, un viejo amigo; y me dije a mí mismo, he visto en alguna parte esta mano:

aa

Salida: Q

El declarante gana la primera baza con el K y juega una espada chica. Oeste pone su dedo sobre el 3, pero se detiene un tiempo para pensar:

‘¿Por qué él juega una espada cuando el contrato debe depender de los diamantes?’

No es difícil; él está tratando de arrebatar la novena baza. Así que UD toma con el A y cambia a trebol.

Pero…que trebol? Normalmente usted saldría jugando el 7, porque su partner puede tener AK10xx y el declarante Jxxx. Pero aquí UD necesita al menos cuatro bazas de trebol, así que para prevenir cualquier malentendido (su partner podría cambiar a corazon cuando toma la mano) usted juega la dama de trebol y derrota el contrato por dos bazas.

Si!!!, la mano era familiar. Describía un incidente del match entre Gran Bretaña y Finlandia en el European Championship de hace 35 años, Alfie contaba que yo había jugado el A y cambiado a la Q como si fueran las dos cartas mas naturales que cualquiera podía jugar. Sí me acuerdo.

Dos lecciones muy útiles emergen:

1. Cuando el declarante de 3NT no juega inmediatamente su palo largo, sospeche – no lo deje arrebatar su novena baza mientras UD está descansando.

2. Cuando haya decidido jugar que su partner tiene fuerza en un palo en el que usted tiene la Qxx o Kxx clarifique la situación jugando la carta alta. De hecho tengo mis dudas acerca de la práctica habitual de salir jugando bajo de tales combinaciones. Un mal efecto cuando usted sale desde Qxx es que su partner, con AJ10xx puede cometer el error de ganar con el as, que le permite al declarante aflojar con Kxx.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.