Una Jugada Sutil en Opatija por Fernando Lema

Print Friendly

La jugada sutil, en la baza 6 Boye salió de su mano jugando el 6; una jugada que parece inocente

Boye Brogeland
Print Friendly

Buenos Aires, 25 de Junio de 2014

Opatija-logoDurante la octava ronda del 52 Campeonato Europeo de Bridge y en una de las transmisiones del vu-graph de BBO se enfrentaban Austria y Noruega, match que terminara a favor de Noruega por amplio margen.

Del set de 16 manos rescató la mano 12, veamos:

Equipos Dador: Oeste  N/S Vul

   Q 9 8 5 2
 7 4
 K 6 4
 J 8 5 
 
 7 3      
 A K Q 10 8 6  
 7   
 Q 7 6 4            
   K 6  
 J 5 3 2 
 A J 10 9 8  
 A 3             
   A J 10 4
 9
 Q 5 3 2 
 K 10 9 2
 

La Subasta:

Oeste  Norte   Este  Sur
Brogeland  Lindermann   Lindqvist  Terraneo
 1      Pass       2NT      Pass
 3      Pass      3      Pass
 4      Pass       4      Pass
 5      Fin    

Contrato: 5

Salida: 4

Como se puede observar la salida a Espadas derrota en el acto, pero como la salida es a ciegas Norte decidió salir a triunfo.

En Oeste se encontraba jugando el Gran Maestro Mundial (WGM) Boye Brogeland quien no perdió la oportunidad de mostrar toda su técnica de carteo en esta mano.

El Plan: Hacer las 6 bazas de corazón de la mano, 2 bazas de diamante si lograba afirmar la quinta carta, cosa que parecía mas que posible, el A y dos fallos de trébol en el muerto para sumar 11 bazas, pero el declarante debia hacer todo esto evitando dar la mano a Norte que era el adversario peligroso ya que podia cruzar el palo de Espadas y derrotar el contrato.

Boye Brogeland

Boye Brogeland

Boye resolvió el problema fácilmente, tomó la salida inicial con el 10 y procedió de acuerdo al plan, diamante al A y diamante fallo con la Q, siguió con triunfo al J del muerto eliminando el triunfo remanente en la defensa y nuevamente diamante fallo, Norte sirvió el K.

La jugada sutil, en la baza 6 Boye salió de su mano jugando el 6; una jugada que parece inocente; ese 6 llevaba escondida toda la intención de pasar desapercibido y en consecuencia un Norte distraído sirvió el 5.

Boye jugó chico!!! ahora el contrato quedaba al 100%.  Sur gano la baza con el 9 y devolvió trébol. El final fue mecánico, A del muerto y diamante fallo afirmando la quinta carta del palo de acuerdo al plan, siguió con trébol fallado en la mesa, J descartando una espada y luego de un segundo fallo de trébol en el muerto el declarante reclamó de 11 bazas y anotó 450 puntos en su columna, en la otra mesa la pareja austriaca declaró 6 y pagaron dos multas 100 y 11 IMPs para Noruega.

Boye Brogeland junto a David Bird publicaron recientemente el libro: Bridge at the Edge, altamente recomendable!.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.