Una Hora con Franco Gusso por Antonio Hernandez

Print Friendly

Si bien me sentí muy mal por no haber podido jugar ni una sola mano; gracias a esta experiencia cambie radicalmente de forma importante mi concepto de amistades en la vida y este cambio me ha resultado muy bien.

Franco Gusso
Print Friendly

Caracas, 9 de Mayo de 2014

1) ¿ Cuando y donde aprendiste a Jugar Bridge?

En Padova Italia cerca del año 1963.

 2) ¿ Algún profesor guía o autodidacta?

El inicio fue con un grupo de amigos todos curiosos e interesados por la disciplina, pero tuvimos la gran suerte de pertenecer a un club, donde no solo había muchos jugadores de gran nivel, sino que además estaban dispuestos a dedicarnos un número importante de horas para ayudarnos con el aprendizaje. Muchas noches hasta altas horas de la madrugada, bien valieron el esfuerzo..

Morella Pacheco

Morella Pacheco

 3) ¿ Cuál es tu mejor recuerdo del bridge?

Esa es una pregunta con una fácil respuesta. En el año 1991 participe en Atlanta (USA) en el Life Masters Pairs con Kenyi Miyakuni, quedando de primeros en el campeonato, la satisfacción fue doble por cuanto en el mismo torneo Morella gano el Femenino del evento jugando con Ayako. 

4) ¿ Y cual seria el peor?

En el año 1.994, forme parte del equipo Venezolano del Bermuda Bowl,en Yokohama  formado por solo 5 jugadores,  ( Calvo-Dhers, Caponi-Hamaoui).  

Ellos decidieron que yo no jugaría, por considerar que tenían mucho chance de clasificar jugando solo de cuatro. Aunque el resultado no fue el esperado para el equipo nunca deje de alentarlos.  Si bien me sentí muy mal por no haber podido jugar ni una sola mano; gracias a esta experiencia cambie radicalmente de forma importante mi concepto de amistades en la vida y este cambio me ha resultado muy bien.

Kenyi Miyakuni

Kenyi Miyakuni

5) ¿ Alguna Convención en especial sin la que no pudieras vivir  ?

No puedo concebir un sistema que no muestre en todas sus formas posibles el apoyo cuarto en los mayores.

6) ¿ Si pudieras escoger un partner para la final de un mundial entre todos los jugadores del mundo, ¿ A quien seleccionarías?

Haría un sorteo entre cualquiera de los 6 que integraron y ganaron el mundial del 2013 en Bali:Lauria-Versace-Madala-Bocchi-Duboin-Sementa.

Seria realmente un placer y un lujo  jugar con cualquiera de ellos.!

7) ¿ Prefieres el Bridge “Agresivo” o el “Constructivo” ?

Ciertamente el constructivo, pero siempre sabiendo cuando hay que atacar. Ningún extremo es bueno. 

Antonio Hernandez Corresponsal de CSBNews en Venezuela

Antonio Hernandez
Corresponsal de la CSBNews
en Venezuela

8) ¿ Que le dirías a un joven con mucho talento para que de el siguiente paso hacia ser un gran jugador? 

Que trabaje en desarrollar el concepto de Disciplina hacia su partner y hacia el juego.

9) ¿ Le cambiarias algo al juego?  ( alguna regla)

Me gustaría encontrar la forma ( hablando a nivel de clubes, claro) de poder proteger a los jugadores mas “débiles” ( principiantes o intermedios) de los “abusos” de los veteranos. Estos últimos deben ser co-participes en la formación de nuevos valores, no en su destrucción.

10)  Para finalizar: ¿ Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Franco Gusso

Franco Gusso

Difícil. son demasiadas, pero cada viaje al exterior ha tenido sus momentos divertidos. Particularmente donde he podido coincidir con los grandes amigos sudamericanos.

Comments are closed.