Una Gran Mano de Bridge con un Gran Actor…

Print Friendly

Steve Hamaoui nos cuenta una mano fantastica jugada por Giorgio Duboin. Foto: Steve Hamaoui

Steve Hamaoui
Print Friendly

Titulo Original: A Great Bridge Hand with a Great Actor…by Steve Hamaoui 

Source: Boletin del 72 International Bridge Tournament in St. Moritz

Recuerdo que cuando yo era un joven jugador de bridge, solía leer sobre los grandes jugadores que participaban en los mas importantes torneos de Europa. Participar en el Festival de St. Moritz era un sueño para mi y yo siempre esperaba que algún día iba a poder hacerlo. Cinco años atrás, mi sueño se hizo realidad y desde entonces soy un participante regular. Una mañana Dano de Falco me llamó y me dijo que fuera a St. Moritz a jugar con Chantal Haemmerli. Desde entonces, he encontrado un amigo y un gran compañero. Gracias Chantal.

Giorgio Duboin

Giorgio Duboin

  Este verano del 2012, los Juegos de la Mente se jugaron en Lille, Francia y quiero hacer un reconocimiento público a un gran jugador de bridge de nuestro tiempo:  Giorgo Duboin. Esta es una mano del tercer segmento de los Cuartos de Finales entre Italia y Polonia en esos Juegos de la Mente. Fue un match que se tuvo que pelear hasta el ultimo minuto gracias a esta mano, la tablilla número 48.

Polonia lideraba 90 a 69 y esta fue la última tablilla del tercer segmento, seis en total. Duboin y Sementa subastan sus manos con un sistema súper complicado y finalmente Duboin decidio que 7NT era el mejor contrato. En la otra sala el par de Polonia se había detenido en seis espadas, por lo que el match bien podía decidirse por esta mano, si Giorgino se iba abajo serian 14 imps para la escuadra polaca y, probablemente, el fin de la esperanza de Italia. Tome el asiento del jugador de Oeste, Zaremba, que tuvo que salir teniendo en su mano:

 10
 8 7 6 3
 K 5 4
 Q 9 8 7 2

Después de escuchar la siguiente secuencia:  

SUR        NORTE
2NT        4
4          5
5          5NT
6          7
7NT 

No iba a salir de su singleton de espadas, ni debajo de un K y defendiendo contra un contrato de 7 NT no es sabio salir debajo de una Q tampoco, así que eligió su inocente 7. Ahora manejemos con Duboin: 

 

 A K 9 8 7 5 2
 Q J 10
 9 8
 4

 
 
 

 Q 6 4
 A 2
 A Q J 10
 A K 10 5

Salida: 7

El declarante jugo la Q del muerto que Este aflojo. Giorgio solo podía contar 12 bazas, la 13ava podía venir de la finesse de diamante o de un doble squeeze! Cual hubiera elegido UD y porque?

Giorgio razono que Zaremba podria haber salido de trebol o diamante si no hubiera tenido nada en ellos, asi que si no había salido a esos palos era porque efectivamente tenia honores en ellos, así que se decidió por el doble squeeze. UD alguna vez ha escuchado la teoría de la Restricted Choice (Eleccion Restringida) de Terence Reese? Cuando UD juega un palo y un oponente juega una carta, puede estar obligado a jugar esa carta porque es la única que tiene en ese palo. Yo creo que Giorgio jugo esta mano pensando que Oeste no pudo salir de ningún otro palo que no fuera corazón.

Siguió con el A, adelanto el A, jugo la Q, viendo descartar un corazón a Oeste, e hizo una jugada FANTÁSTICA …jugo el A!! Ahora el 9 del muerto se convirtió en una amenaza contra Oeste, y el J en una amenaza contra Este asi que cuando Giorgino corrió las espadas, nadie pudo guardar 3 cartas de trébol, este fue el final:

 

 
 J
 9
 4

 
 
 K
 Q 9

 

 
 K
 
 J 6

 

 
 
 
 A K 10 

Giorgio Duboin en un momento de gran stress tomo una increible y maravillosa decision que le dio al equipo Italiano la chance se seguir luchando hasta la ultima tablilla de los Cuartos de Final, pero al final el Gran Equipo de Polonia fue el que avanzo a las semifinales por solo 1IMP!

Una gran mano de bridge con un gran actor, espero que Duboin venga a jugar a St Moritz con nosotros en este fantastico torneo internacional de Bridge.

Steve Hamaoui

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.