Una Evaluación Cuidadosa por Charles Goren

0
86
Charles Goren
Charles Goren

Toledo Blade – 16 Oct 1966

aa

Salida : diamond3

Una defensa exitosa depende casi siempre de un buen análisis al principio de la mano. El diagnóstico clave que realizo Este en la baza tres le permitió evitar que el declarante se escurriera con un contrato de game vulnerable. La subasta requiere poco comentario, Norte tiene sólo nueve puntos en cartas altas y, con un singleton en el palo de su pareja, su mano no garantiza una respuesta al nivel dos. Cuando Sur redeclara dos corazones; sin embargo, la mano de Norte se revaloriza al equivalente de una mano con apertura de apoyo, por lo que su salto a cuatro corazones esta plenamente justificado.

Oeste salio con el tres de diamantes y Este rápidamente hizo las dos primeras bazas. Con el muerto fallo a diamantes, la vuelta de rutina sería una espada chica hacia la debilidad de Norte, pero Este hizo una pausa para reflexionar antes de hacer su siguiente jugada. Incluso si su pareja tuviera el as de espadas, era muy poco probable que alguna vez pudiera ser privado de esa baza y en cualquier caso, eso sólo ayudaría a la defensa.

La mejor oportunidad para derrotar el contrato parecía depender de no dejar que Sur estableciera los tréboles del muerto, en cuyo caso era necesario atacar las entradas laterales de Norte enseguida. Con esta visión en mente, Este volvió un diamante alto para forzar fallar al muerto.

Sur salió jugando un pequeño corazón de la dama en su mano para jugar su trébol singleton. Oeste puso el as de trébol y cambió a una espada, poniendo al declarante en su mano una vez más. Sólo quedaba una entrada al muerto, y aunque el trébol estaba bien dividido no había manera de llegar a la  mano de Norte una vez que el palo quedara firme. Al final, el declarante se vio obligado a irse una abajo.

Si Este hubiera jugado una espada en la baza tres, Sur habría tenido tiempo para iniciar el desarrollo del palo de trébol, mientras que Norte aún conservaba dos entradas, el rey de corazones y el cuarto triunfo. Era esencial sacar una de las entradas del muerto, antes de que el declarante comenzara a trabajar los tréboles.