Una Espada – o Cuatro Espadas? por Zia Mahmood

Print Friendly

¿Cómo reacciona con una mano como esta, siendo el dador y con vulnerabilidad desfavorable?

Poker Star Gus Hansen and 
Bridge Star Zia Mahmood
entertaining the kibitzers during the
CBI pro/am in 2013
Print Friendly

the guardian The Guardian, Miercoles

¿Cómo reacciona con una mano como esta, siendo el dador y con vulnerabilidad desfavorable?

KQJ10972 K754 5

Hay dos opciones posibles y una menos ortodoxa: cuatro espadas y una espada son las aperturas apertura “normales”, o usted puede pasar (“sólo 11 puntos, partner”) con la esperanza de entrar en la subasta después de confundir a todo el mundo.

El mérito de cuatro espadas es que pone una máxima presión sobre los opositores, sobre todo porque en esta vulnerabilidad tienen que considerar que hacer una oferta es como hacer un sacrificio, así como tambien cumplir, de manera que si uno de ellos entra en la subasta, su compañero no estará seguro de cuanto margen de maniobra tendra.

El NO mérito de cuatro espadas es que puede ir por una gran penalidad cuando los oponentes no tengan nada. El mérito de una espada es que si su compañero es fuerte, usted será capaz de investigar la mano a fondo y si su compañero es débil, permanecerá fuera de las aguas infestadas de tiburones. El NO mérito de una espada es que su socio va a creer que UD tiene mas valores defensivos de los que tiene, y si el enemigo comienza a subastar el puede comenzar a doblar.

Suficiente teoria – que paso en la practica?

Bueno, esta mano decidió el destino de un torneo importante en Turquía cuando la mano completa era:

mahmood bridge-007

Solo habia 1 IMP de diferencia entre los equipos cuando esta tablilla aparecio tarde en el match, y los jugadores en Norte eligieron acciones diferentes.

En la mesa en la que Norte abrio de 1, permitio a los adversarios entrar a la subasta – y eso funciono bien para el abridor.

Sur respondio 1NT, Oeste dijo 2, Norte salto a 3, Este dijo 4, Sur subasto 4, Oeste dijo 5, y despues de dos pasos el doblo de  Sur cerro la suabsta.

Norte debe haberse preguntado si esta era una de las manos, donde su falta de valores defensivos significaba que sus adversarios se presentarían con unos cuantos puntos de más. Pero él tenía la suficiente defensa – K ysu Q fue crucial…el contrato final se fue una abajo.

En la otra mesa Norte eligio abrir de 4, todos pasaron, hasta que Este paso al doblo de saque de Oeste… finalizando la suabsta. El contrato se fue una abajo.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.