Un Truco o Dos por Helen Sobel

Print Friendly

Unos pequeños trucos, no hay nada nuevo o…

Helen Sobel Smith 1
Print Friendly

A Helen Sobel una vez se le preguntó qué se sentia al estar jugando con un experto ( Siempre jugó con Charles Goren de compañero ) dijo: “Preguntenle a Charlie ” .

Charlie Goren, Helen Sobel, Sidney Silodor and a lesser known expert – Myron ...

Charlie Goren, Helen Sobel, Sidney Silodor y un experto menos conocido…

Aquí unos pequeños trucos que le proporcionarán bazas en lugar de risas, no hay nada nuevo o sorprendente acerca de ellos, son todas jugadas correctas aunque son pasadas por alto por muchos jugadores.

 A)

Supongamos que desde la subasta UD haya decidido salir a triunfo. El palo de triunfo ha sido nombrado por el declarante que ha recibido un firme apoyo de su pareja. Usted elige triunfos, como la salida más segura o para reducir la posibilidad de un fallo cruzado. Su tenencia de triunfo es: J10x .

¿Sabía usted que debe salir de las mas chica?

Los opps , obviamente, tienen todo, o casi todo de su palo elegido y UD no está atacando ese palo en el sentido de tratar de establecer bazas. Así que usted no pierde nada saliendo de una carta chica. Lo que está consiguiendo es quitar un triunfo del muerto mientras preserva su posición en los palos laterales.

Pero UD gana, por salir de una carta chica, en comparación de hacerlo con el J o el diez, cada vez que su pareja, tiene la Q singleton o el K singleton. Piense, lo que cualquier declarante razonablemente astuto, con sus honores altos apropiadamente ubicados, puede hacer con su baza “natural “de triunfo, cuando usted sale del J y se encuentra con un  honor singleton en la mano de su compañero.


B) Usted es el declarante de 3NT. Esta es la situación, el resto de la mano no es importante, arme las miles de manos que quiera en torno de este palo :

Muerto

A 6

Declarante

10 8 5 2

Salida: 4

Para muchos jugadores jugar el seis del muerto en la baza uno es casi automático. Pero un analisis de la situacion le va a mostrar que poner el as es la jugada ganadora, o en el peor de los casos el punto de equilibrio si hubiera jugado el 6, casi todo el tiempo.

¿Qué es lo que podemos deducir de la salida?

En primer lugar, el declarante, tiene cuatro o cinco cartas en el palo. Pero dejemos de lado el caso de las cuatro cartas en el palo de salida, porque en ese caso, ambas jugadas (el A o el 6) tienen el mismo resultado. En cualquiera de los casos, los opps no pueden hacer mas de 3 bazas en el palo.

Pero en segundo lugar, y más, importante , se puede inferir que el salidor no tiene KQJ en el palo porque seguramente habría salido del K. Así que jugando a que el palo esta 5-2, que es lo que hemos decidido hacer, casi se puede ver el honor doubleton en la mano de la pareja del salidor!

Así que si aflojamos la salida, lo único que estamos haciendo es desbloquear el palo para la defensa. El honor de la pareja del salidor ganará la primera baza y volvera su carta chica en el palo, para los dos honores intactos del salidor que atraparan nuestro 10.

Pero si jugamos el A, bloqueamos con eficacia a los opps, ya que necesitaran de dos entradas para poder correr el palo, una para el honor que ahora esta singleton en la mano del compañero del salidor, y otra para poner en mano al salidor para que recien despues pueda correr el palo.

Incluso si la pareja del salidor es lo suficientemente inteligente como para jugar su honor en nuestro A, puede tener el nueve como su segunda carta del doubleton, o puede tener dos honores. En cualquier caso tendremos automáticamente un segundo stopper. O incluso sin estas combinaciones el adversario de nuestra izquierda puede ser el único capaz de tener una entrada y la defensa entonces no puede cruzar nuestro diez.

Por cierto, le sugiero que ponga las cartas sobre la mesa en todas estas situaciones, si le son difíciles de visualizar .

Incluso si la salida es de un palo de seis cartas, supongamos que la salida sea del 7 o del 8 en lugar del 4 , jugando el A en la primera baza, es casi seguro que va a atrapar un honor singleton, lo que es perfecto para usted. Por último, UD gana cuando UD juega el A, si el palo esta dividido 4-3 y la defensa no está bien despierta: si el salidor tiene K 9 7 4 y su compañero tiene Q J 2 .

Helen Sobel, si siendo la declarante debia adivinar donde estaba una reina, cruzaba las piernas y jugaba a que el defensor que no la habia mirado, era el que tenia la reina.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.