Un Secreto para la Subasta por Mike Lawrence

Print Friendly

Una de estas convenciones es la respuesta Jacoby 2NT

Mike Lawrence
Print Friendly

A Bidding Secret. Fuente Boletin de la ACBL Octubre 2010

Cuanto mas juegue al bridge, sobre todo a medida que juegue en mejores campos, apareceran cada vez mas convenciones. Usted puede optar por no utilizar algunas de estas convenciones, pero es una buena idea saber lo que sus oponentes están haciendo. Una de estas convenciones es la respuesta Jacoby 2NT a la apertura de 1 a un mayor, por ejemplo:

 1 -Pass-2NT.

Muchos jugadores utilizan la respuesta de 2NT para mostrar una mano balanceada con cuatro o 5 cartas de apoyo y es forcing a game. Ellos tienen métodos complejos para continuar con la subasta desde este punto. El abridor, por ejemplo, puede mostrar si tiene un singleton. Si el abridor tiene una mano equilibrada, puede mostrar que tiene un mínimo o una mano invitante o una mano con potencial de slam.

No vamos a explorar Jacoby 2NT en este artículo. Quiero contarles uno de los pequeños secretos del que nadie escribe. ¿Se recuerda de esta situacion su partner abre de 1 y el siguiente jugador dice 3? Si usted recuerda este caso, sabe que está en un terreno inestable para el resto de la subasta.

Tal vez usted tuvo un resultado terrible por culpa de la preventiva.

  Aquí está el secreto para este día. Casi cualquier subasta en la que usted está involucrado puede ser interrumpida por la intervencion de un oponente. Esto es cierto cuando se abre con una oferta al nivel 1, e incluso 1NT fuerte y 2 están sujetos a graves molestias cuando se compite.

  Para obtener el máximo beneficio, probablemente tendrá que usar este truco de competir pero solamente cuando no este vulnerable. En nuestros ejemplos, el jugador de la izquierda ha abierto 1, su pareja ha pasado y el jugador a su izquierda dice 2NT – un canto forcing a game en espadas. Supongamos que ellos estan vulnerables y que UD no.UD tiene la siguiente mano:

  43 KQJ85 874  948

 Yo le sugiero que diga 3 con este tipo de manos. Esta mano pasa tradicionalmente. UD tiene a lo sumo 4 bazas y hasta podria tener solo 3 bazas. UD sabe que sus opps tiene minimo 25 PH y podrian tener mas. Si alguien le dobla, UD puede esperar anotar -1100, y hasta mas. Este es un score muy malo si ellos no tenian slam.

Porque 3 es un buen canto? Hay dos razones importantes. La primer razon para decir 3 puede encontrarse en la introduccion de la Jacoby 2NT. El describe su distribucion y valores asi que el respondedor sabe cuando es posible el slam. El abridor necesita todo el espacio posible para averiguarlo. Si UD dice 3, UD les provoca un daño en su continuacion. A no ser que su sistema sea increiblemente sofisticado, ellos no van a poder usar todas sus herramientas del Jacoby 2NT y van a tener que adivinar, lo que no es precisamente algo preciso.

Ellos pueden elegir doblar, pero dado que ellos tienen como minimo 9 triunfos y saben que cumplen 4 o hasta podrian ganar slam, ellos se van a enfocar en encontrar el slam si es posible o van a declara el game: 620 en 4. Recuerde, que no debe hacer esto si UD esta vulnerable. Si UD dice 3, ellos saben que si UD seva tres abajo ellos van a anotar solo 500, que es menos que su game.

La segunda razon para decir 3.  Es que si UD se escapa del doblo, eso significa que ellos estan jugando su contrato a espdas y su partner va a tener la salida. UD ya sabe a que va a salir su compañero. UD va a ganar muchas buenas tablillas usando esta tactica, y UD va a obtener muchas satisfacciones viendo a sus opps resoplando cuando UD haga un canto de este tipo.

Tenga en cuenta que hay algunos puntos importantes a considerar. Su pareja tiene que estar atento a este tipo de ideas y él tiene que tener sentido del humor. Si usted hace un canto de 3, es posible que su pareja tenga 8 a 9 PH. Si se lo toma en sserio, puede ofertar algo o tal vez hasta les doble, lo que es una idea muy mala. Todo lo que su pareja tiene que hacer es considerar que el otro lado tiene la mayoría de los puntos y un montón de triunfos. Su pareja debe darse cuenta de que está haciendo una intervencion con un buen palo y muy poco más. Él no debe hacer nada después de su intervencion a menos que tenga una mano absolutamente magnífica, con un montón de corazones y un montón de distribucion. Esto es realmente una herramienta efectiva. Pruébela!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.