Un Raro Squezze en un solo Palo por Pietro Forquet

0
103
Garozzo, Forquet Rose y Gardiner
Garozzo, Forquet Rose y Gardiner

The Palm Beach Post – Apr 17, 1969

Benito Garozzo
Benito Garozzo

Los Squeezes en bridge son más bien raros, pero uno de los más bellos e inusuales de ellos es el squezze en un solo palo. Muchos jugadores de bridge han jugado durante muchos años sin ver esta rara raza de jugada, y yo estaba encantado y deleitado por haber tenido la oportunidad de desarrollar uno recientemente con Garozzo en Italia: pf

La subasta necesita algo de explicacion. Mi apertura de 1 mostraba al menos 17 puntos y cualquier distribucion. El doblo de Garozzo garantizaba por lo menos 6 puntos en cartas altas, pero un maximo de dos controles (1 As o 2 Reyes).

El resto de la subasta fue natural y Oeste salio con el A y siguio con el K, Este siguio el palo primero con el 8 y despues con el 6. Yo falle, di dos vueltas de triunfo, y pare a analizar la situacion.

Oeste claramente habia comenzado con al menos 6 cartas de espadas (por la subasta), dos treboles y dos corazones. El podia tener tres diamantes, en cuyo caso yo podia descartar una de mis espadas en el diamante largo del muerto, y cumplir mi contrato.

Pero si los diamantes no estaban 3-3, como iba yo a eliminar una de mis tres espadas perdedoras?

La jugada clave de la mano en este punto es NO sacar el ultimo triunfo, porque eso forzaria al muerto a hacer un descarte valioso. ¿Ve usted por qué? Yo seguí jugando un diamante al As y falle alto el 7 en la mano. Cuando Oeste siguió el palo, era evidente que los diamantes no estaban 3-3, y por lo tanto, yo estaba en condiciones de sacar el último triunfo, descartando un diamante del muerto.

Oeste, viendo el peligro…se estaba acercando una puesta en mano, descarto la Q, yo segui jugando el K en el cual él descartó el J, y cuando jugue la tercera vuelta de diamantes habiamos llegado a esta posicion: pf

Oeste descarto su ultimo trebol (posponiendo su agonia) y yo falle el ultimo trebol en mi mano. Oeste ahora sufrió el «squezze en un palo«. Si él descartaba el 6, yo jugaba una pequeña espada y él se vería obligado a darme el K como mi ultima baza. Él en consecuencia descartó el 9.

Mi unico problema ahora era adivinar si él tenia A 10 8 en la mano, o el A 10 6. Decidi, por su larga duda, darle mas posibilidades a la ultima posibilidad, y sali jugando el K desde la mano. Oeste gano, adelanto el 10, y el muerto hizo la ultima baza con el 7!

Como se puede ver, si yo hubiera descartado ya sea un trebol o una espada en la tercera ronda de triunfos, yo no habría podido llegar a la posición final.