Un Lindo Problema de Bridge por Paul Lukacs

Print Friendly

En un numero de la The Bridge World, Paul Lukacs de Tel Aviv presento este lindo problema de bridge:

test your play as declarer, Paul Lukacs
Print Friendly

Sarasota Herald-Tribune – Aug 5, 1973

En un numero reciente de la The Bridge World, Paul Lukacs de Tel Aviv presento este lindo problema de bridge:

 3 2
 A 10 5 3
 7 5 4 2
 8 6 3
 
 A K Q 6 5 4
 
 A K Q
 A K Q 2
 

Jugando rubber bridge. Sur es el declarante de 6. Oeste, con la salida, salio del J. Ud gana inmediatamente, da otra vuelta de espadas en la que Este descarta.

Cual es su mejor carteo desde aquí?

No vamos a mantener el suspenso en este caso, pero no siga leyendo si quiere meditar un poco por su cuenta.

Esto es lo que Mr. Lukacs contesto: No mire de reojo la segunda jugada de triunfo. Comenzar jugando trébol sería malo si un defensor esta corto en ese palo y tiene tres triunfos – ya que es más probable que ese defensor que esta corto a trébol tenga tres triunfos y no que tenga un singleton a triunfo.

Una vez que se sabe que los triunfos están 4-1, el problema de Sur es jugar las ganadoras en los menores dejando a Oeste sin cartas en esos palos, para luego ponerlo en mano con un triunfo. El Declarante debe asumir que Oeste tiene a lo sumo tres diamantes y a lo sumo dos tréboles. Si Oeste tuviera 4 o mas cartas en alguno de los menores, entonces la puesta en mano no funciona.

Si Oeste tiene tres cartas de trébol, la mano siempre se hace. Por lo tanto, las cinco ganadoras que el declarante debe tratar de ganar son tres diamantes y dos tréboles.

Tiene importancia el orden? Si, lo tiene.

La ultima carta de la serie debería ser un diamante, porque es mas posible que Oeste haya comenzado con una 4-5-2-2 que con una 4-5-3-1. Una vez que se ha tomado la decisión, es un cara o cruz que palo debe ser elegido para la penúltima carta. Que Oeste tenga una 4-6-2-1 ó 4-6-1-2 es igualmente probable.

Continuando de esta manera, vemos que el Declarante, después de dar su tercera vuelta de triunfo, debe jugar una carta de cada menor, después otro trébol, y finalmente dos diamantes. Si Oeste no falla, el Declarante puede jugar un triunfo y tener esperanzas.”

Las cuatro manos:

   3 2
 A 10 5 3
 7 5 4 2
 8 6 3
 
 J 10 9 7
 K 7 6 4
 10 8 6
 7 5
   8
 Q J 9 8 2
 J 9 3
 J 10 9 4
   A K Q 6 5 4
 
 A K Q
 A K Q 2
 
     

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.