Un Libro que Analiza la Evaluación Mano

Print Friendly

En 1996, Marty Bergen escribió un libro de bridge muy popular Points Schmoints, que es considerado un clásico. La regla de los 20, Apoyos Bergen, y la convención DONT son algunas de sus contribuciones al bridge moderno.

Marty Bergen
Print Friendly

Fuente: Toledo Blade – 12 Dic 1999 by Gene Benedict

En 1996, Marty Bergen escribió un libro de bridge muy popular Points Schmoints, que es considerado un clásico. La regla de los 20, Apoyos Bergen, y la convención DONT son algunas de sus contribuciones al bridge moderno. Aunque Bergen ha ganado mas de 10 campeonatos nacionales, ahora dedica la mayor parte de su tiempo a la enseñanza de bridge y a escribir libros de bridge. Otro libro de Bergen se llama More Points Schmoints. Alli el habla en profundidad sobre la evaluación mano. Por ejemplo, él siente que los ases y los reyes están sub-valorados en la cuenta 4-3-2-1, mientras que las damas y las jotas están sobre-valoradas. Él insiste en que las cartas honores en el palo largo del compañero valen su peso en oro. Por ejemplo, la subasta comienza:

aaxx

UD tiene: aaxx

En ambas manos, tiene 11 puntos en cartas altas. Bergen sugiere que usted haga una oferta de 2NT con la primera mano, pero que salte a 3NT con la segunda mano. Tener el rey en el palo largo de su pareja hace una gran diferencia. Bergen introduce el concepto de honores probados. Los ases y los reyes se supone que están probados. Las Damas y los valets se consideran no probados a no ser que el partner haya prometido largo en ese palo. Los Honores probados mejoran la mano. Por ejemplo, la subasta es:

aaxx

3 es una invitación por el largo.

UD tiene: aaxx

Con la primera mano, sólo tiene un valor probado, el as de trebol. Usted debe hacer un sign off en tres corazones. Con la segunda mano, usted debe aceptar la invitación a game diciendo cuatro corazones. Los tres honores son probados. Bergen enfatiza que si bien 10s y nueves no reciben ningún valor en la cuenta de Goren, a menudo pueden hacer una diferencia dramática.

Por ejemplo, usted tiene: aaxx

Ambas manos tienen 19 puntos en cartas altas. Con la primera mano, se debe abrir un diamante con la intención de re-declarar 2NT para mostrar una mano equilibrada de 18 o 19 puntos. Con la segunda mano, abra de 2NT (mostrando 20 o 21 puntos). Los 10s y nueves hacen que la mano valga un punto extra. La siguiente mano apareció previamente en una columna de noviembre. Sur es el dador, nadie vulnerable, anotación IMPs.

aaxx

* Apoyo limitado con 4 triunfos.

Salida el valet de diamantes. Sur ganó el rey de diamantes en ambas mesas. El primer declarante sacó los triunfos e hizo la finesse de trebol. Perdió una segunda baza de trebol y se fue una abajo. El segundo declarante elimino los corazones y los diamantes y cobró el as de trebol. Cuando jugó un trebol a la dama, Oeste ganó con el rey, pero tuvo que darle a  Sur un fallo y descarte. Mientras que la línea de juego funcionó en esta mano, Sur se hubiera ido abajo si Oeste hubiera comenzado con KJx o KJxx de trebol.

Bill Hale de Haskins vio una mejor linea de juego. Después de destriunfar y eliminar de la mano los corazones y diamantes, él sugiere jugar un trebol del muerto y simplemente cubrir cualquier carta que juegue Este. En esta mano, el ocho de trebol obliga a Oeste ganar con el rey. Supongamos que Oeste hubiera comenzado con KJx de trebol. Oeste gana el ocho de trebol con el valet, pero él queda puesto en mano. Él debe ya sea darle a Sur un fallo y descarte o salir jugando debajo de su rey de trebol hacia el as-dama de Sur.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.