Un Extracto de The Theory of Opening Lead por Krzysztof Martens

Print Friendly

La defensa ganadora no requiere habilidades o conocimientos excepcionales. Los errores en este elemento del bridge, generalmente muy simple, se pueden atribuir a la pereza – a la negligencia para contar ….

By Ana Roth
On 22 enero, 2017 At 13:06

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Krzysztof Martens
Print Friendly

Fuente: Gold Coast Congress 2016      

The Theory of Opening Lead por Krzysztof Martens 

La defensa ganadora no requiere habilidades o conocimientos excepcionales. Los errores en este elemento del bridge, generalmente muy simple, se pueden atribuir a la pereza – a la negligencia para contar hasta 40 PH, trece cartas o bazas. Otra causa común de los desastres defensivos es la falta de sacar conclusiones de la subasta, o las acciones de los partners y de los declarantes.

Contar y extraer conclusiones son componentes básicos del análisis defensivo. Este análisis es un ejercicio constante de lógica. Cuanto más largo es el período de práctica, mejor nuestra mente estará equipada para trabajar en el área requerida y mayor será el nivel desde el cual comenzaremos en cada mano que juguemos. En comparación con la subasta o el juego del declarante, los problemas defensivos son menos obvios, el uso de la buena técnica es menos útil y la rutina a veces es perjudicial.

El objetivo del siguiente estudio es mostrar los caminos de tal pensamiento lógico. Con cada análisis realizado por el defensor por sí mismo, el número de conclusiones obvias, sin esfuerzo, debería aumentar. Esto, a su vez, le permitirá ampliar el alcance del análisis. Al mismo tiempo, el creciente nivel de dificultad de los ejemplos considerados permitirá al lector hacer uso de las habilidades adquiridas hasta ahora. En cuanto al bridge de equipos, y este es nuestro enfoque principal aquí, todas las manos se dividen en dos categorías:

– slams, games y contratos doblados – hemos dedicado todas nuestras energías a un análisis exhaustivo, lo más cuidadoso posible.

– parciales, la cuestión de las sobre-bazas, los games «tendidos» – aquí el análisis puede ser un  poco mas superficial, porque las pérdidas resultantes, si las hay, son menos costosas.

Por razones obvias, la gran mayoría de los problemas que se encuentran en el libro representan la primera categoría.

Sin embargo, es importante llamar la atención del lector sobre un peligro. Las manos presentadas a continuación son a menudo espectaculares, a veces incluso brillantes. Podría parecer, a primera vista, que la defensa acertada consiste en la mayor parte de tales jugadas. En realidad, el brillo por sí mismo causa más daño que bien. En los ejemplos presentados en el libro, todas las manos atractivas y espectaculares fueron precedidas de análisis exhaustivos y detallados.

Finalmente, hay manos en las que no podemos permitirnos un análisis demasiado largo, ya que traicionaría las intenciones detrás del juego resultante. En tales casos nuestra mente debe trabajar muy eficientemente, de modo que las conclusiones y las concepciones estuvieran listas antes de que sea nuestro turno de jugar. Al estudiar escrupulosamente el material de este libro, se espera que el lector también alcance esta capacidad.

Nuestras actividades defensivas en cada mano comienzan con la salida – no es una cosa fácil de hacer, como cada jugador está bien enterado. «Con esa salida Usted ha permitido que se cumpla el contrato», frase muy escuchada en el bridge. Y la realidad es que: el número de contratos cumplidos debido a una mala salida se estima en 720 millones por año en el mundo. No importa cuán altas sean las apuestas y en qué moneda, este problema tiene una influencia significativa en la redistribución del producto nacional en muchos países. Por lo tanto, es razonable tomar medidas para llegar a ser un beneficiario de esta redistribución.

En el desarrollo del juego defensivo hay información adicional disponible: las cartas del muerto, las señales del compañero, las cartas jugadas por el declarante y su concepción del juego. Por el contrario, teniendo en cuenta los principios de salida, debemos basarnos únicamente en hipótesis construidas basadas en la subasta y nuestra propia mano, sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, toda la subasta debe ser cuidadosamente analizada. Todas las conclusiones son importantes, incluyendo las negativas, es decir, descubrir lo que la subasta niega. Para poder hacer eso, uno debe familiarizarse con el sistema de subasta de los oponentes y hacer una serie de preguntas adicionales. Las declaraciones de los partners también son útiles. O, para el caso, la falta de ellas. Sorprendentemente se puede inferir mucho del silencio de la pareja.

aaxx

Aprendemos que Sur tiene 12-14 PH y una mano equilibrada.

Conclusión 1 El abridor tiene menos de cuatro diamantes.

 

Conclusión 2 negativa – el abridor no tiene 4 espadas (sino hubiera re-declarado 1), 4 corazones (él hubiera apoyado con 2).

Conclusión 3 final – el abridor solo tiene 4 tréboles, así que tiene una mano 3-3-3-4, o, menos probable, una 5-3-3-2 con 5 tréboles.

aaxx

Estamos equipados con la siguiente información. Sur tiene 5+ diamantes, 4+ tréboles y 12-17 PH. Norte tiene 4 + corazones y apoyo en ambos menores. La conclusión es sorprendentemente clara: los oponentes son vulnerables en espadas, ya que ninguno de ellos intentó jugar en NT.

aaxx

 

Esta vez estamos en condiciones de sacar conclusiones de la subasta del socio a pesar de que él ha pasado siempre. Su falta de doblo a la respuesta convencional que muestra 5 sugiere – si nosotros, como Este, decidimos salir a un menor – su preferencia por la salida a trebol en  lugar de a un diamante. Una vez reunidos todos los datos disponibles sobre el significado de la subasta, debemos centrarnos en dos preguntas clave, la segunda de las cuales es una consecuencia lógica de la primera. Deberíamos:

– Imaginar las manos típicas del declarante y el muerto.

– Inventar una hipótesis sobre cómo, en términos generales, el carteo procederá. Tal hipótesis puede formularse de la siguiente manera:

– el declarante tratará de fallar su segundo palo en el muerto; o

– el declarante intentará sacar triunfos y establecer el palo largo del muerto; o

– al carecer de otras opciones, el declarante se verá obligado a buscar bazas de honor en todos los palos; o incluso

– desafortunadamente, debido a la falta de información, no podemos predecir el plan de juego del declarante.

– Si somos capaces de al menos provisionalmente determinar las intenciones del declarante, evidentemente, estaremos mejor preparados para luchar contra ellas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.