Un Descarte Espectacular por Zia Mahmood

Print Friendly

No tiene sentido tirar un as si el compañero no hace su parte…

Zia Mahmood - Christina Lund Madsen
Print Friendly

the guardianThe Guardian, Martes

Un descarte espectacular gana la mano

Así como el movimiento más espectacular y gratificante que un jugador puede hacer en el ajedrez es el sacrificio de una reina, en el bridge el descarte de un as es muy admirado por los espectadores. Pero los descartes poco espectaculares pueden ser igual de importantes, como se muestra en la mano de hoy de la TGRs Super League. Dos de los equipos medallistas de plata de Inglaterra estaban jugando la mano y más de un millar de espectadores estaban viendolo por BBO.

Este-Oeste vulnerables, dador Este:bridge Zia 101110-003

En una de las mesas Este-Oeste subastaron: 2NT-4NT-Pass contra la salida de Sur de la cuarta carta de su palo mas largo y los defensores hicieron dos bazas de trebol. En la otra mesa Oeste directamente dijo 6NT, y Sur, el jugador de Noruega Thor-Erik Hoftaniska, ya no pudo salir debajo de su rey. Su eleccion fue una espada y el declarante, David Gold, comenzo a cobrar sus ganadoras .

Parecia que como los diamantes no estaban bien distribuidos el declarante solo tenia 11 bazas. Pero mientras el declarante corria los palos mayores la mano de Norte comenzo a estar bajo presion.

Si el declarante adelanta A y Q, sigue con 5 vueltas de corazon y dos mas de espadas, todos se quedan con solo tres cartas.

Norte tendría que quedarse con dos diamantes para evitar que el 10 se afirme, y por lo tanto un solo trebol. Si ese trebol fuera el A, el declarante podría ponerlo en mano y obligarlo a jugar diamante hacia el K 10 del muerto.

Por supuesto, esto requeriría de una lectura correcta de las  cartas por el declarante y no simplemente jugar a que los diamantes esten bien, pero nadie dudo que Gold iba a estar a la altura y menos aún Artur Malinowski que ocupaba el asiento de Norte.

Artur descartó el A en la ultima vuelta de espadas, y cuando el declarante salió del muerto jugando trebol, Sur pudo reclamar dos bazas: el K y una espada firme. Por supuesto, Sur habia mantenido una espada aparentemente inútil, porque no tiene sentido tirar un as si el compañero no hace su parte…

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.