Un Curso Completo de Salidas

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Un momento óptimo para salir a triunfo es cuando el muerto…

Neil Timm
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Neil Timm

Neil H.Timm

Fuente: http://www.pitt.edu/~timm/

Salidas Standard

(1) Salida a Triunfo

Si UD puede atacar un contrato usualmente es mejor hacerlo. Sin embargo hay momentos en que hay que salir a triunfo.

Ejemplo 1: UD tiene: 64 AJ93 AQ105 KJ6

1 Pass 2 Pass
4 Fin    

Como salir a cualquier palo es poco atractivo, salga a triunfo.

Ejemplo 2: La subasta es:

1 Fin 1NT Pass
2 Fin    

Un momento óptimo para salir a triunfo es cuando el muerto niega el apoyo al mayor con el que se abrio. En el ejemplo 2, el respondedor obviamente tiene 0, 1 ó 2 cartas de apoyo de espadas. Este es un buen momento para salir a triunfo.

(2) Salidas en palos que incluyen el as

Nunca salga de bajo de un as contra un contrato palo. Si no tiene el rey, salga del as solo cuando esta defendiendo contra un slam (excepto 6NT) o el declarante hizo una preventiva, o

Su as es singleton, o

Su as es el unico palo no nombrado defendiendo 5 o 5, o

Su lado prometio largo y fuerza en ese palo, o

UD tiene 7 u 8 cartas en el palo.

Salga del as de AK (a no ser que juegue salidas Rusinow); despues de la baza uno, salga del K con AK.

(3) Salidas de palo Corto

Los Singletons son invariablemente una buena eleccion.

Los Doubletons estan sobrevaluados, especialmente con un honor.

El mejor momento para salir de un palo corto es con control a triunfo;  ejemplo: A63.

Evite salir de un palo corto cuando usted no necesita un fallo, por ejemplo, con QJ9 y KQ10 de triunfo o cuando tiene longitud de triunfo. Con cuatro triunfos por lo general es correcto salir de un palo largo para tratar de que el declarante falle y se acorte a triunfo.

(a) Salidas Basicas

Cuando esta pensando de que salir, considere tanto su  mano como las inferencias de la subasta.

Salidas Deseables

El palo de su compañero, sobre todo si prometía 5 o 6 cartas. La carta adecuada para la salida es la misma que hubiera elegido en cualquier otro palo. Por lo tanto, salga chica de Q63 o K852 (sin embargo, algunos salen de la carta mas alta si salen al palo del compañero. Es mejor discutir esto con su partner).

Secuencias

Es mejor salir de la mas alta de una secuencia que de la cuarta (o de la tercera y quinta contra un contrato a palo).

Una secuencia debe contener un honor (10 o mas alta).

Contra un contrato a palo, una secuencia puede ser tan corta como dos cartas. Salga del K de KQ53 y de Q de QJ64. Sin embargo, en contra de un contrato a NT, salga de una carta chica con cualquiera de esas tenencias.

El Partner no subasto y UD no tiene una Secuencia

Prefiera salir de un palo que los adversarios no nombraron o mostraron. En general, trate de salir con largo en contra de cualquier contrato. Una salida de Q1074 es más atractiva que de Q107. Es aceptable salir debajo de un rey contra un contrato a palo.

Saliendo del Palo del Muerto

Salir cruzando la fuerza está sobrevalorado. Salga del palo del muerto solo cuando es probable que su compañero este largo y tenga fuerza detrás del muerto en ese palo.

(b) Salidas standard contra palo (3ra y 5ta) -Preferida

Secuencias:
A K x, 10 9 x, K Q x, K J 10 x, Q J x, K 10 9 x, J 10 9, Q 10 9 x, K Q 10 9

Salidas de palo largo con Honor (X = honor) – salir de una carta chica usualmente indica un honor:

X x x, X x x x (comience alto-bajo), X x x x x (comience bajo-alto), X x x x x x (comience alto-bajo)

Salida del largo sin Honor:

x x, x x x (de la segunda para indicar que no tiene honor), x x x x (comienzo de alto-bajo), x x x x x (comienzo de bajo-alto), x x x x x x (comienzo de alto-bajo)

Señales Primarias

La Cuenta usualmente es la primera opcion
Se da la Actitud si la cuenta no tiene sentido
Preferencia de palo se da: si tanto la cuenta como la actitud no tienen sentido (algunos dan primero la actitud).

(c.) Salidas Standard contra Contratos a palo (de la 4ta no es la preferida)

Secuencias:
A K x, 10 9 x, K Q x, K J 10 x, Q J x, K 10 9 x, J 10 9, Q 10 9 x, K Q 10 9

Salidas de largo con Honor (X = honor) – La salida de una carta chica usualmente indica un honor:
X x x, X x x x, X x x x x, X x x x x x

Salidas del largo sin Honor:
x x, x x x (la del medio indica sin honor), x x x x (la del medio), x x x x x (la del medio), x x x x x x (la del medio)

Señales Primarias:

La Cuenta usualmente es la primera opcion
Se da la Actitud si la cuenta no tiene sentido
Preferencia de palo se da si tanto la cuenta como la actitud no tienen sentido

(4) Salidas Standard contra NT

Salidas del Largo—> la 4ta

x x, x x x (la del medio), x x x x (la del medio si no tiene honor), x x x x x (la del medio si no tiene honor), 10 9 x, K Q x, K J 10 x, Q J x, K 10 9 x, J 10 9, Q T 9 x, K Q 10 9

A K x x (x)—solo contra NT; el K pide la actitud

A K J x (x)—solo contra NT; el A pide el desbloqueo de un honor; si no se tiene honor, se da la cuenta

Señales Primarias: actitud despues la cuenta

(5) Salidas Journalist—“El 10 Promete el Jack Niega” (No-Standard)

Por lo general, en contra de NT, aunque algunos lo juegan contra contratos a palo. El propósito es prometer o negar uno de los tres honores más altos. Siempre que la salida es un 10, el salidor promete el A, K, o Q y una secuencia  interior. Siempre que se sale de valet, el salidor niega tener el A, K, o Q y muestra una secuencia encabezada por el valet. Note que la salida de la dama siempre promete el valet o un singleton, nunca se sale de Qx.

Se utiliza cuando se tiene:

Un honor alto con una secuencia interior—salga del 10 que indica que se tiene el A, K, o Q.
Una “secuencia interior” se define como QJ10x, J109x, o 109xx (98xx aqui no se considera una secuencia).
Una secuencia interior con nada arriba—que niega tener A, K, o Q

Manos tipicas con salida de 10 (“El 10 promete”)

AJ109(x), AJ10x(x), KJ109(x), K1098(x), Q109x(x)—salga del 10

pero para la secuencia QJ109(x) o QJ10x(x)—salga de la Q

Manos tipicas con salida de J (“Jack Niega”)

J109x(x), J10x(x)—salga del J

Otras salidas que niegan tener un A, K, o Q

1098(x) o 109x(x)—salga del 9 (no puede salir del 10) que promete que el 10 es cabeza de secuencia sin honor alto o un doubleton 9x.

(6) Salidas Rusinow  (No-Standard) normalmente se usan contra contratos a palo y solo en la salida inicial. El proposito primario de estas salidas es la de remover la ambiguedad cuando se usa salir de K con AK.

La jugada más difícil en el bridge es la salida. Para aprender a salir, hay que escuchar la subasta. Las Reglas son sólo útiles cuando se tiene información limitada. Veamos un ejemplo que se encuentra en Bridge con los Abbot (David Bird), en la edición de septiembre de 2009 del “Boletín Puente”, página 59.

  753
742
AQ764
83
 
QJ1062
5
K95
9742
  94
983
J103
KQ1065
  AK8
AKQJ106
82
AJ
 
Oeste Norte Este South
      2
Pass 2 Pass 2
Pass 3 Pass 3
Pass 4 Pass 6
All Pass      

Sentado en Oeste, de que sale? La salida natural es la Q (top de secuencia), pero si UD escucha la subasta, que aprendio? Claramente, Sur tiene control de espadas y Norte tiene control a diamantes. Y, una salida a triunfo gana nada, en general, no es una buena idea salir de un singleton de triunfo. La salida que tiene la oportunidad de derrotar el contrato es a trebol; salga del 9. Salir debajo del K, cuando los opps son fuertes en ese palo nunca es una buena idea.

Los SI y NO de las Salida en el Bridge

La tarea más difícil en el bridge es la salida inicial. A menudo resulta en un top o un cero. No se salir siempre bien el 100% del tiempo, pero hay cosa que se pueden hacer y cosa que no se pueden hacer. Lea las siguientes directrices generales.

NOs   Sis
1) No salga de un Rey si tiene una mejor opcion.

2) No salga a triunfo.

3) No salga de un A contra contratos a palo.

4) No salga de un singleton cuando tiene una alternativa.

5) No salga del palo de su partner si no mostro un buen palo o si tiene control a triunfo.

6) No salga de un palo no nombrado cuando los opps saltaron a game en NT.

7) No salga de la cuarta en NT cuando su mano es debil o su palo tiene malas a intermedias.

8) No salga de doubletons.

9) No salga de secuencias rotas de honores.

    1) Salga de la cuarta en NT con buenas intermedias cuando UD nombro su palo y los opps juegan NT.
2) Salga del palo de su partner, aunque tenga un buen palo quinto como alternativa, a no ser que ademas tenga una entrada lateral.
3) Cuando los opps estan jugando en un mayor, salga del otro mayor a no ser que tenga una salida alternativa a un menor.
4) Salga del palo no nombrado en NT o en un contrato a palo al que los opps llegaron trabajosamente.
5) Cuando tiene opcion entre dos palos, salga del palo que tiene mejores cartas secundarias.
6) Cuando el partner ha nombrado dos palos, salga de su segundo palo. O, salga de un singleton si sabe que su partner tiene valores.
7) Cuando los opps han subastado su palo agresivamente, es tiempo de ser pasivo.
8) Salga de un A contra preventivas si tiene uno.
9) Cuando debe salir desde una mano debil salga de un honor no acompañado del palo de su partner.
10) Salga de triunfo cuando tiene 5 triunfos o cuando el doblo de su partner mostro buenos triunfos.
Las anteriores son directrices generales, por supuesto, hay excepciones. Nunca digas nunca en el juego del bridge.   Estos SI y NO asumen que la subasta dio poca o nada de informacion. Por ejemplo, la subasta fue 1x-1NT.

(1) Suponga que la subasta es: (Sur) 1 – Pass -4 – Todos pasan y Oeste tiene la siguiente mano:

  7 K873 KJ53 K985

UD no tiene informacion. De que sale?

Claramente una salida a triunfo es pasiva y no le da nada a la defensa. No use el adagio “Cuando esta en duda salga a triunfo”!

Salir debajo de un rey en general puede regalar una baza; no cierre sus ojos y piense lo mejor! Observe que si sale de trebol o corazon a lo sumo establece una baza.

Sin embargo si su compañero tiene la dama de diamantes, la salida a diamante establece dos bazas.

Asi que salga del J o del 3.

(2) La subasta es (Sur) 3 – Pass – 4 -doblo—Todos pasan, UD en oeste tiene esta mano y debe salir.

AQ7 J5 10987 K653 de que sale?

El salto inmediato a cuatro espadas sugiere que el muerto tiene un palo sólido y su partner ha doblado. Usted no tiene ninguna información, salga del as de triunfo y despues de ver el muerto decida en el palo que le viene bien a su partner. No trate de adivinar.

A medida que la subasta de los opps se hace más fuerte, su salida debería ser más fácil. Las pautas pueden ayudarlo cuando no tiene ninguna información, pero no hay sustituto para: escuchar la subasta!

Salidas contra 3NT

La subasta ha sido 1NT—3NT y UD tiene las siguientes cartas:

(1) Q105 KQ853 K83 82
(2) 953 Q53 762 J842
(3) QJ976 K5 J7632 7
(4) AQ97 AQ54 10987 7
(5) 73 A54 Q1087 Q753
(6) 532 AQ754 QJ103 Q
(7) 973 K4 876543 K7
(8) 972 AJ1094 76 543
(9) Q97 AJ7 KJ2 8763
(10) AQ97 AQ54 10987 7
(11) K9852 7 QJ1064 73
(12) A7 A53 A76 65432

 Con cada una de las siguientes manos y sin informacion adicional que salida elige?

(1) Claramente su mejor palo es el corazon. Salga de la 4ta: 5.

(2) UD tiene una mano debil, UD debe tratar de encontrar el palo de su partner. Salir de un mayor no nombrado es usualmente mejor que salir de un menor no nombrado. UD tiene valores en corazon, salga del 3.

(3) UD tiene 5 cartas de espada a la dama y cinco diamantes al Jack. Es usualmente mejor salir de un palo cuarto bueno en vez de un palo quinto debil. Salga de Q.

(4) No quiere salir de sus tenazas AQ, asi que salga del 10. Saliendo de 9’s y 10’s codificados: transmite cero o dos de los tres honores máximos.

(5) Tiene dos lindos palos quintos; salga de la cuarta del palo mas fuerte, el 7.

(6) Tiene dos palos, uno quinto y uno cuarto. Salga del mas fuerte. Salga del 5, de la cuarta.

(7)  Tiene dos palos debiles, espadas y diamantes. UD no va a desarrollar una sola baza a diamante. Salga del 9.

(8) Salga del 10 para mostrar cero o dos de los honores  altos en corazones.

(9) UD tiene una muy buena mano, salga del top de nada el 8. Su Partner cuando tome la mano va a cambiar a otro palo.

(10) Proteja sus tenazas y salga del 10.

(11) Tiene dos palos de igual largo, salga del mas fuerte. Salga de la Q.

(12) Tiene tres entradas a su palo de trebol, salga del 6.

Como le fue?

RESUMEN cuando la subasta es 1NT- 3NT.

Trate casi siempre de salir de un mayor aunque tenga un menor largo. Si tiene 4 cartas de un mayor y un singleton en el otro salga del singleton.

Si tiene dos mayores, uno cuarto y otro tercio, salga del mas corto.

En nuestros ejemplos no tenemos informacion de la subasta; sin embargo con mas informacion, mas facil es la salida. Consideremos un ejemplo. Suponga que UD tiene la siguiente mano:

J987 853 J83 A75

Y la subasta es:

Oeste (UD)
Norte Este South
Pass 1 Pass  1
Pass 3 Pass 3NT
All Pass      

Tiene algunas pistas? Primero UD sabe que Norte tiene un palo fuerte de diamante y que la defensa tiene espadas.

Su partner no-declaró un corazón sobre un diamante de forma que sugiere que no debe salir a corazón, él no tiene control de primera o segunda. Sin embargo, podría tener una tenencia a trebol y como los opps pararon al nivel tres, puede tener algunos valores en trebol.

Su mejor salida es un trebol chico-no el as!

La subasta es:

Norte    Sur
1        1NT
3        3NT

UD es Oeste y tiene:  A7 1098 J754 J654. De que sale?

Sur no ha nombrado ninguno de los menores y no apoyo los mayores de su partner. La salida de un menor de J cuarto no es en general una buena salida a NT, los opps tienen menores. Salga del 10. O, del as de espadas.

Siempre escuche la subasta!

Salidas Rusinow

Ideadas por el señor Sydney Rusinow, y aplicadas en la mesa de bridge con sus amigos, el Sr. Philip Abramsohn y el Sr. Simon Rossant, en la década de 1930. Aunque las salidas eran originales y únicas, la ACBL, por razones no reveladas, las declaró ilegales y prohibió el uso de este principio en los torneos sancionados ACBL hasta 1964, tras lo cual se levantó la prohibición. El principio detrás del concepto de las salidas Rusinow no cayó bien en la comunidad del bridge de los Estados Unidos, pero fueron adoptado por muchos jugadores europeos de bridge. Estas salidas fueron empleadas también por el Sr. Walter Avarelli y el Sr. Giorgio Belladonna e incorporados al sistema romano, que ellos idearon, y también se hicieron conocidas como salidas romanas. Dado que las salidas Rusinow se han convertido en una práctica común entre muchos jugadores de bridge, han sido incorporadas en diversos sistemas de subasta.

El principio detrás de las salidas Rusinow es simplemente salir del segundo honor. Las salidas Rusinow sólo se utilizan en la primer baza de un contrato a palo, que la pareja no ha nombrado durante la subasta. No es común emplear salidas Rusinow contra un contrato de NT ya que el propósito de la salida contra un contrato de NT es de naturaleza totalmente diferente, pero no es ilegal.

Como la década de 1930 representó la transición del Whist al Bridge Duplicado, muchas innovaciones tuvieron que ser consideradas y muchas estrategias de juego tradicionales tuvieron que ser reorganizadas y redefinidas. Era una práctica muy normal que los defensores salieran del Rey contra un contrato, si tenian el As y Rey del mismo palo. También era bastante estándar que un defensor saliera del Rey en contra de un contrato, con Rey y Dama del mismo palo. Esta práctica estándar en ocasiones condujo a situaciones inusuales, donde la pareja de la defensa no estaba segura de cual era la mejor jugada, ya que el compañero no estaba seguro de si su pareja tenia el As o la Dama después de la salida de rey.

 

Muerto: 654

 
Defensor: K   Defensor:  J103
     

La ambigüedad de la salida se hace evidente. Si Oeste tiene el rey/dama, Este querrá jugar el Jack de espadas y alentar a Oeste, al mismo tiempo. Sin embargo, si Oeste tiene el As/ Rey, Este querrá jugar el 3, para que Oeste cambie de palo. Si Sur, el declarante tiene la Dama-9-8-x, una continuación le dará a Sur al menos una ganadora en el palo.

En los primeros días del bridge, los defensores estaban buscando nuevas formas de difundir información, y querian probar nuevas estrategias. El intento de salir del As de un As / Rey, con la promesa del rey, resultó insatisfactoria, ya salir del As (sin honor al lado) contra un contrato a palo parecía prudente y, en retrospectiva, y a veces era la única pista para derrotar el contrato a palo. Se concluyó que una situación problemática se cambiaba por una segunda situación problemática, y no era muy claro, que principio debia ser más favorecido, o si un nuevo principio debia ser creado para la defensa.

Al Sr. Sydney Rusinow se le ocurrió una solución, que aprobo el Sr. Ely Culbertson. Sin embargo, la solución no ganó mucho favor y popularidad en la comunidad del bridge. La solución era salir del segundo de los honores, o sea salir del Rey de As / Rey y de la Dama del Rey / Dama y Jack de la Dama / Jack. Aunque esta solución de salir de esta manera fue finalmente excluida de los torneos de la ACBL, los europeos parecieron cautivarse por este concepto. Finalmente estas salidas fueron adoptadas por la WBF y especialmente por los defensores del sistema de subasta Trebol Romano, jugadores que estaban buscando ideas innovadoras.

Los principios principales de las Salidas Rusinow son:

1. A: esta salida niega el rey, excepto cuando se tiene A-K doubleton.
2. K: esta salida es de A-K. La tercera mano debe señalar con la Q o un doubleton.
3. Q: esta salida es de K-Q. La tercera mano debe señalar normalmente con el A o Jack, pero no con un doubleton si el muerto contiene 3 o 4 cartas chicas del mismo palo. Esto puede ser para evitar el Bath Coup, por lo que el declarante posiblemente podría tener A-Jack-x, y de ese modo hacer dos bazas.
4. Jack: esta salida es de Q-Jack.
       4.1. Diez: esta salida es de Jack-10.
       4.2. Nueve: esta salida es de 10-9.

Estas salidas complementan la salida de la del medio, en la que la salida original es de tres cartas chicas. La primera es la carta del medio, seguida de la mas alta, seguida de la mas chica, cuando se tienen tres cartas de ese palo o MUD =O  Middle, Up, Down.

5. En el caso que se tengan mas de dos honores contiguas, se debe salir del segundo honor. Por ejemplo de  K-Q-J, se sale de la Q. Despues se juega el J. La tercera mano ahora sabe que su partner tiene el K en ese palo.

Las salidas Rusinow Cables le dan al partner informacion sobre la tenencia, pero las salidas Rusinow sólo se utilizan en la salida inicial contra un contrato a palo. Este hecho es muy importante a tener en cuenta en relación con la comunicación con la pareja. Después de la primera baza, es importante recordar que la carta más alta debe ser elegida para abrir palos con honores contiguos.

Una importante nota al margen: las salidas Rusinow se diseñaron originalmente para su uso contra un contrato a palo. Se realizó el experimento de usar estas salidas también contra un contrato a NT, y el experimento fracasó estrepitosamente, ya que el propósito de una salida frente a un contrato a NT es diferente que contra un contrato a palo. La información que necesita la pareja es si el socio ha salido desde su palo mas largo, y no donde están situados sus honores.

9’s y 10’s Codificados

Cuando sale contra contratos a NT, la mayoria de la gente sale de la cuarta y cuando se sale contra un contrato a palo de la tercera o quinta. Cuando se sale de la cuarta, se puede usar la regla del 11 y cuando se sale de la 3ra o 5ta se puede usar la regla del 15 .

estas reglas tambien ayudan a los opps, una estrategia mejor es usar los 9’s y 10’s Codificados contra contratos a palo y a NT y combinarlos con la salida de la segunda cuando se sale de un palo sin valores. Aqui el Jack niega y el 10 o 9 muestra cero o dos mas altas.

En principio, cuanto mas chica es la carta de salida mas le gusta el palo. Por ejemplo, si UD sale del dos muestra un palo cuarto o quinto con un honor (AKQ o J). Por ejemplo:

De K8752, salga del 2 y de Q872 salga del 7.  De 10653 o 106543 salga del 6. Si tiene J982 salga del 8 ya que si sale del 9 inferiria cero o dos mas altas.

Muchas parejas juegan 9’s y 10’s Codificados solo contra NT, pero puede ser usado para defender contratos a palo. Por ejemplo, de 752 UD saldria del 5 en la segunda vuelta del palo jugaria el 7 asi su partner sabria que no tiene un doubleton.

7’s, 8’s y 9’s Codificados

Un sistema similar al de los 8’s y 9’s. Para este sistema, si se sale del 7 siempre es singleton. Se usa contra contratos a palo. Para contratos a NT, salir del 8 o del 9 es similar a los 9’s y 10’s Codificados.

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