Un Coup que te Saca el Aliento…por Omar Sharif

Print Friendly

Jeff Meckstroth de los EE.UU. es uno de esos maestros del juego que en ocasiones producen un golpe como para quitar el aliento…

Jeff Meckstroth in NABC Phoenix 2013
Print Friendly

Fuente: IBPA (International Bridge Press Association)

La Columna de bridge de Omar Sharif en el London Observer del 6 de Junio de 1999 reportó esta mano:

No es frecuente que un declarante haga una jugada que me deje la sensación de que todavía tengo mucho que aprender acerca de este juego. Sin embargo Jeff Meckstroth de los EE.UU. es uno de esos maestros del juego que en ocasiones producen un golpe como para quitar el aliento. Con esta enorme pista, póngase en sus zapatos como declarante en la siguiente mano:

Mano Meckstroth

Cope salio con el as de triunfo y siguió con mas triunfo, después de una subasta muy informativa, después de una apertura muy livianita de Meckstroth-algunos usarían un lenguaje más duro que este!

Meckstroth pudo inmediatamente formarse una imagen de la mano de Oeste, él debía tener: seis diamantes, cuatro espadas, y probablemente un honor singleton de trebol (no había salido a trebol). Ademas los honores de diamante debían estar divididos (no había salido de un honor de diamante).

En la baza tres el declarante jugo su singleton de trebol, gano la vuelta de la spadeQ en el muerto, y avanzo con la clubQ, Este cubrió y Sur fallo.

Esta era la posición final – que haría usted mirando las cuatro manos?

Final Mano Meckstroth

Sur tiene la mano y necesita otras 6 bazas.

Como usted puede ver jugar diamante no funciona, Este gana la baza y da una vuelta de triunfo.

Fallar una espada en el muerto lo lleva a ocho bazas, no a nueve.

Meckstroth encontró este coup espectacular, el salio de su mano jugando el spade10 – sea honesto, siquiera lo pensó?

Si Oeste gana la baza y vuelve una espada cualquiera (un diamante no mejora la situación) el declarante gana en su mano descartando un diamante del muerto. El juega el as de diamante, falla un diamante, falla un trebol y juega un corazon, para poner en mano a Este que debe volver un trebol hacia la tenaza del muerto en la baza 12.

En la mesa, a esta altura, Cope decidió que su mejor chance era aflojar el spade10, esperando que su compañero tuviera el rey.

Meckstroth hizo esa baza, adelanto el spadeK, descartando un diamante, siguió con el diamond suitA, y fallo un diamante. Después hizo el clubJ y fallo un trebol para su novena baza. Asi genero su entrada a la competencia a la mano mejor jugada del año 1999…

Nota del Editor: Unos meses después esta mano recibió el premio:

 The IBPA 1999 Award for Best Play

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.