Un Consejo de Mike Lawrence

Print Friendly

Una de las cosas más fáciles de hacer es contar, y curiosamente, no es tan difícil de aprender. Pero el mundo no esta aun acostumbrado a este aspecto fascinante del bridge.

Mike Lawrence
Print Friendly

Fuente: ACBL

Una de las cosas más fáciles de hacer es contar, y curiosamente, no es tan difícil de aprender. Pero el mundo no esta aun acostumbrado a este aspecto fascinante del bridge.

Con ambos lados vulnerable, Sur es el dador y el jugador en Oeste tiene: spade suit A8 heart suit AKJ876  K63  43.

Sur abre de 1. Debe Oeste decir 1heart suit o UD prefiere un doblo, intentando decir 2 corazones después?

Esta mano es un poco débil para hacer eso por dos razones. La primera es que la mano no es lo suficientemente buena como para doblar y luego nombrar los corazones. Usted necesita la Q ademas de lo que tiene. Si los oponentes pueden levantar mas arriba la subasta UD no se va a sentir feliz teniendo que decir 3heart suit. Otra razón es que UD esta corto a espadas, y a usted no le va a gustar mucho si su pareja insiste en las espadas. Oeste dice 1heart suit y Este dice 1spade suit.

En sus métodos, es 1spade suit forcing, invitante o débil?

Lo importante es que usted y su pareja sepan lo que 1spade suit significa. A mi me gusta jugar que 1spade suit muestra algo de puntos y acoge con beneplácito que UD siga hablando pero no lo exige. Este podría tener entre 6 a 11 puntos aunque podría haber dicho 1spade suit con un poco menos si tiene seis o siete espadas. Sur re-declara tréboles y Oeste tiene otra oportunidad para hacer otra oferta. Con Este subastando 1spade suit, debe haber una oportunidad para game aquí.

3heart suit muestra un excelente palo y valores extra. Este puede pasar si lo desea, pero se le esta pidiendo que siga adelante. Norte encuentra su voz final en la subasta y dice 4. Este y Sur pasan y Oeste tiene su ultima oportunidad de hablar. Pass, doblo y 4heart suit son las posibilidades.

¿Alguna de estas voces lo atrae? Como regla general, cuando usted ha sido capaz de mostrar su mano exactamente, no es aconsejable seguir subastando. Esta mano ha mostrado su palo sexto y una buena sobre declaración y Este ha pasado, una decisión fuerte. Una cosa de la que Oeste debe preocuparse es encontrar a Este con un corazón singleton.

Los corazones de Oeste son buenos, pero no son tan buenos como para que puedan manejar, por ejemplo, Q-9-x-x en Norte. Usted puede, si lo desea, doblar. Usted tiene cuatro posibles bazas defensivas y usted tiene un compañero que mostró algunos valores.

Oeste sale con el heart suitA (as de A-K):  aa

Este juega el heart suit2 y Sur el heart suit9. Falta la dama. Debe Oeste jugar el spade suitA, el heart suitK o algo diferente?

Lo mejor es un corazon chico.

Si Este tiene la dama, Sur va a fallar. Si Sur tiene la dama, esta jugada le va a dar la mano a Este con un fallo, lo que a UD le viene bien, por que lo deja a el con la salida y no a UD. Sur falla la heart suitQ de Este. Parece que su lado podría haber tenido un contrato a corazón después de todo. ¿Cree que se ha perdido 4heart suit? No me parece. Este escucho la subasta. Si el comenzó con heart suit Q 2 y eligió no seguir adelante, UD puede estar seguro que tenia un 1spade suit mínimo. Después de fallar el corazon, Sur juega el K y sigue con el J al as del muerto, Este juega el 5 y el 7.

¿Cree que Este cuenta con otro trebol? Las probabilidades son que no. Sur nombro el palo de trebol dos veces, lo que sugiere que tiene seis. Además, Este jugó el 5 y el 7. Si el tuviera tres cartas de trebol podría haber jugado el 7 y el 5, alto-bajo para mostrar un numero impar de triunfos.

La subasta del declarante y el juego de su compañero sugieren que Sur comenzó con seis tréboles y que su pareja ya no tiene tréboles. El declarante juega la Q del muerto al 4 de Este y el 2 de Sur…y su rey.

¿Qué es lo que sabe y que hace?

Sur abrió de 1 y re-declaro 2 solito. UD sabe que tenia seis buenos tréboles y que seguramente tiene el A. Eso solo suma 10 puntos honores. Sur probablemente tiene algunos valores en espadas. Dado que Sur tiene el A, usted tiene que ser consciente de que el correrá el resto de los diamantes en cuanto tome la mano. Él querrá deshacerse de la mayor cantidad de perdedoras que pueda. Usted tiene una baza de corazón y una baza de diamante y necesita dos más.

¿Puede decir qué hacer ahora con la salida sin tener que adivinar?

Los contadores no tendrían ningún problema sobre saber qué hacer. Los no contadores pueden estar interesados. Si usted admite que ha fallado de vez en cuando en contar una mano como declarante o como defensor quédese conmigo. Usted verá lo fácil que es. ¿Cuántas bazas tiene el declarante en este momento? Así se hace. Comience a contarlas. Sur tiene seis bazas seguras de trebol. Sur tiene tres bazas de diamante seguras. No tiene bazas de corazón lo que significa que tiene sólo nueve bazas que usted conozca. Él no puede hacer 10 bazas a menos que reciba una baza de espada. Si él tiene spade suit K Q, hará una baza de espadas, pero si tiene una tenencia peor como K-x-x, el no va a hacer baza a espadas a no ser que Oeste juegue espadas.

Aquí hay otra manera de mirar esto. Si Sur tiene tres diamantes, entonces él tiene tres espadas, y eso significa que todavía le quedaran dos espadas después de descartar una espada. Si Sur tiene dos diamantes, entonces él tiene cuatro espadas, y eso significa que todavía tendrá dos espadas después de descartar dos de ellas en los diamantes. No importa cual es la distribución de Sur, él siempre tendrá dos espadas después de usar todos sus diamantes. La jugada correcta de Oeste es jugar cualquier cosa excepto una espada.

Aquí está la mano completa:

aa

Al final, Sur tuvo que jugar el spade suitK y se fue una abajo. UD puede ver que si Oeste jugaba el spade suitA en cualquier momento, Sur hubiera cumplido su contrato. Para el registro, un doblo de Oeste hubiera funcionado, pero sólo con una buena defensa.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.