Un Argentino nos Cuenta sobre el Bridge Juvenil en Israel

Print Friendly

En Israel en el 2010 se monto un proyecto para llevar el Bridge a las escuelas primarias con el nombre ” La Proxima Generación”

By Adolfo Judchak
On 23 septiembre, 2012 At 0:13

Category : Bridge Europeo

Responses : Comments are off for this post

Jchudak002
Print Friendly

Mi nombre es Adolfo Judchak, nací en la ciudad de Resistencia Chaco, Argentina, y vine a vivir a un Kibutz (cooperativa Agricola) en el sur de Israel en el año 1978. Hace aproximadamente 4-5 años hice un curso de Maestro de Bridge que se dicta en el centro del Pais. Siempre me gusto la educacion, asi que se dio la gran oportunidad de poder conjugar mi admiración por el Bridge con la pasión de enseñar.

En Israel en el 2010 se monto un proyecto para llevar el Bridge a las escuelas primarias con el nombre ” La Proxima Generación”  encabezado por Oryah Meir y yo fui nombrado el encargado de dicho proyecto para lo zona sur del pais.

A nivel nacional en Israel se realizan cosas muy interesantes, se desarrollaron carpetas con más de 50 lecciones de bridge que incluyen: manos de ejemplo, presentaciones, síntesis, tareas y como llevarlas adelante. Cada medio año se realizan encuentros de capacitacion para los maestros de todo el país con el apoyo económico de la Asociación de Bridge Israeli.

Respecto de mi propia experiencia lo mas fuerte es  tener que romper con el estigma:  “El Bridge es solo para viejos”. Tengo dos grupos uno en la escuela Amirim, donde tengo un grupo de 12 chicos, y este año sume un curso de 16 niños superdotados, que aprenden bridge como curso de interes una vez por semana por la tarde, fuera de los horarios escolares.

Desde hace unos años la Asociación de Bridge Israel organiza en el Festival  Israeli, un torneo para los chicos, en febrero de 2012 participaron en Tel Aviv mas de 700 chicos compitiendo en: mini bridge sin triunfo, mini bridge, y Bridge. Por supuesto participaron 10 de mis alumnos y una de las parejas de Maof Beer Sheva (lugar donde enseño) logro el primer puesto.

En Mayo también se organizaron las Olimpiadas para Niños en Natania, alli hubo torneos en muchisimas disciplinas, y por supuesto estuvo presente el Bridge. Intervinieron en todas las competencias más de 5000 niños. Tambien allí mis alumnos recogieron varios éxitos entre ellos un tercer puesto.

En Agosto se realizo para los chicos un “seminario” en el centro del país, con los mejores jugadores de bridge de Israel, lamentablemente esta vez no pudimos participar.  En Octubre comenzaremos un nuevo año, y espero contar ya con 3 grupos de niños en diferentes lugares, todos en la zona de Beer Sheva.

Desde el año pasado sigo las publicaciones de Confederacion Sudamericana de Bridge ( csbnews.org  y www.confsudbridge.org ) ), y mas de una vez he utilizado materiales , traduccion mediante,  en los diferentes cursos que llevo adelante. La computadora y el Internet son sin duda alguna un medio importante para salvar las distancias, y mejorar los sistemas de enseñanza. Por mis conocimientos a ese nivel,  he podido sofisticar los encuentros, sobre todo con los chicos, a los que les envio vía email las manos jugadas para que las practiquen nuevamente en sus casas y saquen conclusiones.

Por supuesto enseño tambien a gente mayor en distintos lugares, y tengo mas de 100 alumnos, pueden ver mi  Academia Bridge Darom en:

http://www.youtube.com/watch?v=eBK8OuoyZgE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.