“Todo Bajo Control” por Ana Roth y Fernando Lema

Print Friendly

Una de las manos mas bonitas del Campeonato Sudamericano Asuncion 2011.

Marcelo Caracci
Print Friendly

Todo Bajo Control” por Ana Roth y Fernando Lema

Del Viernes 10 al Sábado 18 de Junio 2011, en la ciudad de Asunción del Paraguay (PAR), tuvo lugar el Campeonato Sudamericano Zonal Clasificatorio para el Campeonato Mundial de Bridge de Veldhoven (HOL). El torneo clasificó para jugar el mundial a los 2 primeros de cada categoría, Libres, Damas y Seniors.

En la categoría Libre las semifinales se disputaron a 96 manos, y en una de ellas Brasil; quien a la postre resultaría el Campeón Sudamericano 2011 se enfrentó a Venezuela, en la otra semi-final Argentina se enfrento a Chile.

  En su match de semifinal, Brasil siempre estuvo al frente y terminó ganando sin sobresaltos, no fue esa la historia entre Chile y Argentina. Aunque el match fue muy parejo hasta el final, en el 4to golpe Chile tuvo un score casi decisivo, cuando se impuso 55 a 28 IMPs 

 Una de las manos mas bonitas del torneo y que logró parte de esta diferencia, fue un Slam excelentemente jugado por el Gran Maestro Chileno Marcelo Caracci, la mano 55:

Equipos, Dador: Sur  Todos Vunerable

 

 Q 6 4
 A Q 10 9 6 3
 9 3
 9 4

 

9 7 
8 2
 A K Q J 8 5 
 J 10 2                        

 

 A K 10 2  
 K 5  
 10 7 6  
 A K 6 5 

 

 J 8 5 3
 J 7 4
 4 2
 Q 8 7 3

 

En la sala cerrada la pareja argentina integrada por Angeleri/Villegas estaba sentada en Este/Oeste. Sur pasó y Ricardo Angeleri abrió la subasta con la voz de 3. Villegas sentado en Este, cerró el contrato en 3NT, hizo 12 bazas y anotó 690 puntos para Argentina.

Veamos la Subasta en la sala abierta:

 Oeste 

 Norte 

 Este

  Sur  

Caracci

Pellegrini

Robles

Camberos

 —  —  —

 Paso

 1

 2

 Doblo

 Paso
 3  Paso  4NT  Paso
 5  Paso  6  Fin

Contrato Final: 6

Salida: A

Para la apertura de la mano, el maestro Caracci utilizó un criterio diferente al de la pareja argentina, iniciando la subasta con la voz de 1, cosa que alentó a su compañero José Manuel Robles a subastar el pequeño Slam.

 La salida de Carlos Pellegrini fue A (el muerto sirvió el 5, Norte el 7 y el declarante el 2), siguió con el 3 y el K del muerto hizo la segunda baza.

 Un rápido recuento de las bazas de Oeste nos da 11: 2 bazas de Espadas, 1 de Corazón, 6 de Diamante y 2 de Trébol, y viendo todas las cartas pareciera;( honores divididos en el palo de Espadas y la Q fuera de finesse) como que Oeste no será capaz de lograr la baza 12 para cumplir su contrato, sin embargo en bridge muchas veces no todo lo que parece, es.

 Caracci dueño de una técnica envidiable nos dió una clínica de como jugar este tipo de manos sin intentar una finesse dudosa. Luego de ganar la segunda baza Oeste empezó a correr el palo de diamante, jugando los 4 honores TOP de su mano, la posición luego de la baza 6 era:

 

 Q 6 4
 10 9 
 
 9 4

 

 9 7  
 8
 8 5           
 J 10 2                              

 

 A K 10 2  
   
 
 A K 6 

 

 J 8 5 3
  
  
 Q 8 7

 

Ahora cuando Oeste cobró el 8, Norte descartó el 10, el muerto el 6 y Sur estaba en problemas. Descartando el 3, Oeste cobra los 2 honores de espadas falla el 2 con el 5 y afirma el 10 para la baza 12, así que no tuvo mas remedio que descartar el 7.

 Pero Caracci totalmente en control de la mano cobró el A y el K y cuando cayó la Q de Sur reclamó el cumplimiento del contrato para anotar 1370 puntos, que resultaron en 12 IMPs para Chile.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.