Timming y Manejo de Triunfos por Francisco Popper

Print Friendly

Sur no manejó bien sus triunfos y perdió el control del palo.

Carteo-Avanzado-de-F.-Popper
Print Friendly

 

 

 

 A K 10 7
 6
 K J 9     
 A 10 8 7 5

   
 

 9 6  
 K Q J 9 8 2 
 Q 7 6 4
 6

Equipos, Todos Vulnerables 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

1

Paso

1

Paso 1 Paso 2
Paso 2NT Paso 4
Paso Paso Paso  

Contrato: 4;    Salida: 2

Oeste salió del 2

¿Cuál sería su plan de juego para realizar 10 bazas?

Solución: 

El declarante tomó la salida con el A del muerto, jugó un triunfo hacia su K, que Oeste tomó con el A y devolvió otro trébol fallado por Sur.

El declarante luego arrastró triunfos con su Q y J y al ver Este descartó una espada y que el 10 no cayó jugó diamante desde su mano.

Oeste tomó con el A, cobró el 10 y devolvió trébol por tercera vez, Sur tuvo que fallar con su último triunfo, cobró el K y salió del muerto jugando el J sobre tomando con la última entrada en su mano, la Q, al no encontrar el diamante dividido 3/3 tuvo que pagar una multa.

Mala suerte en la distribución de los Corazones y los Diamantes. Mala suerte que Oeste tuvo el A facultándolo a jugar su 10 establecido y luego un trébol para quitarle el último triunfo a Sur.

Mala suerte por supuesto!. Pero mal jugado también.

Sur no manejó bien sus triunfos y perdió el control del palo, Sur no debió haber continuado el arrastre con el J, sino que debería haber atacado el palo de diamante para forzar la salida del A.

Sur, luego de cobrar la Q, bien podía permitirse el lujo de hacer caso omiso, por el momento del 10 x que aún quedaban en manos de la defensa.

¿Cuál era el temor?, ¿ Qué un defensor pudiera hacer un fallo en diamante?

En ese caso quedaría un solo triunfo afuera, cuando Sur tomase la mano podía eliminarlo cobrando el J, para producir 10 bazas.

En efecto, no interesaba si la defensa hacía dos bazas en triunfo o una sola, lo que sí interesaba era hacer: cinco triunfos de la mano, dos espadas, dos diamantes y el A.

Expresado en perdedoras, no entregar mas de dos triunfos y el A.

Pero para esto era necesario pensar como manejar los triunfos juiciosamente, ya que los ataques en el palo de trébol hacían temer la perdida del control del palo de triunfo.

 Las cuatro manos eran:

 

 A K 10 7
 6
 K J 9     
 A 10 8 7 5

 Q 5 2         
 A 10 7 3 
 A 3 
 
J 9 4 2

 

 J 8 4 3
 5 4
 10 8 5 2
 K Q 3

   9 6  
 K Q J 9 8 2 
 Q 7 6 4
 6

Comments are closed.