THE GUARDIAN por Rixi Markus

Print Friendly

Año 1939: Ese último verano de paz, los Campeonatos de Bridge Europeos tuvieron lugar en La Haya. Si todavía hubieramos tenido una nación para llamarla nuestra, el equipo femenino de Austria, con el que…Foto: Belladona y Rixi Markus

By Ana Roth
On 14 diciembre, 2013 At 4:08

Category : Navegando por Internet
Tags : ,

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Belladona-Markus
Print Friendly

1939 Gold Cup. Articulo de Rixi Markus. Publicado en 1989.

 Fuente: Bridge Great Britain

Ese último verano de paz, los Campeonatos de Bridge Europeos tuvieron lugar en La Haya. Si todavía hubieramos tenido una nación para llamarla nuestra, el equipo femenino de Austria, con el que ya había ganado tres títulos europeos y un título mundial, habría sido el favorito. Pero, al igual que algunos de los otros, me había visto obligada a huir de Viena en 1938, cuando las tropas nazis marcharon sobre la ciudad.

Ese año, las fotografías de nuestro famoso equipo habían aparecido en el folleto para los Campeonatos de Europa en Oslo. Pero, como yo, ellos habían perdido el país. Los seguidores de Hitler no tenían tiempo para el bridge; de hecho estaba prohibido.

Así que en los Campeonatos de 1939 después de que las damas francesas hubieran ganado el título, su capitán, la señora de Montaigu, me envió un cable que decia: “Gracias a Hitler hemos ganado” (No tuvieron competencia).  Afortunadamente, yo tenía un refugio de los nazis ya que mis padres se habían trasladado desde Alemania a Inglaterra en 1936.

Aquí me dieron una cálida bienvenida en los círculos de bridge, pero en la primavera de 1939 me fui de nuevo al continente, porque mi madre estaba en una clínica en el sur de Francia. En nuestro viaje de regreso, el Tren Azul se detuvo en Marsella y me compré una copia de France-Soir, que tenía fotos de mujeres que lloraban en Praga en su primera página, la Wehrmacht estaba en marcha de nuevo.

París era como la Torre de Babel, con los refugiados de toda Europa buscando desesperadamente ayuda. Me encontre con muchos amigos de Viena mientras esperaban las visas de paso a países “seguros”. Algunos eran más afortunados que otros. Incluso encontré tiempo para jugar bridge y gané un concurso de damas – y un reloj Boucheron – con un campeón francés, el señor de Boismartin.

De vuelta en Londres, pronto volvi a la vieja rutina: Bridge en el club, cena en Soho con amigos, un techo sobre mi cabeza con mis padres, mi niña, y mi hermana menor. Nuestra casa se convirtió en un lugar de encuentro para los nuevos refugiados – nos traian noticias y los ayudabamos tanto como nos era posible – pero tuve que despedir a una mucama austríaca porque sospechaba de que fuera una espía.

Durante la guerra continuamos jugando el juego que amamos, era un gran consuelo cuando las bombas y los disparos de la guerra desterraban toda esperanza de poder dormir. Yo hice mi parte, trabajando como secretaria en la Cruz Roja Británica. En los días de descanso, incluso jugaba al póquer con algunos refugiados sólo para mantener mi francés a nivel scratch!

La siguiente mano es de los cuartos de final de la Gold Cup – una competencia eliminatoria para equipos de cuatro – que se jugó en Bexhill-on Sea en el verano de 1939. Mi equipo estaba formado por Standish Booker y Peter Elmassion. Dos alumnos del Dr. Stern, y mi ex compañera de equipo de la selección nacional austriaca, Gertie Brunner. Para sorpresa de todos llegamos a instancias finales, pero fuimos derrotados en la ultima tablilla, cuando llegamos al slam equivocado.

Nuestro oponente era el equipo dirigido por Mudie Bach (Leslie Dodds, Jack Tottenham y Pat Cotter – un campeón del mundo de croquet!). El equipo de Richard Lederer venció al de Mudie Bach en la final. Lederer fue un checo que luchó por Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial y los demás miembros de su equipo eran los hermanos Tarlo, Louis y Joel (que ahora juega para España) y Jack James.

Dador Sur (Brunner), conmigo en Norte:

 

J 8 7 4 2

A 10 6 3
A Q 6 2

5 2
Q 7 6 5 4
Q 4 2
J 4 3

 

Q 10 6
J 10 9 2
K 9 7 5
7 5

 

A K 9
A K 8 3
J 8
K 10 9 8

Esta fue la subasta usando el Sistema de Austria:

Oeste   Norte    Este   Sur  
      1NT
Pass 2 Pass 3
Pass 4* Pass 4
Pass 6 The End  

 * Culbertson (voz que pregunta)

Mi unica esperanza era que cayera la Q. Salieron a corazon y perdi una baza a triunfo y un diamante. En la otra mesa, Dodds y Bach subastaron la mano de esta manera:

Oeste   Norte    Este   Sur  
      1
Pass 1 Pass 2
Pass 4 Pass 4NT
Pass 5NT* Pass 6
The End      

 * El viejo Culbertson para preguntar ases.

Nuestro compañero de equipo salio de un trebol chico y el slam ya no pudo ser derrotado.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.