Tenga Todo en Cuenta por Zia Mahmood

Print Friendly

Tome en cuenta todo – y me refiero a todo. Foto: Zia jugando en Reykjavik 2015

Zia jugando en Rejkiavik 2015
Print Friendly

the guardian Miercoles 14 de Junio 2006

English Bridge, la revista de la English Bridge Union, contiene muchos excelentes artículos para jugadores de todos los niveles del juego. El título de esta nota de la edición de junio fue “Tenga todo en cuenta”. UD esta en Sur, y es el declarante de 6NT:

  Norte (Muerto)  
  8 6 4 2
J 9 2
A Q J
K 6 2
 
      
   
  Sur (UD)  
  A K 5
A K Q
K 10 9 2
A J 5
 
     

Oeste sale del 3, que no le regala nada, y UD cuenta sus bazas – algo que siempre se debe hacer antes de jugar una carta como declarante en un contrato a NT. Usted tiene dos espadas, tres corazones, cuatro diamantes y dos treboles para un total de 11. Se puede hacer una 12ava baza en espadas si estan tres-tres, o si la finesse de trebol tiene éxito. Con el fin de combinar estas posibilidades, UD gana la salida y de inmediato afloja una vuelta de espadas. Después de recuperar la mano en la baza de tres, cobra el A y K – si ambos oponentes siguen, la última espada del muerto será su baza numero 12. Si no, cruza al K y – a menos que la Q caiga singleton – juega un trebol con la y hace la finesse con la esperanza de que Este tenga la Q. ¿Ha tomado todo en cuenta?

No del todo. Supongamos que el carteo se desarrolle de esta manera: usted gana la salida de corazón y juega el 5, que gana Oeste con el 9, mientras Este juega el 3. Norte devuelve un corazón a su rey. Usted juega el A y K, pero Oeste descarta un diamante en la tercera ronda. Así que UD sigue con sus ganadoras de corazón y cuatro rondas de diamantes, descartando un trebol del muerto. Entonces, usted juega su pequeño trebol al K del muerto y juega un trebol de la mesa. Este juega chico. ¿Hace UD la finesse?

No, por supuesto que no. A esta altura, usted está en un final de dos cartas – tiene el A y J en la mano, el muerto tiene una espada y un trebol, Oeste tiene un par de cartas desconocidas, y Este tiene una espada alta (que tiene que cuidar), además de otra carta. Cuando Este juega un trebol chico en la baza 12, su última carta no puede ser la Q, ya que UD sabe que es una espada. Así que juega el A y, si Oeste comenzó con la Q doubleton, UD cumple su contrato, a pesar de que las espadas no estaban bien divididas y la finesse de trebol no salia.

Tome en cuenta todo – y me refiero a todo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.