Tecnicas del Juego de la Carta de V. Mollo y N. Gardener

Print Friendly

Volver el palo de su compañero es una práctica recomendable, ya que por lo general funciona bien. Pero no es una de las siete virtudes capitales, y …

card play technique
Print Friendly

Extraido de:  Card Play Technique Or The Art of Being Lucky por Victor Mollo, N. Gardener

Cambiando de Palo

Volver el palo de su compañero es una práctica recomendable, ya que por lo general funciona bien. Pero no es una de las siete virtudes capitales, y no se le concede ningún estigma al hombre que se desvía de ella. Como todo lo demás, exige el ejercicio del juicio.

Testee el suyo en estas manos.

Q 10 9 2
K Q
K 3 2
Q 10 3 2
 
  A 4 3
6 5 4 3
A Q J 2
5 4
   

Norte sube la apertura de 1NT de Sur (no-vulnerable; 12-14 puntos) a 3NT, y Oeste sale de una espada chica. ¿Qué hace UD exactamente sentado en Este?

Nico Gardener

Nico Gardener

Es evidente que no puede haber futuro en la defensa jugando espadas. Y no hay ningún punto en retener el as. Usted debe razonar de esta manera: “Oeste no puede tener mucho, sólo hay lugar en su mano para un rey-a lo sumo un A… Aún asi espero de todos modos que tenga una carta alta, sino estamos fritos.. ¿Qué voy a jugar? Un corazón es bastante seguro. No regala nada. Pero no va a hacer ningún bien. Nuestra única oportunidad es hacer tres bazas en diamante. Así que, aquí va. “Usted juega un pequeño diamante, permitiendo que el declarante gane la baza. Pero ahora la tenencia de la mesa se reduce a K x (xx). Si el declarante no está en condiciones de correr nueve bazas y tiene que darle la amno a Oeste-con el Rey de trebol quizá, el contrato se derrota.

El siguiente ejemplo es un poco mas dificil:

K J 9 2
9 5 4
A K J 2
Q 3
 
  A 4
K 10 8 7
5 4 3
A 5 4 3
   

Oeste sale del  2 contra 3NT y el declarante juega el 9 del muerto. Este es el moment de reflexionar. Después será demasiado tarde. Es evidente que un ataque sostenido de espadas no derrotará el contrato. Debe este aflojar, sólo para ver qué palo juega Sur por sí mismo? Dios nos libre. Las Espadas y los Diamantes parecen que le daran entre seis o siete bazas, y con tiempo, es seguro que va a desarrollar dos o tres más. Ese tiempo es demasiado valioso como para perderlo. Así que UD juega el as de espadas.

Victor Mollo

Victor Mollo

Entonces, ¿a qué palo debe cambiar Este? Un trebol sería malo por varias razones. En primer lugar, es tácticamente incorrecto jugar hacia un honor del enemigo en el muerto. Con K x x el declarante haría dos bazas en lugar de una. En segundo lugar, Este no tiene cartas intermedias en el palo, no hay nada para desarrollar. En tercer lugar, el As de Tréboles es valioso como una entrada. Abracese a él. Entonces jugar un corazón, sobresale por un par de kilómetros. Pero ¿cuál? Ese es el quid de la mano. Normalmente, el cuarto más alto es la salida correcta. Pero esto no se aplica a esta tenencia; o a una secuencia de interior, como K J 10 x x. Luego la segunda carta más alta es la salida de la mano, con la esperanza de atrapar a la dama. Sentado atras del 9 del muerto, la tenencia en corazón de Este debe ser tratada como una secuencia de interior. Salga del 10. Si su compañero tiene el A o la Q, funcionará de la misma manera. El valet del declarante puede ser atrapado en un movimiento de pinzas y Este seguirá estando sentado atras del 9 del muerto.

  K J 9 3
9 5 4
A K J 2
Q 8
 
10 8 7 2
A 2
7 6 3
10 7 6 2
  A 4
K 10 8 7
10 8 4
A 5 4 3
  Q 6 5
Q J 6 3
Q 9 5
K J 9
 
     

Calcula las distintas posibilidades:

(a) Si Sur no cubre el 10, él pierde 3 corazones inmediatamente y se va a abajo.

(b) Si cubre, Oeste gana con el A y vuelve un corazon. El 7 de Este obliga al segundo honor del declarante y la defensa hara tres bazas de corazon.

La jugada del 10 es bastante avanzada, no porque es complicada, pero exige el ejercicio de la imaginación. Para explotar esta posición es necesario que el compañero tenga la carta correcta. Por lo tanto, hay que asumir que él la tiene. Uno de los ingredientes esenciales de una buena defensa es un pensamiento con ilusiones. Los optimistas esperan que sus compañeros tengan buenas manos. Pero se necesita ser un buen jugador para colocar en la mano del partner ciertas cartas particulares. He aquí otro ejemplo.

  Q 4 3

 

 
A J 9 2
 
     

Cuando Oeste considera que debe hacer de alguna manera cuatro bazas rápidamente para derrotar el contrato, él debe jugar el valet, con la esperanza, o más bien asumiendo-que Este tiene el K x x. Si el declarante juega la dama del muerto, Este cubre y devuelve una espada pequeña cruzando el 10 declarante. Si no juegan la Q, Oeste sigue con una espada chica al rey de su compañero. Por supuesto, estas jugadas no siempre salen. Pero cuando parece que el declarante puede cobrar su cuota de bazas, es hora de darse una oportunidad. Más a menudo que no, va a ser un caso de “Cara ganas, cruz pierdes.” ¿Y qué podría ser más justo que eso?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.