Tacticas defensivas con Triunfo por Richard Pavlicek

Print Friendly

Este articulo explica algunos de los puntos más delicados, como cuando ganar su triunfo, cuando no fallar, y cómo promover bazas de triunfo.

cartoon-defensa
Print Friendly

Fuente: Defensive triunfo Tactics By Richard Pavlicek

Richard Pavlicek

Richard Pavlicek

Además del caso obvio de fallar las ganadoras del declarante, el palo de triunfo ofrece muchas oportunidades para los defensores hábiles. Esto no es simplemente un caso de ganar una baza cada vez que se tiene una oportunidad – una buena defensa requiere un firme entendimiento de las tácticas y de la paciencia disponibles.

Este articulo explica algunos de los puntos más delicados, como cuando ganar su triunfo, cuando no fallar, y cómo promover bazas de triunfo.

Cuando Ganar el As

El as de triunfo es una carta preciosa; el jugador que la tiene es capaz de controlar el número de vueltas de triunfo que se juegan. Como defensor a menudo es una ventaja aflojar el as de triunfo en la primera vuelta con el fin de mantener esta capacidad de control.

Por lo general, gane el as de triunfo cuando aun tiene un triunfo chico; es decir, con A-x gane la primera vuelta; con A-x-x, la segunda, etc.

aaxx

El declarante gana la salida con el A y juega una espada a su rey. Oeste debe aflojar. El declarante ahora está bloqueado. Si el juega una espada, Oeste puede ganar y jugar un tercer triunfo y así prevenir un segundo fallo de corazon en el muerto; si el declarante en cambio trata de fallar corazon inmediatamente, Este sobre-falla en la cuarta rueda.

Si Oeste gana el primer triunfo, el declarante puede dar exactamente dos ruedas de triunfo antes de fallar sus perdedoras de corazon.

La Defensa Forcing

Una estrategia defensiva efectiva es a menudo forzar al declarante a fallar. El objetivo es hacer  que el declarante use sus triunfos fallando; y no pueda ser capaz de destriunfar, después de lo cual la mano a menudo colapsará.

El fundamento de la defensa forcing es jugar el palo corto del declarante, que lógicamente será su palo mas largo. No tenga dudas de comenzar este ataque con la salida inicial, especialmente si usted esta largo al palo de triunfo.

Una defensa forcing es muy deseable cuando un defensor tiene 4 triunfos, la mayoría de ellos cartas chicas; por ejemplo: A-x-x-x, K-x-x-x or x-x-x-x.

aaxx

La tenencia de triunfo de Oeste es la razón de la salida agresiva de espada; espera comenzar con una defensa forcing y el palo de espadas es probablemente el palo corto del declarante. Este gana con el as y devuelve el dos; 10, Jack. Ahora Oeste debe jugar el rey para forzar al declarante a utilizar uno de los triunfos del muerto.

El declarante juega un corazon a su Rey, y Oeste debe aflojar. Oeste planea jugar otra espada, pero él quiere forzar al declarante a fallar en su propia mano; por lo tanto, no debe ganar con el as, mientras que el muerto aun tenga un triunfo. El declarante juega la Q y Oeste afloja de nuevo. Si el declarante continua con otro triunfo, Oeste ganará con el as y juega una espada; si en cambio el declarante cobra sus ganadoras, Oeste obtendrá un fallo de diamante.

No falle una Perdedora

El afán de ganar bazas a veces puede hacer perder bazas. Un error común de la defensa es fallar una carta chica, muy temprano en el carteo, jugando como segunda mano. Esto rara vez es una jugada ganadora y muchas veces cuesta una baza porque el defensor entrega uno de sus triunfos mientras que el declarante se saca de encima una perdedora.

Juegue duro, y espere para fallar.

La posesión de 3 o 4 triunfos es una molestia para el declarante, aunque su tenencia no tenga honores y parezca sin valor, fallar una perdedora muy pocas veces va a ayudar a su causa.

aaxx

Este sale con su singleton tratando de fallar, pero el carteo se desarrolla de forma inesperada. El declarante gana con el A y juega el 2 hacia el muerto. Si Oeste falla, el declarante juega chico del muerto y salva el rey para mas adelante. Note la perdida: Oeste entrega su tercer triunfo, una carta amenaza, mientras que el declarante entrega un diamante chico. Es este un intercambio justo? Difícilmente. Oeste debe descartar un trebol en el segundo diamante y salvar su triunfo para más adelante.

Esta mano vale la pena de ser estudiada con cuidado. El declarante no puede tener éxito por sus propios méritos, a menos que Oeste cometa el error de fallar temprano. Tenga en cuenta que si el declarante falla un trebol en el muerto, el 10 se promoverá a una baza natural de triunfo.

Fallos y Sobre-fallos

Una buena estrategia defensiva es tratar de hacer bazas fallando, especialmente cuando usted o su pareja está en condiciones de sobre-fallar al declarante o al muerto; pero la tendencia es tratar de hacer estos fallos demasiado pronto. El declarante puede ser capaz de descartar una perdedora, anulando así el efecto del fallo. O peor aún, el declarante puede ganar una baza cuando un defensor tiene que fallar con un triunfo que es una baza natural.

La defensa precisa por lo general requiere un timing cuidadoso. Considere las alternativas antes de tratar de forma rutinaria un fallo o un sobre-fallo.

Antes de salir jugando una perdedora para que su partner sobre-falle al declarante, trate de cobrar sus bazas en los palos laterales.

aaxx

Este sabe que la salida de Oeste es un singleton o un doubleton, pero debe resistir el impulso de jugar tres rondas de diamante inmediatamente. Incluso si Oeste tuviera un singleton, es poco probable que un fallo temprano sea una jugada ganadora, ya que establecería una baza de diamante en el muerto. Después de ganar el K, la mejor estrategia de Este es cambiar al 4.

Oeste gana con el A y juega un diamante (mejor que la vuelta de una espada en caso que Sur tuviera el K) al as de Este. Este debe seguir cobrando el K (jugada clave) antes de salir jugando un diamante. Esto permite que Oeste haga una baza de triunfo independientemente del carteo del declarante.

Note que si los defensores no cobran sus dos bazas de espada, el declarante simplemente descarta una espada en el tercer diamante.

Negarse a Sobre-fallar

En muchas situaciones, un defensor puede ganar no sobre-fallando cuando se le da la oportunidad. Esto podría promover una baza defensiva de triunfo, ya que el declarante se vió obligado a usar una carta importante en la baza que la defensa declinó.

Incluso si el negarse a sobre-fallar no promueve una baza, a veces es eficaz para engañar al declarante en cuanto a como esta el palo de triunfo. El puede asumir que usted no tiene una carta en particular y hacer una mala jugada más adelante. Por lo menos le causará cierta confusión al declarante.

Si la carta con la que sobre-fallaría siempre va a ganar una baza, por lo general debe descartar, a menos que sea urgente obtener la salida.

aaxx

Oeste sale del rey del palo que nombro su partner en la subasta y continua con el nueve, que Este sobre-toma con el 10. Este juega el A y Sur falla con la Q (si Sur falla chico Oeste debe sobre-fallar con el nueve). Oeste debe negarse a sobre-fallar y debe descartar un trebol o un diamante.

Asuma que el declarante cruza al muerto con un trebol y prueba la finesse de espada perdiendo con el rey. Oeste ahora juega un diamante al as de Este, y el cuarto corazon completa la promoción de un triunfo. Sur debe fallar alto para no dejar fallar al nueve, y Oeste se asegura otra baza de triunfo.

Note que cada vez, Sur falla alto,  hasta que el 9 de Oeste se promueve y se convierte en una baza natural de triunfo.

El Uppercut

Otro tipo de promoción triunfo se produce cuando un defensor falla – por lo general con su triunfo más alto – para forzar al declarante a sobre-fallar con un triunfo mayor. Esto se conoce como un «uppercut». El objetivo es debilitar la tenencia de triunfo del declarante con el fin de promover una baza adicional para la pareja de la defensa.

El uppercut es más atractivo cuando la longitud de su triunfo es igual o más corta que la de su pareja y usted tiene una carta mediana. Tenencias de triunfo como 9-x, 10-x, J-x o Q-x es lo ideal.

Si su propia tenencia de triunfo no puede ganar baza, esté alerto a la oportunidad de fallar antes que el declarante o el muerto.

aaxx

El declarante gana con el A y juega el K. Oeste ve la posibilidad de un uppercut asi que hace su A — si sigue la técnica general de ganar la segunda vuelta, Este se podría quedar sin triunfos.

Oeste cobra la Q y juega otro corazon que Este falla con el 10. If El declarante sobre-falla, el nueve de Oeste se promueve; si el declarante descarta, Este gana la baza y cobra el A.

Hay alguna controversia sobre cual es el corazon Oeste debe jugar para que su partner falle. Algunos jugadores saldrían jugando el 4 para forzar el uppercut. La técnica correcta es salir jugando el 10 y confiar que Este produzca el uppercut si este existe — Este podría no tener un segundo triunfo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.