Subastas Orientadas al Slam por Barry Rigal

Print Friendly

Este tema fue abordado en detalle por Alan Hiron en la Bridge Magazine hace 40 años, y nunca he visto ninguna razón para no seguir adelante con el consejo que dio.

By Barry Rigal
On 8 noviembre, 2016 At 16:23

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Barry Rigal 1
Print Friendly

Fuente: Slam-oriented auctions: Gadgets and Gizmos         

Saltos en un Mayor al Nivel 5

Este tema fue abordado en detalle por Alan Hiron en la Bridge Magazine hace 40 años, y nunca he visto ninguna razón para no seguir adelante con el consejo que dio. Alan dividió los saltos al nivel cinco en tres categorías separadas,

  • (1) Triunfo
  • (2) Palo-Peligroso
  • (3) Extras imposibles de subastar

El significado por defecto de un salto al nivel cinco (que se ha convertido en algo menos importante con la llegada de la Keycard Blackwood) siempre fue centrarse en los triunfos, sugiere valores de slam, pero significativamente peores triunfos que lo que el partner podría esperar. Una secuencia como 1-1-3-5 sugiere cuatro pequeños triunfos, con valores de slam. Incluso jack-cuarto probablemente sería demasiado bueno para esta secuencia en estos días, ya que con KQxx enfrente es un palo de triunfo perfectamente aceptable y uno podría identificar esa tenencia a través de la Keycard Blackwood.

Una extensión de esta idea es ir al extremo opuesto – esto puede sonar peligroso pero nunca debería producir alguna confusión (confíen en mi, soy un médico). La voz al nivel cinco también puede usarse para mostrar triunfos extremadamente buenos sin nada al costado con que hacer un cuebid.

aaxx

El 4 es un cuebid de espadas, y la ultima voz del respondedor podría estar basada en una mano como esta:  A-K-Q-J-x-x  x-x  x-x  x-x-x. El Slam podría ser excelente frente a:  10-x  A-K-x-x  A-K-x-x-x  A-x o indeseable frente a  x-x  Q-J-x-x  A-K-Q-x-x  A-K.

Normalmente, una mano débil frente a una mano fuerte puede utilizar esta voz para obtener todos los valores de una sola vez. Una secuencia como 2-2-3-3-4-5 se enfoca en los buenos triunfos del respondedor con nada para poder hacer algún cuebid. Como el Respondedor podría haber mostrado espadas solidas en un turno anterior saltando a 3 en su primer turno o saltando a 4 en el segundo turno, esto debe mostrar triunfos semi-sólidos y nada más – tal vez AQJ10xxx y nada mas.

La segunda posibilidad para el salto al nivel cinco es usar esta voz para marcar un palo peligroso. El palo en cuestión siempre será el cuarto palo en una subasta en la que la pareja en conjunto ha hecho cuebid en dos de los tres palos que no son el palo de triunfo, o un palo que los oponentes han sobre-declarado o un palo que han doblado y la pareja no ha demostrado posteriormente un control de alguna carta alta en ese palo.

Volvamos a una subasta anterior, con un cambio sutil:

aaxx

El 5 aquí sugiere algo así como:  A-K-J-x-x-x-x  K-x  x-x  x-x. Después del 4, el respondedor sabe que su partner podría llegar a tener control de trebol y un mínimo, o no tiene control de trebol. Así que la Blackwood no sirve si se encuentra que falta un as.

Las respuestas a esta pregunta deberían ver pasar al abridor sin control de trebol, subir a seis con una mano mínima y el as o singleton de trebol, y el cue-bid de un nuevo palo con el control de primera ronda de trebol e interés de Grand Slam en el contexto, tal vez algo así como:  Q  A-x-x-x  A-K-J-x-x  A-x-x. Con el rey de trebol protegido, el abridor dice 5NT y le pide al respondedor que elija el slam.

Igualmente en una subasta como:
aaxxel respondedor podría tener  K-x-x  x-x  A-x-x  A-K-Q-x-x. Aquí la tenencia de corazon del abridor puede llegar a hacer entre 11 y 13 bazas.

La tercera categoría de salto o apoyo al nivel cinco tiende a aparecer en subastas competitivas donde una mano no puede sacar sus extras de su pecho.

aaxx

Me suena cuantitativa, no enfocada en espadas. El respondedor podría tener  x-x  K-Q-J-x-x-x  A-x  Q-x-x y sentir que tiene una mano demasiado buena para quedarse en el game. Pero como el abridor estaba bajo la pistola, podría fácilmente tener diamantes decentes y un solo stopper de espada con sólo extras moderados. Especialmente cuando se han hecho cue-bids a todos los palos, una mano podría querer averiguar acerca del rango de su partner y no sólo sobre los controles. aaxxSugiere que el respondedor tiene una mano decente ( Q-x  A-J-x-x  A x  K-x-x-x-x) pero puede querer que el partner siga adelante solo tiene algunos extras, en lugar de centrarse en los ases y los reyes.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.