Subasta Defensiva: Usando el Doblo Informativo por Robertinho

Print Friendly

La pregunta que surge en este punto es que haría el lector con la mano de Sur?

Roberto Figueira de Mello
Print Friendly

 (07/06/2014) Por Roberto Martiniano Figueira de Mello para la Federacion Brasilera de Bridge

ler em Português: Click Aqui

En el reciente Campeonato Sudamericano de Bridge (Mayo/2014), los jugadores en la posición del Sur recibieron la siguiente mano: K J 8 7 4    Q J 5 K 10 6 5 3

La subasta es la que se muestra a continuación:

Oeste Norte Este Sur
1 Doblo Pass ??

La pregunta que surge en este punto es que haría el lector con la mano de Sur?

Sur tiene una bicolor 5-5 con 13 puntos (10 PH), con una combinación en espadas que asegura un mínimo de 8 cartas. Es seguro que la respuesta debe ser positiva.

Es increíble la cantidad de jugadores que con esta mano bloquearon la subasta diciendo directamente 4, dejando al compañero que doblo sin nada para hacer. El doblo informativo requiere una fuerza mínima equivalente a una apertura minima (13 puntos), pero no tiene límite superior, pudiendo el jugador que doblo tener una mano muy fuerte. Como resultado de ello, el compañero del que realizo el doblo, si tiene una respuesta positiva debe, en lo posible, indicar su fuerza para crear una situación forcing para posibilitar que la subasta se desarrolle lentamente.

Las manos completas eran:

  A Q 2
10 9 5 3
A
A Q J 7 2
 
10 5
A K Q 2
K 9 7 4 2
9 4
  9 7 3
J 8 7 6 4
10 8 6 3
8
  K J 8 6 4

Q J 5
K 10 6 5 3
 

Bueno, 4 es un resultado muy modesto ya que con estas manos se ganan 7  fácilmente. Pocos encontraron la combinación de palos. Veamos una posible subasta para declarar el gran slam…

Oeste Norte Este Sur
1 Doblo Pass 2
Pass 3 Pass 4
Pass 4 Pass 4
Pass 4NT Pass 5NT
Pass 7 The end  

2 es una respuesta completamente artificial y positiva, Norte responde 3 (natural, muestra su palo) y los 4 de Sur muestran apoyo al palo de su compañero, estableciendo al trebol como palo de triunfo. Norte comienza a mostrar interes en jugar slam mostrando el control a diamante y Sur muestra su control a corazon. Sigue 4NT que es pregunta de ases, que cuenta al rey de triunfo como un as mas, teniendo al trebol como el palo de triunfo. La sorprendente respuesta de 5NT muestra 1 as y un fallo. Para Norte no es difícil deducir que Sur tiene el K y fallo a corazon y debido a la fuerza especificada por su respuesta de 2 probablemente tambien tenga el K.

Un jugador pesimista consideraria su mano límite y la subasta seria:

Oeste Norte Este Sur
1 Doblo Pass 2
Pass 3 Pass 4
Pass 4NT Pass 5NT
Pass 7 The end  

2 es natural y muestra una mano de fuerza limitada. Norte ve la posibilidad del slam y muestra su palo con 3, Sur salta a 4 mostrando que esta corto a ese palo y tiene apoyo a trebol. La última parte de la secuencia es como la subasta anterior.

Vimos dos posibles secuencias para alcanzar 7  utilizando voces populares utilizados por un gran número de parejas. El consejo para encontrar el grand slam es muy simple: Con mano fuerte vaya lento en la subasta
 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.