InicioAvanzadoSolo Brige por Eric Kokish: Los Cuebids

Solo Brige por Eric Kokish: Los Cuebids

Este artículo pertenece a la Columna de Bridge de Eric Kokish y Beverly Kraft Kokish su esposa, Solo Bridge.

Beverly Kraft
Beverly Kraft

Los lectores nos comentan que no están familiarizados con algunos cantos que encuentran en esta columna de bridge. En muchos casos son cantos en palos relativamente cortos con tenencias débiles. Exploremos juntos el tema…hoy…

(1)

Oeste Norte Este Sur
1  1 Pass 2

El 2 «cue-bid» de Sur…no tiene nada que ver con el corazón. Como los cantos de 2, 2, 2NT y 3 no son forcing, Sur debe usar esta voz en el palo de los adversarios para mantener viva la subasta. La mayoría de las veces, Sur va a tener algún tipo de fit en el palo del sobre-declarante, pero con otras manos fuertes, el cue-bid podría ser la única acción forcing que tiene a disposición. Este cue-bid no es forcing a game; la pareja puede parar si se da cuenta que los valores combinados no alcanzan para game.

(2)

Oeste Norte Este Sur
1 1 2

Aquí Este puede hacer forcing con 2 o 2 y (por acuerdo) saltar a 2NT. El único tipo de mano que no se puede describir con un canto natural es aquella con apoyo genuino al palo del abridor (corazón) y sin palo lateral para nombrar.

Si trata el salto a 3 como invitante pero no forcing, el enfoque moderno mas popular, UD debe hacer un cue-bid de 2 con una mano forcing a game y apoyo a corazón.

De nuevo lo que UD tenga en pic..no es relevante… Algunos prefieren usar la voz de 3 como puramente obstructiva. Esas parejas tiene que decir 2 con la mayoría de las manos que tiene apoyo primario y un mínimo de 10 puntos en cartas altas.

(3)

Oeste Norte Este Sur
1 Pass 1 Pass
3 Pass 4

E-O se han puesto de acuerdo en pic como su palo de triunfo. Un canto de cualquiera de los jugadores de la pareja en otro palo que no sea pic, es una invitación a slam usualmente mostrando el A o un fallo. Es aceptable hacer cue-bid con el K del palo del compañero o un palo en el que el compañero ya mostró el A. Algunos prefieren hacer cue-bid con control de primera (A o fallo) y cue-bids con control de segunda vuelta (K o singletons). La idea es identificar lo antes posible un palo en el que los adversarios pueden correr las primeras dos bazas…para parar a un nivel seguro.

(4)

Oeste Norte Este Sur
1 Dbl Pass 2

El 2 de Sur dice que su mano es demasiado fuerte para nombrar un palo (0-8 puntos) y o demasiado fuerte o inapropiada para una respuesta en salto ( 9-11 puntos). Sur no promete un corazón fuerte. La pareja debe continuar subastando hasta que un palo se haya nombrado y apoyado. Muy seguido estas secuencias llevan a un contrato de game después de un remate natural.

(5)

Oeste Norte Este Sur
3 4

Hace un tiempo este cue-bid simplemente mostraba una mano muy fuerte. Hoy, Norte dobla de saque con apoyo en los palos no nombrados aunque no tenga una mano súper fuerte. Dobla o remata game…con la mayoría de monocolores fuertes. El cue-bid directo, se usa para indicar manos bi-colores fuertes, mínimo 5-5. Norte no garantiza control de pic  (pero generalmente lo va a tener).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments