Solido?…Agresivo? por Larry Cohen

Print Friendly

Vamos a comenzar con un tema que he experimentado más que nadie que yo conozca: «Sólido vs Agresivo.»

By Larry Cohen
On 8 marzo, 2016 At 19:50

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Larry Cohen 41
Print Friendly

Fuente: http://advocate.district8acbl.com/index-jun15.htm       

Vamos a comenzar con un tema que he experimentado más que nadie que yo conozca: «Sólido vs Agresivo.» ¿Es prudente jugar declaraciones sólidas de apertura y de preventivas (y ser conservador en general), o es mejor adoptar el estilo moderno de entradas livianas, preventivas salvajes (y ser imprudente en general)? ¿O habría que buscar un compromiso en algún punto intermedio?

Antes de responder a estas preguntas, les voy a presentar mis credenciales.

El Señor Solido

Al principio de los 80’s, mi compañero regular era Ron Gerard. Yo jugaba su estilo de aperturas solidas, valores sólidos para tomar algún tipo de acción, y precaución en general. Basta con leer algunas de sus respuestas en el Master Solver’s Club y sabrá a qué escuela adhería. Con nadie vulnerable, el abriría de dos corazones con,aaxx1mientras que la mayoría de los jugadores modernos de hoy en día abrirían de un corazón. Vulnerable, Ron pasaría después que el oponente de su derecha abriera de 1, con:

aaxx1

Sus comentarios incluían palabras de desprecio hacia los profesionales que respetaban ciertos requisitos frágiles, tales como, «Estoy en condiciones emocionales de no-declarar dos corazones sin un palo o un sin triunfo sin una mano O, «Pass no pierde automáticamente puntos en IMPs.»

Él procedía lentamente, con cuidado, con cuidado y cerebralmente – y yo no le discutía. Cuando era su compañero, yo era joven e impresionable, así que jugaba a su manera. Sabíamos el estilo de cada uno, y sin embargo aunque era bastante pesado, nos funcionaba.

El Señor Agresivo

Mi siguiente compañero fue Marty Bergen, y mi mundo se puso patas arriba. Entre 1983-1990, jugué a la manera de Marty. Eso significaba que podíamos abrir la subasta porque uno de nosotros habia recibido 13 cartas (Puntos Schmoints). Podía hacer una preventiva con un palo de cinco cartas (incluso algunos palos de cuatro cartas espantosas!). Quizás lo más destacado de nuestra pareja se produjo cuando la ACBL impuso la ahora desaparecida regla del:»cinco y cinco», que requeria que Marty (y cualquier otro miembro imaginativo de la ACBL) tuviera al menos cinco PH y un palo de cinco cartas para abrir de una débil a nivel dos.

El enfoque de Marty era tratar constantemente de hacerle la vida imposible a los oponentes. Incluso la descripción que les he dado hasta el momento no ilumina toda la extensión que persigue esta teoría. En una ocasión abrió de dos débil en un palo en el que los oponentes tenían el slam tendido. Aquí les acerco una mano memorable de la selección de equipos de 1985. (Por supuesto, no todas estas manifestaciones nos llevaron a finales felices.) Una advertencia: si hay niños pequeños leyendo junto con usted, cubra sus ojos mientras examina nuestra subasta. Con Norte-Sur vulnerables,

aaxx1     aaxx1

*dos débil en espadas

**relay

***mínimo

Sí, ha leído bien. Marty era el dador y, con vulnerabilidad a favor, decidió abrir con una preventiva en transfer para mostrar una débil de espadas. (¿Por qué elegir las espadas? Sus espadas eran mejores que sus corazones, y para mostrar una débil de dos corazones requería de una oferta inicial de dos corazones, que no le daba al partner una forma de averiguar a un nivel bajo, la naturaleza de la dos débil. ) Mis dos corazones le preguntaban si tenía un mínimo o un máximo. (Es posible que no crea lo que él consideraría un máximo con estos colores. De hecho, su máximo sería menos que el mínimo de la mayoría de la gente). De todos modos, él mostró un mínimo, lo que, en esta vulnerabilidad, era típicamente 0-4 puntos y un posible de un palo de cinco cartas (esto fue antes de la regla «5 y 5»).

Frente a las dos débiles de algunas personas, mi mano podría haber calificado para hacer un Grand Slam. Con Marty, tome el camino corto y pasé a dos espadas. Es cierto que nos perdimos un game no vulnerable, pero, en un día peor, el mínimo de Marty podría haber sido:aaxx1y dos espadas habrían sido lo suficientemente alto. No crea que él no hubiera abierto esta mano de dos espadas! Por supuesto, estas preventivas súper livianas tenian que ser explicadas a los oponentes (o Alertadas), y la amplitud de los rangos del abridor a menudo conducían a conjeturas sin éxito por el respondedor.

En esta ocasión tuvimos suerte: Nuestros oponentes tenían manos equilibradas y terminamos menos 1100. No estoy sugiriendo que había un gran método detrás de nuestra locura, pero la mano sirve para ilustrar lo importante que es conocer las tendencias de su pareja.

Mr. Medio

Desde 1990, mi pareja ha sido David Berkowitz. Utilizamos el Plan C, que está en algún lugar entre Gerard y Bergen (una brecha en la que se podría conducir un tractor-remolque). Somos modernos agresivos, pero dentro de lo razonable. Incluso se podría decir que, para los estándares de licitación de hoy en día, podríamos ser etiquetados de aburridos.

Por lo tanto, qué estrategia es la mejor? Solido, agresivo, o medio? Sorpresa. . . no hay mejor. Debe escoger el nivel de robustez que hace que usted se sienta más cómodo; pero sobre una base técnica, la elección apenas importa.

Pero algo en su estilo importa mucho. Su pareja debe estar en el secreto. Reste importancia a discutir métodos; discuta el estilo. Cuando lleno una cartilla de convenciones con una nueva pareja, trato de pasar el menor tiempo posible «marcando las casillas» en la cartilla, pero en vez pregunto cosas como las siguientes,

Con ambos vulnerables, abrirías de 1 con,

aaxx1Pasarías, abrirías de 1 o 2, ambos vulnerable, con,

aaxx1

Harias un doblo de saque con una 4-4-4-1 (una de su palo) y 10-puntos?

¿Eres agresivo o conservador en la subasta de games? ¿Y qué pasa con la subasta de slam?

Esos son temas representativos que usted necesita hablar con el fin de formar la estrategia correcta con su pareja.

En caso de que ambos jueguen el mismo estilo? Yo diría que es probablemente lo mejor – sería difícil para Marty Bergen jugar en pareja con Ron Gerard (aunque me encantaría ser uno de sus Kibitzer).

Sobre Uniformidad

Incluso cuando los estilos de dos compañeros son generalmente similares, todavía va a haber algunas diferencias. A medida que se desarrolla una pareja, los miembros deberían tomar buena nota de las tendencias de cada uno. A medida que aparecen esas inclinaciones, tratar de identificarlas y continuarlas. No sea agresivo una sesión (tal vez porque su cónyuge le gritó) y pasivo la siguiente (porque está en un estado de ánimo tranquilo).

Si es posible, trate de jugar tantas situaciones como pueda de la misma manera que su pareja; sea flexible. No hay necesidad de ser terco. Me las he arreglado para jugar tres estilos completamente diferentes; cada uno tenía sus puntos buenos y malos.

Dele la bienvenida a la oportunidad de diversificar su forma de pensar y hacer algo de la forma que lo hace su pareja.

Después de jugar 16 años con David, tengo una muy buena idea de sus peculiaridades. Su consistencia permite aprovechar mi conocimiento. Digamos que si el abre en dos espadas en el segundo asiento, con vulnerabilidad desfavorable, la siguiente mano pasa, y yo estoy mirando:

aaxx1David subasta de manera agresiva a veces, pero sé que él entra en un modo diferente cuando esta rojo contra blanco, sobre todo en el segundo asiento. Tal vez sufrió un trauma infantil cuando hizo una preventiva vulnerable poco sólida y se pagó 1400. De todos modos, sus dos espadas en esta situación están protegidas por el Lloyds de Londres. Para mí pasar estaría fuera de la cuestión. (Pero frente a Bergen, yo pasaría y esperaría que no doblen.) Preguntar con dos sin triunfo podría parecer normal en su pareja, pero con David mi acción correcta es decir directamente cuatro espadas. Incluso frente a sus mínimos, debemos tener game. De hecho, el mínimo de David sería algo así como:

aaxx1

Tenga en cuenta el diez y nueve de espadas; a David no le gusta KJ-nada sexto para una voz de dos  vulnerable. Podría haber cargado el ejemplo con un fit perfecto (rey o la dama de diamantes, por ejemplo), pero incluso enfrente de esta mano de ocho puntos, el game es más que jugable.

Más tarde en la sesión, yo podría abrir de dos espadas, en el mismo asiento y en los mismos colores, con,

aaxx1

Sé que David no lo haría, pero él sabe que yo lo haría. Él sabe que puede pasar con una mano invitante  marginal, y todo está bien.

Sin nadie Vul. en matchpoints, mi RHO abre de un corazón. Yo tengo:

aaxx1

Sus doblos de saque son agresivos, pero tal vez un valet mas rellenos que los míos. Este tipo de conocimiento de las tendencias de su pareja hace que sea mucho más fácil juzgar la subasta.

¿Qué tan bien debe usted conocer el estilo de apertura de su pareja? Digamos que, jugando matchpoints, David abre de un corazón como dador con vulnerabilidad a favor. Y yo tengo:aaxx1

Yo respondo 1NT semi-forcing y David re-declara dos corazones. Esta es fácil, porque sé que David abre liviano, especialmente en estas condiciones. Es mucho más probable que nos vayamos abajo si seguimos más arriba que tener game. Especialmente en matchpoints, no hay ninguna razón para que haga otra cosa que pasar a dos corazones. Por supuesto, con una pareja más sólida (como Gerard), tendría que hacer un movimiento hacia adelante. No puedo hacer suficiente hincapié en lo importante que es conocer los límites de las acciones fundamentales de su pareja. Conocer sus diversos mínimos y máximos es mucho más importante que la adición de una nueva convención a su repertorio. En resumen, cuando el tiempo lo permita discuta con su pareja, su primer foco debe estar en el estilo.

¿Qué haría su pareja habitual como dador, nadie vulnerable, con:
aaxx1Lo llamaría un clásico paso? Tres corazones seria posible, y si es así, ¿es potencialmente más débil que dos corazones? O simplemente muestra más distribucion? Su palo podría ser tan bueno como as-rey-jota-diez séptimo si esta no-Vul. La abriría a nivel de 3? ¿Se pone completamente loco en el tercer asiento? ¿Juega la vulnerabilidad un papel importante? (Para Marty Bergen, no lo seria – «Los colores son para los niños», decia.)

Aquí otra de las muchas situaciones que es posible discutir. Usted tiene,

aaxx1No vul., su RHO abre de 1. UD pasa, viene otro paso, y su compañero balancea con 1NT. Debe usted pasar, invitar, o decir tres sin triunfo?  ¿Tiene la forma de anotación alguna injerencia? En IMPs, es posible que deba esforzarse más para el game; quizá el estilo de balanceo de su pareja es más sólido en IMPs- pregunteselo. ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de balancear con 1NT? ¿Es él agresivo? Podría tener,aaxxDebe tener un stopper de espada? Algunas personas balancean con el jack-tercero o diez-tercero de espadas. ¿Cuál es el limite superior? Podría ser su mano tan buena como,aaxxNo hay correcto o incorrecto, pero usted va a adivinar mucho mejor si sabe qué estilo juega su pareja.

Informando a los oponentes

¿Qué parte de esta información deben conocer sus oponentes? Esa es una pregunta difícil.

Cuando jugaba con Marty, yo alertaba sus preventivas. El abría de dos corazones (por ejemplo); Yo alertaba, y, cuando me preguntaban, me gustaba elegir entre una de mis muchas frases jocosas, tales como, «Es natural, pero podría ser ridícula» o «En teoría, eso es una dos débil en corazon, pero podría ser el único que piensa así «.

¿Qué le debería decir a mis oponentes sobre mis acuerdos de estilo con David? Las desviaciones graves de lo «estándar» deben ser anunciadas o alertadas. Por ejemplo, cuando nuestros oponentes abren y se apoyan, tratamos los dos asientos como posiciones de balancing. En consecuencia, nosotros diríamos 3 en el asiento directo después de una espada – pass – dos espadas -? con tan poco como,aaxx

A pesar que 3 es natural, debemos decirle a nuestros oponentes que puede ser muy liviano. La mayoría de los expertos creen que la mayoría de los acuerdos con Berkowitz- y con Gerard descritos en este artículo no son objeto de un anuncio o un alerta. Sin embargo, cuando los oponentes preguntan por el estilo, usted está obligado a revelar todos sus acuerdos completamente (incluyendo las tendencias conocidas).

En la misma línea, recuerde que si usted es el declarante y llega a una posición en la que usted necesita adivinar la ubicación de una carta, es legítimo preguntar a un defensor preguntas muy específicas sobre sus entendimientos de pareja. Yo he preguntado cosas como «¿Es de esperar que abra de una dos débil con rey-dama sexta con esta vulnerabilidad, o ¿Es de esperar que él tenga una carta al lado?» Por supuesto, las respuestas que recibo a este tipo de preguntas no son dadas bajo juramento. Aún así, me gustaría pensar que, en esta era ilustrada de «ética activa», la gente dé un relato honesto.

Podría usted responder de manera fiable? O su respuesta sería: «Nunca lo hemos discutido»? Una estrategia ganadora es aprender el estilo de su pareja.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.