Sobre-Aceptar despues de Jacoby Transfers

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El sobre aceptar = superaccept es un apendice util y popular del Jacoby Transfer.

Andrew Gumperz
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Fuente: Andrew Gumperz Blog

El Sobre-Aceptar Original por Andrew Gumpertz

El sobre aceptar es un apendice util y popular del Jacoby Transfer. La nocion original del sobre-aceptar aparecio cuando el abridor de NT tenia una mano que, despues de la respuesta del transfer de su compañero, mejoraba y quedaba afuera del rango mostrado con la apertura. El game entonces era posible con muchas manos que pasarian sobre la aceptacion simple del transfer. Asumiendo que 1NT = 15-17, aqui algunos ejemplos:

1NT-(P)-2-(P)
?

  1. xx, Axxxx, AKx, AJT
  2. xx, QTxx, AKJx, AKx
  3. Ax, JT9x, AKxxx, Ax

Estas manos juegan game frente a tan poquito como: xxx, Kxxxx, xx, xxx y UD quiere estar jugando game si su compañero tiene xxx, Kxxxx, Qx, xxx. Es facil ver porque decir 3M tiene sentido–el riesgo de irse abajo en 3M es minimo mientras que el riesgo de perderse el game por decir solo 2M es grande.

El Sobre-Aceptar Moderno
 
Marty Bergen fue el primer escritor de bridge que promovio la idea de los sobre aceptar (super accepts). Marty argumentó que el nivel 3 estaba a salvo con un fit de 9 o mas cartas y por lo tanto que el abridor debia super aceptar con prácticamente todas las manos que tuvieran 4 cartas de apoyo.
 
Los métodos de Marty siguen siendo populares. Y si bien nos ayudaron a ver el valor del noveno triunfo, he llegado a creer que estaba equivocado. Marty argumentaba (correctamente) que en las subastas competitivas la posesión del noveno triunfo es el factor más importante para determinar cuándo es correcto competir al nivel 3. Sin embargo Marty, cuando escribió sobre el sobre aceptar, extendió esta forma de pensar sobre el noveno triunfo a las subastas en las que se usa el transfer y no son competitivas. Como jugador joven adopté su consejo con entusiasmo, con resultados mixtos. Muchas veces contrate 3M-1, me fue bien porque los opps podian hacer 3m, sólo para obtener 2 de cada 12 matchpoints cuando la mayor parte del campo habia permitido jugar 2M. ¿Qué habia salido mal?
 
Supongamos que los opps prometieran nunca reabrir despues de una subasta en transfer. ¿Seguiría siendo correcto  sobre-aceptar con todas las manos que tengan 4 cartas de apoyo? Claramente no. Súper aceptar aumenta enormemente el riesgo de irse abajo en un parcial cuando el respondedor tiene una yarborough. Si los opps nunca reabren, sólo querría superaceptar con un super max como mis ejemplos originales.
 
Mi experiencia en el mundo real: los jugadores reabren después de una subasta con transfer, 1 de cada 3. Ahora supongamos que usted tiene 4 triunfos para su compañero y sus opps reabren despues de su 2M. ¿Que amenaza es esto realmente? Si los rivales tienen fit en un menor, siempre se puede decir 3M después de la reapertura. A menos que puedan hacer 4m, su pasividad le costará: nada.
 
La reapertura es una amenaza grave sólo cuando los oponentes pueden hacer un contrato al nivel 4 o cuando pueden hacer 3. Las reaperturas más costosas para nosotros serán cuando nosotros también podemos hacer 3M. Si ellos pueden hacer 3 pero nuestros 3 se van abajo, jugando IMPs nuestra ganancia por decir 3 es pequeña, y jugando matchpoints hay que preocuparse por el doblo: -200 o -300. Así, en un mundo ideal deberiamos súper aceptar:
– cuando ellos pueden cumplir algo
– cuando podemos cumplir algo
 
Nuestra mano nos puede dar algunas pistas. Ellos son mucho más propensos a cumplir algo cuando tienen el palo de espadas. Así que nuestra primera regla es molestar con un súper aceptar con el palo de corazón con más frecuencia que con espadas. Tenemos muchas más probabilidades de cumplir algo si nuestras cartas altas funcionan. Un super accept para molestar es mucho más efectivo en la mano 1 que en la mano 2.

Mano 1: xx, QJxx, AKxx, Axx (14 PH)
Mano 2: Qx, AKxx, KJx, QJxx (16 PH)

La primera mano es mucho más ofensiva por lo que si hace un superaccept y se va a abajo las posibilidades son excelentes para que  los opps tengan algo. En la segunda mano, es más propenso a irse abajo en 3M y tiene más posibilidades de vencer un contrato de la oposición.

Cuando hacer un Super Accept
  • Hagalo siempre con 5 triunfos. Con un fit de 10 cartas, hay muchas mas chances que los opps reabran.
  • Siempre haga un super accept con una mano en la que todo funciona bien: xx, KJxx, A109x, AQ10. Aunque UD abrio con solo 14 PH de 1NT, el superaccept es mandatorio cuando sus cartas altas funcionan y el doubleton de espadas muestra que hay muchas chances que los opps puedan cumplir 3.
  • Nunca haga un super accept con una 4-3-3-3. Con esta distribucion su potencial ofensivo se reduce en casi una baza. Su riesgo de irse abajo es demasiado alto.
  • Raramente haga un super accept con cartas altas de valor incierto. Por ejemplo: Qx, AKxx, KJx, QJxx. Esta mano tiene 16 PH, pero frente a una mano mala, muchas de sus cartas honores no van a hacer baza. Su riesgo de irse abajo es muy alto como para hacer un superaccept.
Metodos de Super Accept
 
1NT-(P)-transfer- (P)
?
  • 3M = un superaccept para molestar
  • 2M+1 = un superaccept verdadero (1NT-2-2 o 1NT-2-2NT)
Despues de un super accept verdadero:
  • el siguiente paso pregunta por el doubleton. Use esto solo cuando la informacion lo va aayudar a decidir si jugar game o slam.
  • Si el mayor del respondedor aun no se ha nombrado, repetir el palo del transfer (retransfer) siempre le pide al abridor que acepte el transfer.
Secuencias de Ejemplo
1NT-(P)-2-(P)
2!-(P)-3-(P)
3-(P)-4-(P)
2= transfer
2 = superaccept
3= transfer a corazon
3 = aceptando el retransfer
4 = el respondedor quiere jugar game pero no tiene interes en slam.
 
1NT-(P)-2-(P)
2!-(P)-2NT-(P)
3!-(P)-3!-(P)
3!-(P)-P-(P)
2 = transfer
2 = superaccept
2NT = pregunta por el doubleton
3 = doubleton de trebol
3 = transfer a corazon
3 = aceptando el retransfer
P = el respondedor tiene una mano de 5-7 puntos, pero no le guta su mano despues de escuchar sobre el doubleton de trebol.
 
1NT-(P)-2!-(P)
2!-(P)-2NT-(P)
3!-(P)-4P)
4!-(P)-P-(P)
2= transfer
2 = superaccept
2NT = pregunta por el doubleton
3= doubleton de diamante
4 = transfer a corazon
4 = aceptando el retransfer

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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