Siga con la mas chica de la secuencia

Print Friendly

La mayoría de la gente comprende la importancia de salir de la carta mas alta de una secuencia y sabe del mensaje que le da a su compañero. Es igualmente importante seguir

By Dave Huggett
On 22 octubre, 2012 At 13:10

Category : 5 O' Clock Bridge esp III, 5 O'Clock Bridge esp, Intermedio

Responses : Comments are off for this post

Dave Huggett
Print Friendly

Fuente: Mr. Bridge

La mayoría de la gente comprende la importancia de salir de la carta mas alta de una secuencia y sabe del mensaje que le da a su compañero.  Es igualmente importante seguir con la mas chica de la secuencia cuando el partner juega un palo y UD esta tratando de ganar la baza. La siguiente mano les va a mostrar el porque:

 Nadie Vul. Dador Sur.

 

A K 3
K 7 5
6 4
Q J 10 7 5

7 4 2
Q J 8
K 9 7 3 2
K 3


Q 10 8 5
9 6 4 2
Q J 8
8 2

 

J 9 6
A 10 3
A 10 5
A 9 6 4

Oeste Norte Este Sur
                                   1NT
Pass   3NT     Fin

 Oeste sale del 3 y el declarante gana con su A después de que Este jugo su J. (Como el declarante planea hacer la finesse hacia la mano larga a diamante, no tiene sentido aflojar. Mas aun, como los opps juegan salidas de la cuarta el sabe que los diamantes están 4-4 o 5-3).

 El Declarante después cruza hacia una espada alta del muerto y juega la Q, dejándola correr cuando Este juega chico. La finesse falla pero ahora Oeste puede jugar un diamante chico hacia la Q de su partner, una carta que sabe que él tiene porque sino el declarante la hubiera jugado en la primer baza…la Q en vez del A. De esta manera los defensores ahora pueden hacer las suficientes bazas como para derrotar el contrato.

 Quizás esto se ve muy sencillo, pero si Este hubiera jugado la Q en la primer baza, Oeste podría haberse equivocado. Podría haber cambiado a la Q, esperando que su compañero tuviera el A y el 10 (para por lo menos 3 bazas de corazón) o el 10 (probablemente 4 bazas de diamante).

 Sabiendo que el partner tiene una carta alta útil podría ser necesario por alguna otra razón:

 Nadie Vul. Dador Oeste.

 

K Q J 4
7 2
J 3
A K Q J 6

A 2
K 5 4
A Q 7 4
9 8 5 4


6 3
Q J 10 8 6
9 8 6 2
3 2

 

10 9 8 7 5
A 9 3
K 10 5
10 7

 
Oeste Norte Este Sur
1NT    Dbl   2  2
Pass   4   Fin

 Oeste no tiene una salida clara pero por el canto de su compañero se decide por el 4. Este juega el 10 y el declarante gana con el A y juega chico . Oeste juega su A y ahora sabe dos cosas!

  Primero que el declarante debe tener el 9 – sino su partner lo hubiera jugado en la baza uno – y segundo que el partner debe tener el J y la Q porque sino el declarante hubiera ganado la primer baza con alguna de esas cartas. Así que sabe que jugar ahora el 5 le da la mano a Este, que no debería tener inconvenientes de volver diamante.

  Cualquier cosa que haga el declarante lo va a hacer perder dos bazas en ese palo y 4 bazas en total!

 Nuestra ultima mano es excitante y muestra como la atención a los detalles puede ahorrarle dolores de cabeza cuando las apuestas son altas:

N/S Vulnerables. Dador Oeste.

 

Q 6 5 3
A Q J 10 7 6
2
4 2

A
9 5 3 2
K 9 7 6 4 3
5 3


2
4
Q J 10 8
K Q J 10 9 8 6

 

K J 10 9 8 7 4
K 8
A 5
A 7

Oeste Norte Este Sur
Pass   Pass  5  5
Pass   6   fin

 Cuando un adversario abre con una preventiva a nivel muy alto todo se puede convertir en un tema de adivinación y, aunque la sobre-declaración de Sur parece razonable, el canto de Norte es debatible. Sea como sea el contrato final es 6.

 Oeste sale del 5, Este juega el 8. El declarante gana con el A y juega un triunfo chico.

  Oeste gana, y considera sus opciones.

 Una apertura al nivel 5 usualmente indica un palo octavo y, con una tenencia amenazante de corazón en el muerto, el cambio a un diamante chico parece buena idea.

  Quizás Este podría tener el A. Justo a tiempo, Oeste recuerda que Este jugo el 8 en la baza uno! Eso niega el 7, lo que adjudica esa carta al declarante, así que Oeste juega un segundo trébol.

Conclusión

 En el tercer asiento juegue la menor de una secuencia. Esto ayuda a su compañero a ubicar las cartas altas que faltan.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.