Seria Mundial de Bridge en Wroclaw por Federico Goded

Print Friendly

«Te agradezco, Fernando, la oportunidad que me brindas para contar lo sucedido en Wroclaw y enfocarlo con una cierta perspectiva. Pasado un mes desde el final del mundial he tomado distancia, humor y ganas para comentarlo.»

By ferlema
On 9 octubre, 2016 At 12:52

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


federico-goded-wroclaw-2016
Print Friendly

Madrid, Jueves 6 de Octubre de 2016

«Te agradezco, Fernando, la oportunidad que me brindas para contar lo sucedido en Wroclaw y enfocarlo con una cierta perspectiva. Pasado un mes desde el final del mundial he tomado distancia, humor y ganas para comentarlo.»

PRIMERA PARTE. LA CIUDAD.-

Wroclaw ha sido nombrada, junto a San Sebastián, la capital europea de la cultura en el año 2016. Razones sobradas tienen ambas capitales para tal galardón. Trate usted de “leer españolizando” la palabra Wroclaw. Es una pirueta lingual, un verdadero galimatías. Sin embargo, si le explican que la “c” intermedia se pronuncia como una “s” y que las “w” se leen como B y U respectivamente comprenderá que si nos referimos a Wroclaw hablamos deBreslau, deBreslavia.

Wroclaw

Wroclaw

La capital de la Baja Silesia es una ciudad acogedora y llena de vida que se asienta sobre doce islas que se suceden a lo largo del cauce del río Oder.

Le ahorraré la molestia de contar los puentes que unen los márgenes del río. Son…112!…algunos hermosísimos. Equidistante entre Berlín y Praga, a lo largo de la historia ha formado parte de Polonia, Alemania o Chequia.

Esto hace que sea una ciudad extraordinariamente cosmopolita donde las referencias a los hermanos Grimm y a sus mundos mágicos llenan las plazas de casitas de azúcar y de duendes.

Hansel y Grettel están vivos y recorren las calles en tranvía huyendo de su madrastra mientras los gnomos del bosque se dan cita en cada esquina, en cada portal.

002-wroclaw-poland

Breslavia es una ciudad llena de contrastes. Salpicada de iglesias, edificios modernos o fachadas hermosas conviven en ella barrios oscuros donde la postguerra detuvo el tiempo.

En un extremo de la ciudad, junto al zoológico, se alza el Centro del Centenario. Allí, entre jardines y fuentes nos dimos cita durante quince días.

SEGUNDA PARTE.- LA COMPETICIÓN OPEN. 

La retirada de Indonesia y Qatar (ambas del Grupo C) puso a prueba la cintura de la organización. Para sorpresa de todos, en lugar de incluir algún otro país de perfil medio sustituyeron a Líbano por Irlanda. ¡Ahí es nada! “¡Éramos pocos y parió la abuela!”

Hala Stulecia - Wroclaw

Hala Stulecia – Wroclaw

Hay muchos equipos nacionales cuya composición depende de la aparición de sponsors y jugadores que puedan financiar al resto del equipo y, en consecuencia, los resultados de una prueba no son extrapolables a otra.

Bastaría con enumerar a los jugadores de una forma individual o por parejas consolidadas para saber la clase de equipos que presentaba cada país. Bulgaria, Austria y España somos un ejemplo bastante nítido.

En el grupo C, como referencia, China acabó clasificada en el puesto undécimo. ¿Por qué? Simplemente porque había diez equipos mejores. Como anécdota me gustaría señalar que al término del partido contra Holanda nos deseamos mutuamente suerte con estas palabras: “Ojalá nos veamos en la final…si es que somos capaces de pasar ronda en este grupo!” Muy poco faltó para hacer realidad este deseo.

El refrendo a esta composición de los grupos es que cinco de los seis equipos que pasamos ronda en dicho grupo ganamos nuestra eliminatoria de octavos de final con autoridad.

De no ser por la victoria de Mónaco sobre Austria hubiéramos repetido todos los mismos enfrentamientos en la fase previa y en los cuartos de final porque contra pronóstico Canadá eliminó a Italia y Nueva Zelanda eliminó a Francia mientras que en las demás eliminatorias ganaron los favoritos: Suecia a Japón, España a U.S.A y Holanda a Rusia. Cinco de los ocho finalistas estaban encuadrados en el grupo C lo que evidenciaba la sorprendente composición de dicho grupo.

TERCERA PARTE.- EL EQUIPO ESPAÑOL Y EL BRDIGE DE COMPETICION SIN TRAMPOSOS.

El equipo lo integraron: Andrés Knap- Arturo Wasik, Jordi Sabaté- Gonzalo Goded y Luis Lantaron- Federico Goded, capitaneados por Ignacio Jiménez.

wroclaw-2016-espana

España repitió el mismo equipo del año 2008 y 2012. En ambas ediciones se clasificaban los cuatro primeros de cada grupo sobre un total de 18/20 equipos. En ambas ediciones fuimos en cabeza hasta la jornada final y en ambas ediciones perdimos los últimos partidos por el margen exacto de 1VP para caer desde la primera hasta la quinta posición.

Nuestro equipo está compuesto por tres de las mejores parejas del mundo y quiero anticipar que ninguno de nosotros seis se conformaba con quedar entre los ocho finalistas.

Todos queríamos ganar y, lo que es mejor, todos nos creíamos capaces de ganar. En mi opinión no creo que haya muchas parejas en el mundo de la talla que formamos Luis Lantaron y yo desde hace casi treinta años ni haya equipos compuestos por tres parejas tan equilibradas y armónicas como las nuestras.

Rona-Brogeland

Rona-Brogeland

El mundo de competición ha cambiado. Por una parte la limpieza ha ganado una batalla decisiva cuando, hace apenas un año,  la iniciativa de Mr. Brogeland puso en evidencia la irregularidad de algunas parejas cuya falta de escrúpulos a la hora de adoptar acuerdos y artimañas era un secreto a voces.

La descalificación de los tramposos ha abierto una nueva forma de competir y me gustaría señalar que España como país fue una de las naciones más dañada por la “actuación” de estos individuos.

Por otra parte la composición de los equipos de algunos de los más prestigiosos países ha contribuido también a una igualdad de la que nos beneficiamos los equipos de la llamada segunda línea.

Bob Hamman & Zia Mahmood

Bob Hamman & Zia Mahmood

Soy un veterano en estas lides, pero os aseguro que me siento más cómodo jugando contra una Italia donde no estén Bocchi y Duboin o contra un equipo norteamericano donde no estén Zia Mahmood o Meckwell.

El tiempo pasa para casi todos, pero el prestigio hay que ganarlo en la mesa,  mano tras mano y campeonato tras campeonato. Es una cuestión de años y de lustros. Me precio de ser amigo de muchos de estos grandes maestros y, hoy por hoy, no han encontrado sustitutos. En ese aspecto nosotros teníamos, tenemos  y tendremos ventaja. Somos buenos, somos pocos y somos limpios.

  • A toro pasado quiero decir que el árbitro que me sancionó se ha disculpado en muchas ocasiones porque era absolutamente consciente de la urgencia de mi llamada telefónica y de la gravedad que nos supuso esa penalidad excesiva
  • Es digno de resaltar que en las páginas de bridgewinners y a raíz de la eliminatoria contra U.S.A. se vertieron comentarios ofensivos del tipo de…”ni en sus mejores sueños esperaban los “spaniards” pasar la eliminatoria”. Ignoro las aspiraciones de otros, pero la nuestra estaba muy por encima de estos comentarios despectivos.
  • Baste como reseña que en China 2008 y Lille 2012 se perdió en enfrentamiento directo contra parejas descalificadas que obtuvieron la calificación de su país.

CUARTA PARTE.- LA RECLAMACION DEL EQUIPO ESPAÑOL CONTRA U.S.A.:

Ha transcurrido un mes. Se ha vertido demasiada tinta y por expresa disciplina de equipo no hemos dicho nada al respecto, limitándose mi hijo Gonzalo a defendernos desde las páginas de bridgewinners de algunas acusaciones tan banales como vergonzosas e injustificadas.

Afortunadamente y una vez que remitimos, al término del mundial y por conducto oficial, el texto de nuestra reclamación han sido muchas las voces que nos han arropado.

Andres Knap

Andres Knap

En el transcurso de la eliminatoria de octavos entre USA y España le llamó la atención a uno de los miembros de mi equipo, Andrej Knap, que una pareja norteamericana abriera con manos sub-mínimas en tercera posición a favor de vulnerabilidad.

Esto es práctica habitual entre muchos jugadores y forma parte de la estrategia del juego. Naturalmente que estamos preparados para ello, pero lo que más llamó su atención es la inaudita pasividad del compañero, quien no irrumpía en la subasta, permaneciendo en silencio con juegos más que positivos.

El equilibrio entre riesgo y beneficio es lo que llamamos estrategia. Si usted abre ocasionalmente con tres miserables puntos y una mano equilibrada en tercera posición asume un riesgo.

¿Cuál es dicho riesgo?

La actitud de su compañero, quien puede irrumpir en la subasta o doblar el contrato adversario.

Cuando usted no abre ocasionalmente una mano sino que lo hace sistemáticamente está desequilibrando la balanza. No existe el riesgo sino solamente el beneficio puesto que nuestro compañero actuará con una pasividad que roza lo obsceno.

Justin Lall y Kevin Bathurst

Justin Lall y Kevin Bathurst

Mi compañero, Luis Lantaron, es un hombre concienzudo. En la mañana del último día de nuestra eliminatoria se tomó muchas horas de trabajo para examinar las aperturas de la pareja Lall-Bathurst -en tercera posición y en posición de no-vulnerables- durante la Spingold, el Mundial y los Trials americanos.

Estudió al menos 480 manos y llegó a una conclusión sorprendente. ¡Abrían…el 100% de las manos! Esto es algo expresamente prohibido por la misma reglamentación de la WBF y, ante tal extremo y después de consultar al capitán y al resto del equipo, decidimos interponer un recurso contra la alineación de dicha pareja.

Quiero dejar constancia que en ningún momento se cuestionó la limpieza de esta pareja, cuyo comportamiento fue modélico. Nada que ver con la actitud de las parejas expulsadas el año pasado.

Aquí no se trataba de valorar una cuestión ética sino reglamentaria. La WBF no puede darse unas normas y no sancionar a quienes las incumplen de forma sistemática. A tal efecto se presentaron Lantaron, Jiménez y Knap en la sala de árbitros una hora antes de comenzar la penúltima rueda, poniéndose en contacto con el jefe de árbitros para solicitar hacer las alegaciones pertinentes ante el Comité de disciplina.

El árbitro se limitó a tomar la hoja de reclamación y ni reunió a ningún comité ni dio garantía alguna de que la reclamación fuera considerada, limitándose a alegar premura de tiempo.

Cuando fuimos convocados para jugar, el capitán español, Ignacio Jiménez, hizo constar nuestra negativa a sentarnos en la mesa mientras no fuéramos escuchados.

Gianarrigo Rona

Gianarrigo Rona

Corría el tiempo y la sanción aumentaba desesperantemente en nuestra contra. Finalmente, cuando ya sumábamos media hora y 32 IMPs de sanción, se apersonó Giannarrigo Rona, Presidente de la WBF para pedirnos que jugáramos con la garantía de que el comité se reuniría al término del match para considerar nuestra demanda.

Nos sentamos y jugamos las treinta y dos manos finales.

Esta actitud, quijotesca tal vez, demostró la unión de todos los componentes del equipo. Muchos de nosotros queríamos jugar, especialmente yo mismo, por cuanto nos perdíamos una vez más ese “momento de gloria” que estábamos esperando.

Sin embargo existe algo que se llama solidaridad y disciplina de equipo, máxime cuando todos sabíamos que estábamos siendo atropellados en nuestros derechos.

QUINTA PARTE. EL DESENLACE.-

España ganó el match por una ventaja amplia, de forma que ni con los 10 puntos de sanción ni con los 32 IMPs impuestos inicialmente se equilibraba la balanza. Quiero reiterar de nuevo que el comportamiento de los jugadores norteamericanos en la mesa de juego fue correctísimo y quiero pensar que incluso – al menos en lo que a mí respecta- especialmente grato.

Federico y Gonzalo Goded

Federico y Gonzalo Goded

Las páginas de los foros de internet se llenaron de comentarios “subidos de tono” en contra nuestra y mi maravilloso hijo Gonzalo (como jugador y como persona) se limitó a hacer algunas salvedades en dichos foros por expresa prohibición del equipo.

Tiempo habría de dar justa réplica. Una semana después de “perder lastimosamente el mundial” remitimos el texto íntegro de nuestra reclamación, que está a disposición de quien lo quiera leer.

En cuartos de final España ganó a Nueva Zelanda, sorprendente  vencedor de su enfrentamiento con Francia, y se clasificó para semifinales junto a Mónaco, Polonia y Holanda.

La eliminatoria contra Mónaco puede ser el partido más brillante del mundial. Íbamos ganando por un margen amplísimo y perdimos dicha ventaja en una rueda terrible.

Probablemente fuera el vértigo a la victoria sumado a cuestiones de agotamiento mental de los que no estamos exentos los equipos poco avezados a jugar estas finales.

Helness-Helgemo

Helness-Helgemo

El equipo de Mónaco está integrado por seis excelentes jugadores de cuya amistad me precio hace muchos años. Ellos mismos – contra quienes competimos Luis y yo en París durante todo el invierno- me confesaron que fueron los primeros sorprendidos de su victoria.

Muchas son las anécdotas de estas rondas finales y muchas las manos que espero poderles contar en otro número. Por el momento baste como reseña que Holanda fue justísima vencedora tras la final jugada contra Monaco.

Al fin y al cabo eso es lo que cuenta y dentro de unos meses se nos pasará la amargura de haber perdido (¡una vez más!) un campeonato que pudimos haber ganado o, al menos, disputado la final al excelente equipo holandés, en mi opinión el mejor equipo del mundo… junto al nuestro.

Comments are closed.