Sentirse a la altura? por Zia Mahmood

Print Friendly

Un problema diabólico del ya desaparecido Pietro Bernasconi

Zia mahmood
Print Friendly

the guardian  Jueves 14 de julio 2011

Pietro Bernasconi

Pietro Bernasconi

Un problema diabólico del ya desaparecido Pietro Bernasconi

Jean Besse y Pietro Bernasconi serán recordados sobre todo por su papel de torturadores, porque ellos eran los que componian los problemas diabólicamente difíciles con que los mejores declarantes del mundo luchaban en los concursos Par que acompañaban a los Campeonatos del Mundo.

En el décimo aniversario de la muerte de Bernasconi, es apropiado publicar una de las razones por las que permanecerá inmortal en el mundo del bridge, y tambien es apropiado hacer una simple pregunta: ¿por qué aflojaria UD una baza? Para agotar a un oponente peligroso de las cartas en el palo largo de su compañero, o para rectificar la cuenta para un squezze, o para conservar las entradas a sus propios palos largos, o para preparar el terreno para un fallo cruzado, o …bridgehandtwo110714-001

Este-Oeste vulnerables, Dador Sur:

Norte-Sur juegan 6NT y Oeste sale con el 10. Y ahora que?

Si Este tiene cuatro o más treboles al valet, no hay nada que pueda hacer, por lo que UD gana la salida de espadas con el K y juega un trebol al A. Este descarta un corazón, lo que es una buena noticia porque ahora UD se puede garantizar cuatro bazas de trebol. Todo lo que necesita ahora es poder hacer cuatro diamantes, y ya que UD puede ganarle al valet de cualquiera de sus oponentes, sus problemas estan casi terminados.

Estoy bastante seguro que el 99,9% de los declarantes pensaría: “Oeste tiene cinco treboles y Este no tiene ninguno, por lo que es mucho más probable que Este tenga el palo de diamante mas largo que Oeste.” Pero ese tipo de razonamiento era lo que aborrecían Besse y Bernasconi – ¿por qué adivinar cuando se tiene una certeza matemática?

Jean Besse

Jean Besse

 Juegue un diamante al K, todos siguen el palo, deje correr el 10 y juegue la Q, a continuación, despues afloje una baza en el mayor en la que Este haya descartado menos cartas (él ha tenido que hacer tres descartes en los treboles).

Gane cualquier vuelta que haga la defensa y cobre el resto de las ganadoras en sus palos mayores.

 Si Oeste sigue el palo en las cinco vueltas de los palos mayores que UD ha jugado, no puede tener cuatro diamantes (ya que tiene cinco treboles). Si descarta en alguna de sus ganadoras en un mayor, usted sabrá la distribución completa de ese palo – Este quedara marcado con al menos seis cartas en ese palo y cuatro cartas en el otro mayor (del que ya ha descartado dos veces y seguido el palo dos veces), por lo que no puede tener cuatro diamantes. Hermosamente simple una vez que usted lo ve, horriblemente complejo cuando no lo hace – la esencia de todos los problemas verdaderamente grandes.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.