Selección Brasil 2012: La Leyenda de Enore

Print Friendly

Équipo de d’Orsi: Ernesto d’Orsi, Mauricio Figueiredo, Joao Paulo Campos, Miguel Villas Boas, Marcelo Castello Branco Lima, Roberto Barbosa de Oliveira Bello

By Ana Roth
On 19 octubre, 2012 At 18:48

Category : Manos AR 2012, Manos de Bridge, Respuesta a Que Subasta

Responses : Comments are off for this post

EquipoDORSI
Print Friendly

Enore, el Ser Supremo de los pueblos indígenas del Brasil, fue el creador del mundo. La leyenda de Enore cuenta que: Enore, el Ser Supremo corto un tronco. Talló una figura humana en él y la puso sobre el suelo, tomo una rama y le pegó a la figura, lo que la convirtió en un hombre, hizo lo mismo con otro tronco y asi nació la primer mujer. Esta primera pareja tuvo un hijo y una hija y mas tarde, nacieron mas hijos. Enore llamó a los dos primeros hijos y les dijo que quería repartir los bienes de la tierra. El mayor eligió el arco y la flecha, rechazando: 1) las armas de fuego, por ser demasiado pesadas, 2) el buey y el caballo, porque ensuciaban el piso de la casa. El otro hijo se quedó con todo el resto, dominó el mundo y sus hijos prosperaron y terminaron siendo unos de los mejores jugadores del bridge del mundo…

Este año en la Categoría Libre, 11 equipos participaron de la Selección Brasilera de Equipos 2012, para definir cual seria el que representaría al país en los 2012 WMSG que se juegan en Lille Francia. Desde el año 1968, 39 de los 44 años transcurridos hasta hoy, Gabriel Chagas ha sido parte del equipo representante de Brasil en las competencias de la WBF. Sin embargo este año 2012 va a ser una de esas raras ocasiones en las que el equipo no cuente con su presencia, ya que el equipo de Ernesto d’Orsi, (Ernesto es el actual Presidente de la  CSB) derrotó al equipo de Chagas después de 90 tabillas de juego.

El equipo de d’Orsi esta conformado por:  Ernesto d’Orsi, Mauricio Figueiredo, Joao Paulo Campos, Miguel Villas Boas, Marcelo Castello Branco Lima, Roberto Barbosa de Oliveira Bello, uno de los equipos que ya esta anotado para participar del  IV Festival Sudamericano Transnacional de Bridge Montevideo 2012 del 26 de Mayo al 3 de Junio, 2012.

La mano de hoy es del primer set de la final: 

Mano 8. Dador Este, Nadie Vulnerable

 

 J 6
 K Q 7
 10 8 6 4
 10 9 8 4

 3
 A 9 5 2
 J 7 2
 K Q 7 5 3


 A 8 7
 8 6 3
 A K Q 5 3
 A J

 

 K Q 10 9 5 4 2
 J 10 4
 9
 6 2

Oeste          Norte              Este           Sur

Mello R         Campos JP     Brum B       Villas Boas

Pass            Pass                    1             3

Doblo         Pass                   3NT          Fin

 Brum abrió su mano de 18 PH de 1, Villas Boas saltó a 3, Oeste dobló y Brum mostró su stopper a espadas, lo que fue suficiente para  Mello.

Salida: Q

 El Declarante gano la baza con el A y se tendió pidiendo 12 bazas.

 En la otra mesa: 

 Oeste          Norte              Este           Sur

D’Orsi          Chagas            Figuiredo     Brum P.

Pass            Pass                   2NT          Pass

31            Pass                   32          Pass

43             Pass                 44            Pass

4 5             Pass                4NT6         Pass

67             Fin

 1)       Puppett Stayman

2)       No tengo mayores (ni 5 ni 4 cartas)

3)       Pregunta por los menores

4)       Tengo un menor quinto

5)       Cual es ese menor?

6)       Diamantes

7)       Podemos jugar en trébol, mi trébol es bueno,  si tu diamante no es tan bueno

 Figueiredo revaluó su mano (por su excelente palo quinto de diamante, los dos ases…) y abrió de 2NT, d’Orsi pregunto por mayores y su partner le contesto que no tenia mayores cuartos ni quintos. Así que Oeste decidió investigar los menores. Cuando d’Orsi escuchó que su compañero tenia un palo de diamante quinto, antes de definir el slam a diamante, decidió darle una oportunidad al de trébol y Figueiredo con su lindo   A J aceptó jugar en trébol, pensando que su partner podía tener 6 de ellos.

Salida: K

 Ernesto ganó la salida en la mano, jugó un trébol al A, continuó con el J y un diamante chico al J, siguió con el K y Q. Continuó con un diamante chico al A y diamantes, cuando los diamantes cayeron se tendió exigiendo 12 bazas.

Quizás el slam a diamante con salida a corazón hubiera sido un poco mas complicado de cartear. Pero el tema es que el opps que tiene los 4 diamantes tambien tiene 4 tréboles. Aunque la salida a corazón remueve una entrada confortable, el declarante gana con el A y juega diamante al A, juega otro diamante y se da cuenta que están 4-1. Continua desbloqueando los tréboles y juega A y falla un  en la mesa. Ahora descarta dos perdedoras en elK y Q, vuelve a su mano, termina de destriunfar y se tiende entregando la perdedora de espadas o corazón según lo que haya descartado.

 Todos los…6, 6NT and 6 están tendidos…la cosa era encontrarlos…bien hecho…y gracias Ernesto por tu ayuda en las explicaciones de la secuencia de la subasta. 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.