Salidas por Bernard Magee Parte II

Print Friendly

En el articulo anterior discutimos de que carta salir dado un palo. Esta vez vama a tratar de decidir: De que Palo Salir

Bernard Magee
Print Friendly

Fuente: Mr Bridge No leiste la Part I Click Aqui

En el articulo anterior discutimos de que carta salir dado un palo. Esta vez vama a tratar de decidir:

De que Palo Salir

Siempre tenga una muy buena razón si no sale del palo nombrado (o sugerido) por su compañero. La razón más simple para salir al palo de su partner es que entonces no va a poder perder en la discusion al finalizar el torneo! Si se equivocó al salir del palo de su partner, entonces sera su culpa por haberlo nombrado. Sin embargo, hay una gran diferencia entre un palo nombrado en la apertura o en una sobre-declaración. La calidad del palo no tiene relación con: si se abre o no: si es el palo más largo, usted abre de ese palo. Sin embargo, cuando usted hace una sobre-declaración debe estar esperando que su partner va a salir a ese palo y por lo tanto debe ser un palo de buena calidad.

Mire estas dos manos. La Mano 1 abre la subasta con 1, pero si hubo una voz de 1 anterior, se debe doblar de saque en vez de sobre-declarar. Por el contrario en la Mano 2 aunque es una mano mas débil, sobre-declara despues de una pertura de 1, 1. ¿Por qué hablar con sólo 8 puntos? Para decirle a su compañero de que salir! Si usted tiene una mano con un palo tan fuerte que significa una buena salida, trate de nombrarlo sin dudar, si es seguro hacerlo,  ya que ayuda a su partner en su decision sobre la salida. Así que si su compañero sobre declaro, entonces usted debe casi siempre salir a ese palo, pero cuando se trata de una apertura o una respuesta, entonces hay ocasiones en las que usted puede elegir otra cosa.

Estas son las posibles razones para no salir del palo de su compañero:
(a) Tiene una tenencia peligrosa en ese palo tal como A-x-x (vea mas adelante salidas a evitar).
(b) Una salida especialmente buena, como un singleton o un palo solido.
(c) Cuando la salida a triunfo parece la correcta.

Salida Basicas contra NT

Salga de su palo mas largo y mas fuerte. Cuando usted tiene un palo de cinco cartas (o más largo), tiene sentido salir debajo de honores, porque aunque es posible regalar una baza temprano, es probable que lo compense al afirmar su palo más tarde en el juego. Sin embargo, con un palo de cuatro cartas débil, puede ser más seguro elegir una salida diferente. Esto se debe a que con sólo cuatro cartas es menos probable que se establezca ningún tipo de baza para compensar la baza regalada con la salida.

Las razones para no salir de su palo mas largo y mas fuerte son:

(a) Su Partner menciono un palo.
(b) UD tiene una mano muy debil. Aunque puede que ese palo se afirme, es muy improbable que UD pueda tomar la mano para correrlo. En estas ocasiones deberia tratar de salir al palo largo de su partner, aunque él no haya subastado!
(c) Los opps nombraron su palo. Trate con el palo no nombrado.
(d) Su palo mas largo solo tiene 4 cartas, y esta encabezado por un K solitario o una Q solitaria.

Es preferible salir de 10-9-8-4 a salir de K-8-3-2 porque el ultimo palo tiene mucha probabilidad de regalar una baza.

Salidas Basicas Contra Contratos a Palo

Hay tres salidas básicas contra contratos a palo, en lugar de sólo una en contra de contratos a NT, esto se debe a que
hay un palo de triunfo en que pensar.

(A) Un palo corto con la esperanza de poder fallar.
(B) Su palo mas largo y mas fuerte
(C) Triunfo.

(A) SALIDAS A PALOS CORTOS

Un singleton es a menudo una buena salida contra un contrato a palo, porque hay una buena oportunidad de conseguir un fallo. Su partner podría tener el as de ese palo, o puede tomar la mano antes que el declarante le saque todos sus triunfos. Sin embargo, una salida de doubleton es en gran medida un tiro en la oscuridad, especialmente si se trata de un doubleton con honor. En general, usted debe evitar salidas de doubleton a menos que sean en un palo no nombrado, en cuyo caso hay una gran probabilidad de que usted pueda encontrar fuerza en ese palo en la mano de su partner y así establezcer bazas de diferentes maneras, con cartas altas o por fallos. Evite a toda costa salir de un doubleton en un palo nombrado por los adversarios: es probable que establezca bazas para ellos y destruya cualquier tenencia que su pareja tenga en ese palo.

(B) SU PALO MAS LARGO Y MAS FUERTE

No es descabellado salir de un palo largo contra un contrato a palo, pero tenga cuidado de salir debajo de honores, ya que, a diferencia de lo que ocurre en contratos a NT, no habrá pago posterior ya que el declarante va a poder fallar el palo.

(C) SALIENDO DE TRIUNFO

Hay dos razones principales para salir a triunfo:
(i) Para reducir los fallos disponibles en el lado corto a triunfo. Si la subasta sugiere que un lado esta corto en triunfos, entonces el declarante puede muy bien tratar de utilizar esos triunfos cortos para fallar y asi ganar bazas. Saliendo a triunfo y continuando con mas triunfos al recuperar la mano, puede con frecuencia arruinar los planes del declarante.
(ii) Por seguridad, para no regalar baza con la salida.

Cuando ambos oponentes están subastando un palo, muy a menudo van a tener la mayoría de las cartas altas del mismo, y por lo tanto UD puede salir al palo de triunfo sin regalar nada. Al principio, puede que se pregunte: “Bueno, ¿de qué sirve?”, pero cuando se piensa en todas las salidas que se han realizado y que han regalado baza, entonces es posible ver porque se lo hace. De hecho, la mitad de la batalla cuando se sale no es tanto obtener una gran victoria, sino evitar una gran calamidad. Después de todo, recuerde que la primera salida es a ciegas, mientras que para el resto de la mano UD  tiene la ventaja de ver el muerto. Un jugador experto saldra a triunfo muchas más veces que un jugador medio, una de las razones es que los jugadores medios de un club a veces ni siquiera consideran ese tipo de salida. Sin embargo, usted debe ser muy cuidadoso de salir de un singleton de triunfo, porque esto puede ser muy peligroso.

Aqui un ejemplo. UD en Oeste tiene:

Tiene la salida despues de la sigueinte secuencia:
North South
               1
2        2NT
3        4
End

Como razona para decidir a que salir?

Básicamente hay que escuchar la subasta, así que antes de tomar su decisión, a ver si puede entender la conversación que sus oponentes han tenido. El 1 mostro al menos cuatro cartas de espadas y 12 + puntos, Norte mostró 9 puntos + y por lo general cinco (o más) treboles.

Que significa la redeclaracion de 2NT de Sur?

Usted no está seguro, porque usted no sabe su sistema. Usted no tenía interés en la subasta en ese momento, por lo que no pregunto, pero como salidor puede preguntar ahora. Norte le dice que los 2NT muestran 15-17 puntos.

Y los 3 de Norte; que significan?

Piense en ello, usted puede resolverlo. Norte no puede tener cuatro espadas, porque, de ser así, habría apoyado de inmediato. Así que tendrá tres cartas de apoyo y debe tener valores de fallo, de lo contrario simplemente habría elevado a 3NT. Y, por último 4 sugiere que Sur comenzó con cinco cartas (o más) de espada. La subasta le esta diciendo de que salir, ¿puede oírlo?

Norte esta corto a triunfo y sugiere que ademas tiene capacidad de fallo. La forma de parar esto es, por supuesto, salir a triunfo.

Cuando se sale a triunfo uno generalmente sale de la más pequeña (en este caso el cuatro), pero cualquier carta chica va a funcionar bien en esta mano. El declarante tiene nueve bazas: cuatro triunfos, el as y el rey de corazones, el as de diamantes, el as y el rey de treboles. Como sugiere la subasta, se podría hacer fácilmente una décima baza fallando un diamante en el muerto, pero su excelente salida a triunfo le permitirá sacar los triunfos del muerto antes de que el declarante tenga la oportunidad de usarlos. Su partner dejará que Sur gane la baza uno, y luego cualquier defensor que gane la baza a diamante puede jugar triunfo para el as y un tercer triunfo. El declarante se ha quedado atascado y, con la finesse de corazón que no sale, se mantiene en solo nueve bazas.

Que otra cosa lo debe guiar para elegir su salida?

UD debe considerar lo siguiente:
(1) El palo no nombrado.
(2) Porque no usaron la Stayman?
(3) El palo de su Partner (aunque el no hablo).
(4) Activa o Pasiva?

(1) EL PALO NO NOMBRADO

Esta es quizás la salida más importante que dispone, especialmente en un contrato a NT. Cuando los oponentes han declarado tres palos en el camino a un contrato, son más propensos a ser más débiles en el palo no nombrado (de ninguna manera siempre, pero muy a menudo). Siempre contemple salir del palo no nombrado, independientemente de lo corto que UD este.

UD es Oeste y es su salida:

North  South
               1
2        2
3       3NT
End

Es posible que UD contemple uno de sus dos palos largos, pero ambos han sido nombrados. Hay algo que decir sobre salir de espadas ya que la Q no va a regalar mucho, pero la subasta ha sugerido que Sur tiene un palo de cinco cartas. Mucho mejor es salir del palo no nombrado, corazones. Podría parecer un tiro en la oscuridad, pero seguramente tanto  Norte como Sur no han mostrado tener cuatro cartas de corazon, y si sólo tienen tres cada uno, esto significa que su partner tiene cinco! La jota de corazones, la mas alta de un doubleton, ataca la debilidad del declarante.

Salir del palo no nombrado podría no resultar tan maravillosamente como lo hace aquí, pero rara vez se hace mucho daño. El palo no nombrado a menudo es el arma más poderosa de la defensa. Como usted puede ver, su salida a corazon  establece el palo, el declarante debe pasar por el as de diamantes para tener alguna posibilidad de cumplir su contrato, pero Este puede entonces cobrar sus corazones que derrotan el contrato.

( 2 ) PORQUE NO USARON LA STAYMAN?

Compare estas secuencia 1NT – 3NT y 1NT – 2 – 2 – 3NT. Respondiendo a la apertura de 1NT UD tiende a usar la Stayman cuando tiene 4 cartas en un mayor; asi, en la primer secuencia, el respondedor es probable que no tenga 4 cartas de espadas o de corazon. En esta situacion, si debe elegir entre dos palos de 4 cartas, uno de los cuales es un palo mayor, salga del mayor.

(3) EL PALO DEL PARTNER (CUANDO EL NO INTERVINO EN LA SUBASTA)

Salir del palo no nombrado es un ejemplo de este principio, como hemos visto en (1). Cuando tiene una mano muy débil, y por lo tanto falta de entradas, la consecuencia invariable de salir de su palo más largo es que aunque se pueda establecer, nunca podra entrar para cobrarlo. Sin embargo, si usted es débil, entonces es probable que su partner sea más fuerte – por lo que tendrá entradas, así que si usted puede establecer su palo largo, será capaz de disfrutar de los frutos de su acción.De que sale sentado en Oeste con esta mano despues de la siguiente subasta?

North South
               1
2        2NT
3NT      End

Seguramente hay pocas esperanzas de establecer bazas en espadas e incluso si establece el palo, ¿cómo diablos  puede entrar para poder cobrar sus ganadoras? Lo mejor es tratar de encontrar el palo de su compañero, y su forma de pensar debe ser: “Tengo espadas, Sur tiene corazón y el Norte tiene treboles, por lo que el palo mas probable de mi pareja es el de diamantes.” No hay duda de que la salida podría no resultar tan favorable como en este ejemplo, pero su compañero estará muy contento de ver un diamante en la salida. Es muy bueno para la confianza de la pareja si a veces UD sale al palo de su compañero. Con mucha frecuencia salimos del singleton del palo de nuestro partner, con un poco de imaginación, se puede obtener un buen comienzo.

Después de haber decidido salir a diamante, usted debe salir del valet. Con sólo tres cartas en el palo, y dos honores contiguos, debe salir del honor mas alto para no bloquear el palo – es decir, mantener una carta chica del palo para darle fácilmente la mano a su compañero. La salida a diamante noquea el as del declarante y no es ninguna sorpresa ver que su compañero sí tiene una entrada, el as de espadas, que le permite cobrar el resto de sus diamantes y así vencer el contrato.

(4) ACTIVO O PASIVO?

Finalmente, llegamos a un aspecto muy importante de la salida. ¿Quiere ser activo o pasivo? Activo significa tratar de establecer bazas y tomar riesgos para hacerlo. Pasivo significa jugar seguro y dejar que el declarante se equivoque. Cuando juega un duplicado de parejas, UD casi siempre debe tratar de ser pasivo, porque cada baza cuenta y su objetivo es por lo general evitar regalar bazas. Sin embargo, al jugar bridge anotando IMPs o equipos, entonces usted debe elegir su estrategia cuidadosamente: Cuando el declarante se encuentra en un contrato apretado, usted debe tratar de ser pasivo, por ejemplo:

Decl. Muerto
1NT      2
2       3
4       End

Esta subasta sugiere que los oponentes tienen sólo 25 puntos o menos, por lo que el declarante estara al limite para cumplir su contrato, trate de no dar una baza con su salida, podría ser crucial. Cuando el declarante se encuentra en un contrato “fácil”, tiene que ser activo. Por ejemplo, la subasta 1 – 3 – 3 – 4 sugiere que los opositores tendrán un montón de fuerza: al menos 28 puntos. UD espera que ellos cumplan su contrato con facilidad, por lo que necesitará un poco de suerte para derrotarlos y jugando IMPs o equipos UD deberia tratar de de encontrar una salida agresiva, tal vez un honor doubleton, en la pequeña posibilidad de que usted pueda conseguir un fallo. Las salidas pasivas implican riesgos bajos – evite salir debajo de honores no contiguos, prefiera palos sólidos o salidas a triunfo. Las salidas activas implican asumir riesgos para establecer bazas rápido, con el objetivo de fallar – la salida de un honor doubleton entra en esta categoría. He aquí un ejemplo. UD esta sentado en Oeste, despues de la siguiente subasta, debe salir con esta mano:

North South
              1
2       3
4       End

Esta es una subasta muy viscosa en el mejor de los casos. Parece que sus rivales tendrán dificultades para hacer su contrato, por lo que debe evitar regalar con la salida. Debe quedar claro que la salida más segura es un triunfo. UD no tiene por objetivo reducir el poder de fallo, sino simplemente evitar regalar una baza.

Da la casualidad que una salida a trebol funcionaría igual de bien, pero como se ve por la forma en que estan los palos otra salida regala baza. Las salidas a espadas o diamante serían desastrosas. El declarante tiene nueve bazas y necesita luchar para cumplir su contrato – como sugiere la subasta. Una salida a diamante da la décima baza, dejando correr hacia la dama del declarante. Una salida a espadas obliga la jugada del valet de su partner y deja a su dama atrapada entre las mandíbulas del rey y 10 de Norte, lo que permite al declarante una finesse para su décima baza.

Salida que debe evitar

(a) Salir debajo de un as contra un contrato a palo (nunca lo haga!).
(b) Salir del as sin tener el rey.
(c) Salir debajo de un rey contra un contrato a palo.
(d) Salir de un singleton de triunfo.

(a) NUNCA SALGA DEBAJO DE UN AS CONTRA UN CONTRATO A PALO

Hemos hablado de esto en la Parte I. Es una regla que rara vez rompen los jugadores expertos – y en mi opinión lo mejor es que UD no la rompa si usted no es un experto!

(b) NO SALGA DE UN AS SI NO TIENE EL REY

Usted casi nunca debe  salir de un as solo. El trabajo de un as es el de matar al rey, pero, si UD sale con el as, entonces sus oponentes simplemente pueden jugar bajo. Sin embargo, si UD tambien tiene el rey la salida del as es una de las mejores salidas que puede hacer.

Las dos guías anteriores deberían hacerlo evitar salir de un palo solo con el as en él contra un contrato a palo. Es decir, usted no puede salir del as y no puede salir del as! A menos que este desesperado, busque otro palo.

(c) NO SALGA DEBAJO DE UN REY CONTRA UN CONTRATO A PALO.

Salir debajo de cualquier honor contra un contrato a palo es muy arriesgado, pero salir debajo de un rey es especialmente peligroso, salvo que su partner haya nombrado ese palo. Al igual que en (b) arriba, donde señalé que los ases son para matar cartas altas, los reyes también son para matar cartas altas y en un contrato a palo, donde en general sólo dos rondas de un palo pasen antes de que aparezca el fallo, usted necesitará que su rey ejerza su poder. Si usted sale debajo de su rey y permite que el declarante haga su dama en la primera vuelta, y su as en la segunda, UD habrá desperdiciado su rey.

(4) NO SALGA DE UN TRIUNFO SINGLETON

Una salida a triunfo, como hemos visto, puede ser una excelente salida, sin embargo, cuando usted tiene un singleton de triunfo, puede ser arriesgado, porque su partner a menudo tendrá cuatro triunfos y su salida va a arruinar tenencias como Qxxx y Jxxx. Sólo haga semejante salida si usted está tratando de atacar los triunfos del muerto: un singleton de triunfo es más una salida activa que una pasiva.

Conclusiones

La defensa es tremendamente difícil, incluso cuando el muerto está a la vista, pero tener que jugar una carta sin ver el muerto es lo más difícil de todo. No siempre aspire a un gran éxito, en vez trate de evitar una calamidad. Antes de la salida, trate de entender la subasta, trate de encontrar los puntos fuertes de su mano y trate de pensar en los posibles puntos fuertes de la mano de su partner. Recuerde que el bridge es un juego en pareja, si su mano vale muy poco, entonces usted necesita pensar acerca de la mano de su compañero, ya que si UD puede hacer la salida que le convenga a su partner, no sólo puede usted vencer el contrato, tambien tendrá un compañero muy feliz.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.