Salidas por Bernard Magee Parte I

Print Friendly

La salida inicial siempre parece tener una influencia en el resultado de una mano, sobre todo en duplicados de pareja donde cada baza o multa cuentan.

bernardmagee
Print Friendly

Fuente: Mr Bridge

La salida inicial siempre parece tener una influencia en el resultado de una mano, sobre todo en duplicados de pareja donde cada baza o multa cuentan. Por eso, la planilla circulante tiene un espacio en ella para marcar la salida, puede ser muy esclarecedor ver la salida escrita, ya que a menudo explica un gran éxito o un gran desastre. Desafortunadamente, la mayoría de los Norte omiten escribir la salida por lo que el misterio sigue sin resolverse.

En un contrato a NT, si elije el palo adecuado, entonces usted gana un tiempo importante, permitiendo a su lado desarrollar bazas antes que el declarante. En un contrato a palo, puede desarrollar bazas, buscar fallos y /o quitarle bazas al declarante. Pero tal vez la sensación más común después de la primer baza es la de sentir que se ha regalado una baza.

Voy a escribir este artículo en dos partes: en la primera parte se discutirá de qué carta salir de un palo dado, y la segunda parte, la proxima entrega, discutirá que palo elegir y por qué.

Dado un palo de qué carta debe salir. Comencemos con una tabla

K 9 8 4 2           4
K 9 8 4   4
K 9 4   4
K 9   K
9   9
9 8   9
9 8 4   8
9 8 4 2   8
9 8 4 3 2   8
     

Voy a tratar con salidas de secuencias de honores después, pero esta tabla muestra todos los tipos de salidas que puede tener y cuál es la carta de la que debe salir si eligio este palo para su salida. Nota: no estoy sugiriendo que a menudo debe salir de un rey, pero si se hubiera elegido ese palo para salir, la carta de la que debe salir es la que esta a la derecha de la tabla.

4TA CON UN HONOR (ejemplo K 9 8 4 2)

De un palo largo encabezado por un honor (pero sin secuencia de honores – lo veremos más adelante), debe salir de la cuarta carta mas alta. Es importante señalar que esta salida estándar incluye la especificación “de un honor”, lo que es de suma importancia para su pareja que jugará su carta en la tercera posición asumiendo que usted tiene por lo menos un honor. Muchos jugadores llaman a su estilo de salida ‘salir de la cuarta “y se olvidan” de la parte que dice “con un honor “. Este es una salida standard en NT y si usted elige salir de un palo largo contra un contrato a palo.

3RA DE TRES CON UN HONOR (ejemplo K 9 4)

Una vez más sale de una carta baja si tiene un honor, haciendo las cosas más fáciles para su pareja. No es una salida tan común, pero ocurre con más frecuencia cuando se sale del palo no nombrado o del palo del compañero.

2NDA DE NADA (ejemplo 9 8 4 3 2)

De un palo largo sin un honor, debe salir de la segunda mas alta, en un esfuerzo para diferenciar entre las salidas de honores. ¿Por qué la segunda más alta y no la mas alta? Porque a veces se necesita la carta mas alta para ganar una baza cuando todos los honores ya se han ido. Eche un vistazo a la salida en el siguiente diagrama, no es sorprendente que los honores estan todas en tenencias cortas teniendo en cuenta que UD esta largo a ese palo y es por eso que usted debe mantener su carta más alta por si acaso. Observe lo que ocurre en las primeros dos bazas:

UD sale del 6; el 10 del muerto es cubierto por el J y la Q. El A mata al K en la segunda rinda del palo y eso deja a su 9 como la carta mas alta. Usted se hubiera visto bastante tonto si lo hubiera desperdiciado en la primera baza. Esta es una salida bastante común y se puede utilizar para tratar de establecer un palo o simplemente como una salida.

MUD DE TRES CHICAS (ejemplo 9 8 4)

Middle Up Down (la media de tres chicas) de tres cartas chicas. Para diferenciar entre la salida de un doubleton y un tripleton, es muy importante jugar la carta mas alta en la segunda vuelta del palo. Asi que UD sale del 8 y despoues juega el 9 en la siguiente rueda, si juega el 4, su partner va a creer que UD salir de un doubleton.

No es una salida ideal si se puede evitar, ya que a menudo puede confundir a su partner al principio de la mano, sin embargo, si usted tiene ases y reyes en los otros palos, o si es un palo no nombrado, entonces usted puede optar por salir de tres pequeños tarjetas.

TOP DE UN DOUBLETON (ejemplo K 4, 9 4)

Si usted decide salir de un doubleton es importante jugar la carta más alta. Se logran dos cosas: Desbloquear el palo si usted tiene un honor y le da un mensaje a su pareja. Si ve que juega alto-bajo, entonces podrá saber que tiene sólo dos cartas. Esta es una salida muy arriesgada (especialmente un doubleton de honor), pero si se trata de un palo no nombrado, a menudo encontrará el éxito, o, por supuesto, si se trata del palo de su pareja.

SALIENDO CHICO DE HONORES

Usted habrá notado que cada vez que tiene un honor debería estar saliendo de una carta baja, mientras que sin un honor debe salir de una carta más alta. Veamos por qué hago tanto escándalo con respecto a la tenencia de un honor:

Eche un vistazo a estos dos palos. Usted está jugando contra 4 por Sur, y su compañero sale del 3 y el muerto juega el 2. ¿Qué debe jugar UD? Si su pareja saliera con la misma carta desde ambas tenencias UD tendría que adivinar.
En el ejemplo de los corazones debe jugar el rey en la primera ronda, pero en los treboles su diez puede ganar la primer baza.

Vamos a trabajar la respuesta: si su partner sale del 3, está prometiendo un honor, UD puede ver el as, rey, valet y diez, así que usted sabe que tiene la reina! Así, usted sabe que su diez ganará la primer baza. Sin embargo, en el corazón de su pareja saldria del 8 y ahora usted sabe que él no posee la reina – por lo tanto usted salta con el rey. Vea lo que sucede si usted se equivocal: si usted juega el diez de corazones en la baza uno, el declarante gana la reina, y puede jugar el as de corazones y fallar su rey – nada agradable. Pero cosas malas pueden suceder tambien en el juego del trebol: si usted juega el rey en lugar del diez, a continuación, el declarante puede hacerle la finesse a la dama a su compañero.

Es imperativo salir de chico solo si tiene honor.

Esto es cierto en todo el juego y no sólo en la baza uno. Es increíble la cantidad de jugadores que cometen errores como estos en la baza uno: o bien la salida equivocada o la carta incorrecta del compañero del salidor. Aquí hay otro diagrama que muestra la diferencia, tratelo como un problema:
North    South
                 1NT1
2NT        3NT
1 (13-15 PH)

Su compañero sale del siete de corazones, el muerto juega el ocho. ¿Cómo defiende?

La salida de su partner está negando un honor, por lo que en lugar de jugar el “obvio” diez, en realidad se debe ganar la baza con el rey y devolver el diez. Esto permite que su lado pueda establecer el palo de corazón sin dificultad. Si en cambio UD juega el diez, perdiendo con la dama del declarante, a continuación, el declarante se asegurará de darle la mano a UD, dejando correr el nueve de diamantes, qué puede UD hacer cuando gana con la dama? Como UD aun tiene el rey y el cuatro de corazon, no puede permitirse el lujo de jugar corazon y por lo tanto sus probabilidades de derrotar el contrato se han ido.

La salida de la segunda más alta de un mal palo también puede ayudarle a decidir si desea continuar con el palo o cambiar de palo. Si UD no tiene ninguna carta alta en ese palo y la salida de su pareja sugiere que el tampoco la tiene, entonces tiene sentido buscar un cambio de palo.

Salida de Honores

Tenencia    A Palo    A NT
K Q J 4 3   K   K
K Q 5 4 3   K   4
K Q 10 4 3   K   K
Q J 5 4 3   Q   4
Q J 9 4 3   Q   Q
K J 10 4 3   J   J
A J 10 4 3   A   J
K J 9 4 3   4   4
         

Cuando se tiene una secuencia de honores siempre se debe contemplar salir de la carta mas alta. Cuando tiene tres cartas consecutivas que comienzan con un honor US sale de la carta superior contra cualquier contrato. Sin embargo, cuando se tienen sólo dos cartas la historia es muy diferente. Usted debe salir de la carta superior contra un contrato a palo, pero de la cuarta más alta contra un contrato a NT. La razón de esto es relativamente sencilla: en contratos a palo las dos primeras baza son muy importantes porque por lo general la tercera ronda del palo va a ser fallada, por lo tanto, no hay necesidad de guardar los honores para más tarde. En contratos a NT, sin embargo, su objetivo es establecer su palo y por lo tanto, tómese su tiempo y salir de una carta pequeña le facilitará poder correr mas tarde el palo.

Este es un ejemplo sencillo de estas salidas con honor en acción. Contra 3NT UD sale del 4 y su partner puede ganar con el A y devolver el palo lo que le permite ganar las primeras cinco bazas. Sin embargo, si usted sale de su K, el palo se bloquea – o lo más probable es que su pareja juegue el A, esperando que UD tenga el Q y J, y al final el J del declarante va a hacer baza. En un contrato a palo, UD sale delK, porque el bloqueo no es tan importante y, en esta mano, su pareja sobre toma y devueleve el palo, lo que les da un fallo. Pero si intercambia las tenencias de su partner y el muerto, se puede ver lo importante que es salir de alta contra un contrato a palo:

Si usted sale de chiquito el declarante hará la primera baza con el valet y la segunda con el as, fallando toda jugada del palo posterior – un desastre.

SECUENCIAS INCOMPLETAS

De hecho, la regla para saber cuándo salir de alta o de baja es la siguiente:

Contra contratos a palo: con dos o más cartas altas continguas, salga alto. Contra NT: con más de dos cartas altas contiguas, salga alto.

Por qué “más de dos” para NT en lugar de “tres o más”? Porque con ‘dos y medio’ se debe salir alto! Con esto quiero decir una secuencia incompleta como KQ-10 o QJ-9, donde usted tiene dos cartas altas contiguas y una justo mas abajo. Con estas tenencias se debe salir de alto porque UD tiene la esperanza de ser capaz de capturar el honor que le falta en la mano del declarante:

Aqui UD sale del K contra cualquier tipo de contrato y cuando se juega el A UD se queda esperando a que su partner tome la mano y le cruce el palo de permitiendole atrapar el J del declarante.

SECUENCIAS INTERIORES

Cuando UD tiene tres cartas altas con las dos menores contiguas, entonces usted debe salir la mas lata de las cartas contiguas, por ejemplo, de K-J-10-6-4, salga del valet.

He aquí un ejemplo simple. Si usted sale del 4, el muerto juega bajo y su partner tiene que perder su as contra nada. En cambio, UD debe salir del valet: ahora la Q del muerto es capturada fácilmente. Por último, observe la salida inusual del as de A-J-10-4-3 contra un contrato a palo. Esto se debe a una de las reglas de oro del puente:

Nunca salga debajo de un as contra un contrato a palo.

Todas las reglas tienen sus excepciones, pero esta regla tiene muy pocas. Una razón es obvia: en el caso que el declarante tenga un singleton – en cuyo caso se podría hacer  su rey singleton y nunca perder baza en ese palo. Sin embargo, al igual que sus salidas de honores que ayudan a su compañero a jugar en la tercera posición, esta regla es esencial, ya que el tercer jugador supone siempre que el declarante es el que tiene el as y no el partner:

Este es un caso muy simple: en contra a un contrato a palo sale del 4. ¿Qué juega? Usted sabe que la salida es desde un honor y usted sabe que no es el as. Por lo tanto el honor de su pareja es el valet y entonces el 10 es la carta correcta a jugar.

Si hubiera jugado el rey, el declarante obtendria facilmente dos bazas en el palo. Sin embargo, si la salida hubiera sido debajo del as el resultado sería catastrófico ya que desaparecia un baza a corazon, el declarante hace su valet en la baza uno.

Contra NT no existe tal preocupación: la pérdida de la primera baza no es un problema particular ya que establece el palo para correrlo mas tarde. En la tenencia de arriba, si UD toma el as-rey en las dos primeras rondas o no, tendrá que perder una baza contra el declarante – y en general es mejor perder la baza temprano. Así, una vez más, el diez es la carta correcta para jugar, perderla contra el valet, pero permitiendo que el palo pueda correrse despues. Por otra parte el palo podría haber estado dividido:

Y su 10 gana la primer baza.

Resumiendo

Estas son las reglas de cómo elegir la carta adecuada para salir de cualquier palo. La mayoría de ellas son válidas durante todo el juego, sobre todo salir de chico con honores. También son validas cuando se sale al palo de su compañero: no siempre debe salir de la carta mas alta del palo de su partner, pero siga las reglas dadas anteriormente.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.