Sacrificarse o no Sacrificarse

Print Friendly

Todos hemos oído expresiones como: El Nivel Cinco le pertenece a los oponentes y sólo Jesús salva. Pero también sabemos que hay momentos en que es correcto el sacrificio. Así que…

By Ana Roth
On 23 septiembre, 2016 At 20:27

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


sacrificio-esp
Print Friendly

Fuente: To sacrifice or not to sacrifice

Todos hemos oído expresiones como: El Nivel Cinco le pertenece a los oponentes y sólo Jesús salva. Pero también sabemos que hay momentos en que es correcto el sacrificio. Así que, ¿cuáles son las pautas para hacer buenos sacrificios?

Una mano que apareció en el suizo de este fin de semana, me impulsó a escribir mis pensamientos sobre este tema. Con los años, he analizado esta pregunta, que es bastante amplia, pero nunca he publicado nada al respecto. Aunque es un tema complejo, creo que puedo resumir mis conclusiones más importantes en tan sólo cuatro puntos:

  1. En la medida de lo posible, no se sacrifique cuando es su «última opción».
  2. Asegúrese de que está siguiendo la «ley» (ley de bazas totales) dada la vulnerabilidad del momento.
  3. Usted debe tener el tipo correcto de mano: buena distribución (al menos un singleton o un fallo) y escasez de valores defensivos.
  4. La subasta debe ser el tipo de secuencia adecauda.
Permitanme elaborar con mas profundidad cada uno de estos puntos, comenzando con el primero. Si usted se va a sacrificar, hágalo lo antes posible, antes que ellos tengan la chance de intercambiar toda la información que necesitan. Fuerce a los oponentes a tener que hacer la ultima elección. Digamos que su partner abre de 2 y el siguiente jugador dice 2. UD tiene una mano mas o menos, pero con buen apoyo a corazón. Su partner no va a volver a hablar (no si el quiere seguir siendo su partner). Asi que toda la responsabilidad de esta subasta es suya. UD va a decir 5 si ellos terminan en 4? Es 4 tan alto como lo que usted puede llegar a decir? O 3? No importa. Dígalo ahora. Fuercelos a tener que adivinar. Deben seguir por mas o deben doblar?» Ellos aun no lo saben y por lo menos algunas veces se van a equivocar.
Puedo escuchar que algunos de ustedes preguntan «porque debo querer sacrificarme si ellos aun ni han declarado el game?» Obviamente que si usted va a tomar una medida preventiva, usted debe creer que probablemente ellos van a declarar el game. El problema con esperar para ver que es lo que ellos hacen es que ellos van a saber que hacer cuando usted aparezca diciendo 5.  Es poco probable que se equivoquen cuando han tenido el nivel tres y cuatro solo para ellos. Usted simplemente tiene que respaldar su decisión y hacerlo ahora. La ley (de bazas totales iguala a la cantidad de triunfos totales) se convierte en un poco más compleja cuando se considera un sacrificio. Y antes de que me diga que la ley ha sido derogada, o desacreditada, permítanme decir por adelantado, que estoy familiarizado con los caprichos y las inexactitudes de la ley. Independientemente de la relación algo dudosa entre los triunfos totales y las bazas totales, es necesario un número relativamente alto de bazas totales para un sacrificio exitoso. Cuantas más, mejor, ya que entonces se podría incluso hacer el contrato!
Vamos a suponer que ellos están vulnerables y que usted no (la situación habitual cuando se contempla un sacrificio). Por ahora, vamos a suponer que ellos van a hacer 620. Nosotros no queremos anotar peor que -500 para nuestro plan de sacrificarnos. Si ellos tienen el corazón y nosotros tenemos las espadas, sólo tenemos que hacer 7 bazas para estar en lo cierto. Eso es sólo 17 bazas totales. Muchas manos que no son totalmente chatas tienen al menos 17 bazas totales, por lo que a primera vista parece ser una buena propuesta. Pero que pasa si ellos pueden hacer 11 bazas mientras que nosotros solo podemos hacer seis? No sólo pueden declarar y anotar 650, si nos doblan, obtendrán 800. Nos puede ir mal! Así, que realmente debería tener la expectativa de al menos 18 bazas en la mano. La única vez que este seria un mal sacrificio es cuando cada una de las partes solo puede hacer exactamente nueve bazas. Vamos a tratar de evitar este tipo de situaciones prestando atención a los puntos 3 y 4. Por razones similares, si ellos tienen los corazones (o un menor) y usted tiene las espadas va a necesitar 19 bazas totales en la mano. Lo que requiere un buen apoyo y los cortos laterales se vuelven aún más importantes.

Por lo tanto, que apoyo se necesita? Si usted tiene las espadas, es obvio que necesitará al menos un fit de nueve cartas. Si ellos tienen las espadas, realmente va a necesitar un fit de 10 cartas (o tal vez un doble fit: uno de nueve y uno de 8 cartas) ya que podrían fácilmente estar declarando un game con 9 triunfos, o incluso ocho triunfos. ¿Cómo se puede saber cuántos triunfos tiene el partner? No lo sabe, pero debe estimar de forma conservadora (note esto particularmente cuando es una mano pasadora y su partner hace una preventiva).

El tercer punto es realmente sólo un corolario del segundo. Para que la LEY funcione como dicen, necesita bastante buena textura. Hay más bazas totales cuando la mano es «pura», y cuando hay una buena dosis de palos cortos alrededor de la mesa. La pureza se basa en tener los honores en sus buenos fits y no tener quacks (D & J) (o incluso reyes) en los buenos fits de ellos. Los quacks en los palos de ellos son bazas que puede llegar a hacer en la defensa. Pero casi nunca serán útiles en la ofensiva. En sus palos usted debe tener reyes, damas y, si es posible, ases. Los ases son casi siempre útiles independientemente del contrato, incluso los ases en el palo de ellos – a menos, que su compañero tenga fallo en ese palo. Tengo una regla personal que es inviolable. Si tengo la dama del palo de los oponentes, nunca me sacrifico, independientemente de las muchas otras buenas razones que pudiera haber.

Con 18 o más bazas totales, normalmente habrá algún corto en cada mano – esto no es un hecho en sí, simplemente una observación basada en el estudio de la ley de bazas totales. En cualquier caso, sólo en caso de que su pareja no tenga algún corto, usted debe estar absolutamente seguro de que usted tiene un corto.

Ahora, llegamos al ultimo punto. ¿Llegaron ellos al game de forma limpia? O llegaron allí a los tumbos? Por supuesto, si usted está siguiendo el primer punto (nunca hacer la última movida), no será esta la situación de todos modos. Usted simplemente no les permitirá el lujo de hacer ofertas invitantes. Pero si de alguna manera llegaron allí después de una secuencia de invitación, uno o ambos de ellos probablemente se esta estirando un poco (ellos están vulnerables, ¿verdad? Y los games vulnerables están destinados a ser declarados). Lo que esto significa es que ellos van a necesitar suerte y habilidad para cumplirlo. Y, suponiendo que usted tiene confianza en su capacidad de defender bien, ¿por qué quiere probar de hacer, por ejemplo, ocho bazas arriesgadas cuando puede tratar de hacer cuatro con seguridad?
Hay otra razón por la que debe tener cuidado en tal situación. El mayor número de IMPs de swing aparece típicamente cuando el contrato es diferente en las dos mesas. Digamos que sus compañeros de equipo, que todos sabemos que son eminentemente más sensibles que sus oponentes presentes, en realidad se detuvieron en 3 en esta tablilla y anotaron 140. Sus oponentes se dirigen a -100 por lo que ganará 6 IMPs poniendo en voz baja, el pass sobre la mesa. Ahora, supongamos que usted se sacrifica en 4, le costará 500. UD va a perder 8 IMPs en lugar de ganar 6. Ese es un swing de 14 para los oponentes! Dos malas decisiones y usted es el que paga! Tenga en cuenta también que si sus compañeros de equipo se pasaron con 4, su sacrificio fantasma cuesta tan sólo 8 IMPs.
Hay otro tipo de subasta en el que usted debe tener un poco de dudas. Digamos que RHO abre de 1, usted sobre-declara 2, LHO dice 3 y su partner dice 4. Sin pensarlo demasiado, RHO dice 4 y la subasta vuelve a usted. Originalmente, sus 2 fue una voz constructiva. Usted tiene una buena mano con siete corazones. Su partner tiene al menos tres, bastante probable que tenga cuatro. Sin duda, este es un buen momento para un sacrificio si tiene vulnerabilidad a favor.
Antes de meter la cabeza, debe tener esto en cuenta. Hemos atascado la subasta de los opps, que han tenido oportunidad de describir realmente sus manos (ellos podrían haberlo hecho mejor de estar jugando saltos tipo fit-showing). Tal vez tienen slam, pero no lo saben. Si usted dice ahora 5, la subasta podría ir paso, paso, doblo, paso, 5! Este es el clásico paso-y-oportunidad que dice que su LHO tiene una mano muy adecuada para el slam. RHO está de acuerdo y cierra a 6. Sin sus 5, podrían no haber tenido las herramientas para encontrar el slam. Este tipo de situación se produjo a pesar de que tanto usted como su pareja estaban atentos al primer punto. Su partner subastó como si estuviera dispuesto a ir – pero él no sabía nada de su palo de siete cartas. Obviamente, el tipo de pensamiento que se necesita aquí es mucho más complejo que cualquier cosa que pueda condensarse en una regla. Pero vale la pena tener este pensamiento en cuenta.
Finalmente les voy a dar una mano. UD tiene: K9842 K93 J972. Vulnerabilidad favorable. Su Partner es el dador y abre de 2 (débil a D) y RHO dobla. UD pass. LHO dice 2. Su Partner (desde ya pasa) y RHO dice 3. UD pass y LHO dice 4. Vuelve a usted. Debe usted decir 5?
¿Está bromeando? Estaría violando todos los puntos…los cuatro. En primer lugar, si su mano hubiera tenido razón para un sacrificio de 5,  debería haberlo hecho después del doblo antes de que ellos descubran el fit de espadas, correcto? En segundo lugar, usted tiene un fit de nueve cartas, lo que viola la ley – como se ha mencionado, usted realmente necesita un fit de diez cartas (o un buen doble fit) para ir al nivel cinco. En tercer lugar, usted tiene defensa! Dada la dos débil de su partner, él podría fácilmente tener dos bazas. Si se pueden cobrar dos diamantes y su rey de corazón está bien situado, ellos no pueden hacer 4. Por último, ellos llegaron a los 4 sin ninguna convicción. Ninguno de ellos esta seguro de hacer 4. Tomaron la última suposición. No dé vuelta la ventaja ahora!
Que pasa con esta situación? UD tiene KT2 J93 JT7542. Vulnerabilidad favorable. Su Partner, dador, abre de 3 y RHO dobla. Que dice? Siguiendo el punto 1, debemos decir ahora lo que supongamos lo mejor. Y que es eso? Por el punto 2, parece que tenemos un fit de 10-cartas que con estos colores sugiere que podemos ir al nivel 5. Por el punto 3, usted no tiene defensa, y su partner no tiene mucho. UD podría llegar a hacer una baza de espada. Es posible, aunque menos probable que su partner tenga un as que corre. Si su partner es disciplinado, no debería tener un rey lateral. Lo que usted esta seguro es que ellos van a terminar en al menos 4 y hasta podrían llegar a decir y hacer 6.  El punto 4 es inmaterial, porque estamos siguiendo el punto 1. Asi que debemos sacrificarnos ahora. La única pregunta es: Cuan Alto?.
Creo que un 5 inmediato es lo correcto. Si decimos 6, no tendrán más remedio que doblar, lo que en efecto es como que nosotros estuvieramos tomando la última suposición. Si nosotros decimos 4 les causará algunas molestias, pero si tienen buenos acuerdos de subasta, todavía tendrán una buena oportunidad de aterrizar en el lugar correcto, ya sea 5, 6 o 7. Lo mejor, en mi opinión – pero encontrarán muchas opiniones diferentes – es 5, ya que ellos estarán muy tentados de seguir hablando, pero no serán capaces de juzgar con precisión qué tan alto (ya que pueden irse demasiado alto).
Con los años, me he dado cuenta que si se tiene alguna duda sobre si uno se debe sacrificar, entonces no debe hacerse. Por lo general es adecuado sólo hacerlo, cuando es obvio. Pero en realidad sólo hay un pecado capital en lo que a mí respecta. No espere para saber qué tan alto están dispuestos a ir. Hable ahora o calle para siempre…

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.