Sabemos la Historia Completa?

Print Friendly

Siempre me preocupan los jugadores que huyen asustados de jugar a NT, y no sólo porque…

By Lynn Berg
On 14 julio, 2012 At 18:17

Category : Principiantes, Principiantes 4

Responses : Comments are off for this post

LynnBerg
Print Friendly

Siempre me preocupan los jugadores que huyen asustados de jugar a NT, y no sólo porque la recompensa es mayor haciendo bazas en NT, sino también porque soy un jugadora normal de bridge.

Cuando puedo contar casi toda la historia de mi mano con una sola voz, estoy encantada. Y eso es lo que una apertura de NT hace. Mi partner sabe dentro de unos límites muy estrechos, como es mi mano. Hay otros dos beneficios:  Mi partner va a tomar todas las decisiones y casi siempre yo voy a llegar a ser el declarante. ¿Qué más se puede pedir?

Lo mismo se puede decir cuando se abre con un palo y mi segunda declaracion es NT. He definido y limitado mi mano y mi socio tiene que tomar todas las decisiones posteriores. Él puede hacerme una pregunta apoyando mi palo o usando new minor forcing, y mis respuestas se basan en la cantidad de puntos o cartas en un palo especifico. Yo no tengo que tomar ninguna decisión. Como ya he dicho – el sueño de un jugador normal….

Mi partner sabe que por lo general no tengo mas de un doubleton y que no tengo un singleton. Aunque las regulaciones de la ACBL no permiten usar un acuerdo que abre 1NT con un singleton, lo hago por el deseo de cooperar con mi partner. Claro, yo podría tener dos doubletons en raras ocasiones, pero mi partner puede razonablemente visualizar lo que está en mi mano. ¿Abro yo de 1NT con un singleton? Supongo que no se puede decir nunca, pero yo estoy en mi sexta década de jugar al bridge, y aun no me ha sucedido.

Cuando decido empujar la subasta, me acuerdo de los consejos que me daba uno de mis compañeros favoritos: no varies si la mano tiene dos diferencias. Por lo tanto, si yo abro con dos doubletons, tengo stoppers en los cuatro palos. Si tengo: ♠ K ♥ 6 2 7 Q ♦ ♣ A-8 A, K 9 6 4 2. Abro de 1♣. Tengo dos doubletons pero no tengo stopper en uno de los palos. Demasiada variación respecto a lo que mi partner puede esperar. Y si tengo lo siguiente:  ♠A Q ♥K 6 ♦A 8 4 ♣K 9 7 5 4 2, todavía abro de 1♣, porque tengo doubleton en ambos mayores. Pero yo estaría suspirando; 1NT me sigue pareciendo la mejor voz. ¿Y qué si cedo a la tentación y abro de 1NT? ¿Viene la policia del bridge? Por supuesto que no. Pero si mi partner tiene:  ♠K J 9 5 4 ♥A 8 7 3 2 ♦Q 6 ♣8.  Sabiendo que yo no abro de NT con doubletons en los dos mayores, mi partner me llevaria a game en uno de los mayores, y el destino del bridge nos daría una desastrosa distribucion del palo de triunfo.

Es cuando tengo una mano desequilibrada que tengo que asegurame que mi partner haya oído toda mi historia. Digamos que usted abre de 1♠ con: ♠K J 9 5 4 ♥6 ♦A 8 7 3 2 ♣A 8.  Naturalmente, su partner le contesta 2♥. ¿Tiene la tentación de decir 2NT con sus stoppers en los otros palos?.  No se preocupe. ¿Le ha gustado esta mano?…Ya que tiene dos palos de cinco cartas. Cuentele a su partner toda la historia. Diga 3♦. Si  dice 2NT, su partner tiene derecho a suponer que usted tiene por lo menos dos corazones, pero su canto de 3♦ le informa a su pareja que usted tiene una mano desequilibrada y ciertamente no hace promesas sobre la longitud de su palo de corazón. Que pasa si su partner responde 1NT a su apertura de 1♠? En este caso, no ha dicho toda su historia, porque usted tiene otro palo. Si no está jugando dos sobre uno, su partner no tiene mas de dos espadas. Hay una posibilidad de que tengan un fit mucho mejor en diamante. Digale a su partner lo que usted tiene. Hay dos razones más para subastar. Tal vez usted tiene más de cinco espadas. Ahora que usted puede decir 2♠ con:  ♠K J 9 8 5 4 ♥6 ♦A 8 7 ♣A 8 6,  o 3♠ con:  ♠A K J 9 8 7 ♥6 ♦A 8 7 ♣A 8 6.

La otra razón para seguir subastando es que usted tenga puntos extra. UD abrio de 1♠ con:  ♠A K J 9 5 ♥A 7 ♦A 8 6 ♣K 9 2.

Esta es una mano que es demasiado fuerte para abrir 1NT y no lo suficientemente fuerte como para abrir 2NT. Después de la respuesta de 1NT de su compañero, UD subasta 3NT.  El Respondedor puede tener problemas ya que no le ha contado toda su historia, pero por lo general es más fácil de tomar buenas decisiones cuando él ya ha oído mas informacion de su pareja. Es por eso que algunos llaman a esta posición de “impulsor” en lugar de “respondedor”, impulsor es el que decide si se debe seguir adelante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.