Rompiendo las Reglas: Hacer una Preventiva y Volver a Hablar

Print Friendly

Todos hemos escuchado a nuestros profesores de bridge declarar, a menudo en términos inequívocos, que no se debe actuar de nuevo después de abrir una dos débil

Joshua Donn
Print Friendly

Rompiendo las Reglas: Pasando con Buenas manos por Joshua Donn para Bridgewinners 

“Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”  Anónimo

Todos hemos escuchado a nuestros profesores de bridge declarar, a menudo en términos inequívocos, que no se debe actuar de nuevo después de abrir una dos débil. Parece un buen consejo y esta basado en la siguiente lógica: el partner tiene una mejor idea de su mano que lo que UD tiene de la de el. Como puede alguien discutir contra esto?

Bueno yo puedo, porque los tiempos, están cambiando (de hecho han cambiado hace tiempo). Las preventivas han demostrado ser una táctica demasiado efectiva como para limitarlas solo a las manos tradicionales. Así que, a cambio de la ganancia que podemos obtener por la frecuencia adicional, pagamos el precio de la disminución en la precisión al describir la mano. Con una gama más amplia de manos surge la necesidad de actuar en competencia con las manos que están en los extremos de la distribución, la fuerza, y la relación ofensiva/defensiva. Echemos un vistazo a los tipos de manos con las que podría ser rentable  adoptar medidas que no se usan tradicionalmente .

Antes de continuar, quisiera agregar. Tal vez una mano que yo le voy a mostrar mas abajo y que la abro a nivel de 2, UD la abriría a nivel de 3 o a nivel de 1, o incluso no la abriría. Eso está bien, pero en ese caso le pido que acepte el estilo alternativo, o que haga el menor cambio posible en la mano, como para sentirse cómodo acerca del procedimiento que le propongo. Ahora, sigamos adelante.

Cuando se tiene un segundo palo

Tener un segundo palo no es un impedimento para abrir una dos débil como lo era antes. Esto plantea la pregunta de cuando espera UD mostrarle a su partner su segundo palo a pesar de la falta de interés de su partner. Las dos situaciones mas frecuentes requieren análisis diferentes, y estas son:

1) Su compañero apoyo su preventiva.

2) Su partner no actuó para nada.

1) Si su partner apoyo su preventiva a nivel de 2, y los opps entraron a la subasta, entonces mostrar su segundo palo podría ser crucial para ayudar a su compañero a tomar la decisión correcta. Suponga que UD tiene:

  x K Q 9 x x x Q 10 x x x x. Ambos lados están vulnerable y la subasta viene: 2 (X) 3 (3).

Aunque el apoyo de su compañero no es una invitación a game, UD ha aprendido mucho de la mano de su compañero. Su apoyo lo ha aliviado respecto de su preocupación respecto de la calidad del palo de corazon (probablemente la razón por la cual UD abrió de 2  en vez de abrir de 3) y la distribución extrema de su mano le da demasiada fuerza ofensiva como para correr el riesgo de pasar. UD puede cumplir 4 o tener un buen salvataje frente a los 4 de los opps. Decir 4 ahora es la manera perfecta de involucrar a su partner para que pueda tomar la decisión precisa si los opps dicen 4.

 Si el tiene algo así como: A x x J x x K J x x x x x el va a saber que sus manos combinan muy bien y que puede decir un barato 5, mientras que si tiene: A x x J x x x x x K J x x va a estar feliz de pasar y va a esperar anotar positivo defendiendo.

2) Hay ciertas oportunidades en las que podemos mencionar nuestro segundo palo aunque nuestro compañero no haya actuado. Una característica distintiva de estas situaciones es cuando los opps parecen estar en un gran contrato, y la secuencia sugiere que el partner tiene algunos valores. Supongamos que UD tiene: x x x Q J 10 x x A J 9 x x nadie vulnerable.

Suponga que UD es el dador y la secuencia es: 2 (P) P (2), P (2) P (P), y ahora es de nuevo su turno. La subasta le ha dado mucha información. Los opps frenaron a un nivel bajo, su partner tiene que tener una buena cantidad de fuerza, probablemente un mínimo de 10 puntos. Además los opps han encontrado un fit. Así que… porque dejarlos jugar cómodos? 

Yo digo que lo correcto es decir 3. UD tiene buenas probabilidades de encontrar un fit en trébol…Esta mano la recibí en un torneo y mi partner tenia 13 puntos con fit a trébol. Los opps podían cumplir 2 y en cambio nosotros anotamos +130. Creo que lo que paso era totalmente predecible, las claves estaban ahí, solo había que usarlas.

Reabriendo con doblo

Es sabido que si UD abre de 1 a palo y los opps sobre-declaran y la secuencia le vuelve a UD después de dos pasos, por ejemplo 1 (1) P P, UD debe hacer el esfuerzo de reabrir si esta corto al palo de los opps. La situación es bastante diferente después que UD abrió de una dos débil. Su mano ha sido descrita mucho mejor en función de la fuerza de su mano y el largo de su palo. Adicionalmente, su partner tiene a disposición un doblo penal así que UD tiene mucha menos necesidad de proteger su mano. Sin embargo, hay manos que valen una reapertura con un doblo.

Considere la subasta: 2 (2) P P. Que pasa si UD tiene x A J 10 9 x x K x x J x x? UD tiene mas fuerza y mas defensa que lo que su partner espera, así que se pueden estar perdiendo un doblo penal. Su mano además es un gran muerto, tiene H x x en los dos menores. Y finalmente, si nada de lo anterior es verdad su mano no es un desastre como para jugar 3. Parecería que si pasa en esta secuencia se están perdiendo demasiadas buenas oportunidades.

Dicho esto, no podemos olvidarnos de la sabiduría convencional. Nuestro Partner ha pasado teniendo una buena idea de lo que tenemos, así que, si no vamos a pasar, queremos tener seguridad. Los aspectos importantes de la mano del ejemplo son una fuerza máxima, una distribución excelente para un doblo de saque, y la transferencia optima de los valores ofensivos a valores defensivos. Aunque se pueden hacer ciertas mínimas concesiones en cualquiera de estas áreas, no hay mucho margen de error. Así que yo reabriría con: x A J 10 9 x x K x x x x x, o x A J 10 9 x x K x J x x x, pero pasaría con manos que tengan menos que estas.

Habiendo considerado mis ideas sobre cuando subastar nuevamente después de hacer una preventiva, aquí le doy unos problemas de practica: 

1.

2.

3.

 1. Pass. No hay nada de excepcional en su mano o su situacion. UD no sabe si ellos van a cumplir, o cuantas bazas puede hacer su lado. Su preventiva ya hizo su trabajo causando a los opps el tener que adivinar

  2. Diga 4 corazones. Tiene la misma mano del ejemplo de arriba, solo que sin interferencia de los opps. Su mano crece en valor por el fit y justificajugar el game, solo que esta vez los opps no estan interesados en hablar. En ese caso, para que contarles que tiene un segundo palo? Quizas su partner tiene Ax de diamante y UD reciba una salida favorable desde el K de diamantes si no ayuda a los opps.

  3. Diga 2NT. Este es un ejemplo similar a la mano anterior, con la distribucion del menos cambiada a una 6-4. Es seguro que su Partner tiene puntos y los opps encontraron un fit, asi que UD quiere competir sin dejar de mostrarle su dsitribucion a su partner. Que otra cosa puede significar el 2NT si no es el palo detrebol? Doblo es otra posibilidad, pero UD no quiere arriesgarse a que su compañero pase sobre el doblo, porque no pudo doblar por si mismo. El puede que espere algo mas de fuerza y una baza de corazon algom asi como: x Kx AJ9xxx J10xx.

Hacer una preventiva y volver a hablar después, puede resultarle algo extraño a algunos de los lectores de este articulo. Sin embargo, no hay razón para dejar de pensar,  porque la regla general dice que su mano ya ha sido completamente descrita. Cierta información obtenida de la subasta puede cambiar la percepción de su mano, o hacer seguro el poder volver a hablar, o hacer rentable el poder describirle a su compañero alguna característica aun no informada. Así que si la situación es apropiada no se asuste de volver a hablar o por hacer algo inesperado! Le deseo la mejor de las suertes.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.