Roca-Papel y Tijera por Marshall Miles

Print Friendly

Es extraño que una mala jugada en IMPs pueda ser una buena jugada en MP. Foto: 1958 Marshall Miles, Ivan Erdos, Eddie Kantar, Ernie Rovere y Nat Cohen.

By Ana Roth
On 24 septiembre, 2014 At 13:33

Category : Avanzado, Avanzado 3
Tags : ,

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


1958 Marshall Miles, Ivan Erdos, Eddie Kantar, Ernie Rovere and Nat Cohen
Print Friendly

El carteo en Match Points requiere de fundamentos totalmente diferentes que en Rubber bridge o en IMPs.

NORTE
 6 5 2
 8 7 5
 A J 10 8 4
 K Q
 
SUR
 A 7 3
 A K
 Q 9 2
 A J 10 5 3
       
SUR Oeste Norte Este
1 Pass 1 Pass
2NT Pass 3NT The End

En matchpoints, con Este-Oeste vulnerable, Oeste sale del K.

Usted no necesita preocuparse con lo que se puede hacer en otro contrato, porque todo el mundo deberia llegar a los 3NT. Con toda probabilidad, el K es la salida normal.

La pregunta es cuándo debe tomar con el as de espadas?.

Si toma en la primera baza, es posible que haga todas las trece bazas, y puede ser derrotado si no sale la finesse de diamante. Si gana la segunda baza de espadas, la finesse de diamante puede hacerse “con seguridad”, porque si Este tiene una tercera carta de espadas para volver, las espadas estan divididas cuatro-tres.

Si usted tiene el presentimiento, que la finesse de diamantes no va a funcionar, es probable que afloje hasta la tercera ronda para asegurarse diez bazas.

Supongamos que sólo hay tres declarantes que juegan el contrato, el Nº 1 gana la primera baza, el No. 2 gana la segunda baza, y el Nº 3 se mantiene a raya hasta la tercera ronda.

Vamos a ver cómo le va a cada equipo. El cincuenta por ciento de las veces la finesse de diamante funciona, y Nº 1 anota un TOP (dos matchpoints) ya que hara todas las bazas.

Alrededor del cinco por ciento de las veces, la finesse de diamante no va a salir, pero Este no tendrá una carta de espada para volver porque Oeste comenzó con seis. De nuevo el Nº 1 consigue un TOP.

Cerca del veinte por ciento de las veces la finesse de diamante no salga y las espadas se dividirán cinco-dos, en cuyo caso Nº 1 recibirá un cero.

Un veinticinco por ciento de las veces, la finesse de diamante va a fracasar, pero las espadas se repartirán cuatro-tres, y el Nº 1 se unirá con el Nº 2 en medio punto. Cincuenta y cinco por ciento de las veces más el veinticinco por ciento de 0,5 veces equivale 1.225 matchpoints, o 61.25%, que es la expectativa del Nº 1. (Algunas de estas cifras incluyen estimaciones de la frecuencia en las que Oeste saldra a otra cosa cuando tenga sólo cuatro espadas.)

El Nº 2 gana la segunda baza. El cincuenta y cinco por ciento del tiempo (cuando la finesse de diamante funcione o cuando Este tenga un singleton), el Nº 2 vence al Nº 3 y pierde contra el Nº1 por un Matchpoint. El veinte por ciento de las veces, cuando la finesse de diamante no salga y las espadas esten 5-2, N° 2 va a anotar un TOP. El otro 25 por ciento de las veces, Nº 2 va a empatar con Nº 1 por medio punto. Expectativa Total: 1.075 puntos de un total de 2, o 53.75%.

El Nº 3 consigue un cero cada vez que la finesse de diamantes funcione o cuando Este tenga un singleton de espadas. Cuando las espadas estan 5-2, el N° 3 pierde contra el Nº 2 y gana contra el Nº 1. La única vez que el Nº 3 consigue un TOP es cuando la finesse de diamante no sale y las espadas estan divididas cuatro-tres. La expectativa del Nº de 3 es sólo del 35 por ciento.

En realidad, el problema es aún más complicado que esta descripción. Ya que por conveniencia elegi el mismo número de equipos (uno) que adopto cada línea de juego.

Cuando era niño, ¿alguna vez jugó el juego en el que, al mismo tiempo, dos personas hacen una señal con la mano para indicar roca, tijeras o papel? Roca rompe tijeras; tijeras cortan el papel; papel cubre a la piedra.

Si supiera lo que la otra persona va a hacer, siempre se puede ganar. Del mismo modo, si usted supiera la línea de juego que adoptara la mayoria de los otros declarantes, usted podría hacer la jugada que le daría el mejor porcentaje. Si la mayoría de los otros jugadores en Sur aflojan dos vueltas, usted afloja una vuelta. Su juego le ganaría el campo cada vez que sale la finesse de diamante o cuando las espadas se dividen 5-2.

Ganar la primera baza sería como declarar un Grand slam cuando todo el mundo esta jugando game. Es mejor tratar de ganarle al campo por 30 puntos que arriesgar más para batir al campo por 60. Por el contrario, si usted cree que la mayoría de los declarantes van a aflojar la primera vuelta, usted debe ganar de inmediato. Asi va a anotar un TOP alrededor del 55 por ciento del tiempo, y va a empatar con el campo siempre que las espadas esten 4-3. Mi preferencia, sin saber lo que el campo va a hacer, es ganar de inmediato. Es extraño que una mala jugada en IMPs pueda ser una buena jugada en matchpoints.

Tal vez usted se perdió durante este largo debate. No se preocupe por eso; no hay ningun daño a la vista, de todos modos las cifras que usé para los porcentajes sólo son una aproximacion. Yo no quise complicar aun mas la discusión considerando las posibilidades que Este estaba largo en espadas o que el podia bloquearse…o…o.

El punto principal es este: Hay dos tipos distintos de juego disponibles. Usted podría ganar la primera baza de espadas, con la esperanza de que la finesse de diamante funcione; o usted podría aflojar, con la esperanza de que la finesse de diamante fracase.

Pero si a Usted le dicen que debe aflojar, ¿cuánto tiempo debe hacerlo?

Tomar la primera baza de espadas sería la mejor jugada la mitad del tiempo, y podría conseguirle algunos puntos incluso si fracasa porque las espadas podrían estar bloqueadas, o porque algunos declarantes no aflojan el tiempo suficiente.

Es mejor adoptar una jugada que claramente le da al menos una probabilidad del 50 por ciento para un TOP, además de una oportunidad para algunos puntos más, que adoptar una línea de juego que será claramente inferior el 50 por ciento del tiempo y que puede no ser mejor el resto del tiempo. Prefiero apostar a que una finesse salga, que apostar a que no va a funcionar y tener que adivinar la distribución de un palo.

En este ejemplo, salieron del rey, que le impidió contar el palo. Usted debe ser capaz de aprender los acuerdos de señales de los oponentes, por ejemplo volviendose hacia Oeste y preguntarle, “generalmente su compañero juega alto-bajo con tres cartas pequeñas?” o “¿Este juega de manera obligatoria la segunda carta mas alta cada vez que usted sale del rey?” Pero incluso si obtiene esta información, usted todavía tiene que adivinar acerca de la distribución.

¿Qué pasa si Oeste piensa mucho antes de salr, y finalmente sale del 2?

Aunque usted probablemente ya va a conocer la distribución del palo de espadas, UD sin duda debe ganar la primera baza. Si Oeste tenía un problema (en esta situación, por lo general es un problema si, con una mano débil, debe salir de su propio palo o debe tratar de encontrar la fuerza del compañero), se puede asumir que lo embocaron si la finesse de diamante no sale, ya que sin una salida a espadas, hay doce bazas seguras. Si usted gana de inmediato, y la finesse de diamante funciona, la buena salida de Oeste no va a hacerle daño.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.